El aborto en debate: se necesita mejor información para una discusión necesaria
La (nueva) presentación del proyecto de ley por la legalización del aborto hasta las 12 semanas, acompañado de la firma de más de 60 diputadas y diputados, propone que el Congreso abra el debate de un tema ya ampliamente instalado en la sociedad. Esta iniciativa dio lugar a una enfática editorial del diario La Nación que, lamentablemente, no es un aporte para un debate informado.

Comisión de la Condición de la Mujer: los países aprobaron promover la igualdad de género
Organizaciones feministas y de mujeres habían alertado sobre el peligro de retroceso en los derechos de las mujeres y la violación de acuerdos y compromisos internacionales en la redacción del documento final de la 58° Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer. Finalmente, los países reunidos acordaron priorizar la igualdad de las mujeres y los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

Noticia buena, sentencia incompleta
La justicia neuquina aceptó un amparo por el cual ordenó al Estado provincial a proveer una vivienda digna a una familia en situación de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, aunque los derechos humanos constituyan el eje central del fallo, sólo se refieren a los de los niños, omitiendo la vulneración de derechos de la madre.

Organizaciones reclaman una rectificación en la designación de un nuevo auditor porque viola la Constitución
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Legislatura porteña que garantice la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a los cargos públicos

Nuestras áreas de trabajo para el 8 de marzo
En este día de reivindicación de derechos, hacemos un repaso por los temas de la agenda feminista sobre los que continuaremos trabajando en ELA durante el 2014.

Lecturas feministas para el verano (y el resto del año)
ELA estuvo recomendando en Facebook libros sobre temas vinculados de alguna manera con el feminismo para leer durante las vacaciones, pero también durante todo el año.

Escuelas y estrategias de cuidado: una mirada distinta sobre el déficit en las vacantes escolares
El conflicto en torno a las vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires dejó en evidencia el déficit en infraestructura escolar. Compartimos la nota de opinión publicada en la web del proyecto El Cuidado en la Agenda Pública.

Dos daños distintos
Una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes reconoció el daño moral sufrido por la mujer por el no reconocimiento del progenitor de su hijo.

Cuidar da trabajo
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sobre el caso de una mujer contratada para cuidar a un hombre enfermo, revela las resistencias que persisten para reconocer como trabajadoras a quienes realizan tareas vinculadas con el cuidado.

Obama ratificó su apoyo al aborto
A 41 años del fallo de la Corte suprema que ratificó que impedir el derecho al aborto era inconstitucional, el presidente estadounidense Barack Obama habla de una "victoria histórica para la salud de las mujeres".

La Corte Suprema de Justicia de Salta resolvió un caso de aborto no punible

El máximo tribunal provincial debió pronunciarse ante el pedido de una niña que había sido violada por su padrastro tras el recurso de amparo interpuesto por la Asesora de Incapaces en representación del niño por nacer.



Investigar la violencia de género, aún sin el consentimiento de la víctima
El caso de una mujer que asistió a la Oficina de Violencia Doméstica pero manifestó no querer continuar el proceso judicial fue impulsado por la fiscalía. La Cámara Criminal y Correccional nacional determinó que la continuación de la investigación es obligación del Estado, tal como señalan la Ley de Protección Integral (Ley 26.485) y la Convención de Belem do Pará.

El femicidio se investiga en la región
Natalia Gherardi, directora de ELA, participó de la reunión regional organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unida. El objetivo fue revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes por femicidios. Gherardi hizo hincapié en la necesidad de monitorear la efectiva aplicación de las normas vigentes para la sanción de la violencia contra las mujeres.

Informe de Naciones Unidas concluye que mujeres de América Latina necesitan más y mejores empleos
A pesar de la masiva incorporación femenina a la fuerza de trabajo en las últimas décadas, persisten las brechas de género y el trabajo precario sigue siendo principalmente femenino.

1983 - 2013: 30 años, 30 pasos hacia más democracia

A 30 años desde la recuperación de la democracia es bueno dedicar el balance de fin de año a una reflexión sobre las conquistas de estos años en materia de derechos de las mujeres y equidad de género.
Fueron 30 años de lucha, de trabajo, de organización, de sororidad y de debate.
Para el nuevo año proponemos seguir trabajando por más derechos, más democracia.

Nuevas violencias: la valoración judicial de la palabra de las mujeres en los casos de abuso sexual infantil
Dentro del ámbito judicial se recurre al supuesto síndrome de alienación parental para desoír las denuncias de niños y niñas abusados, recurriendo a prejuicios discriminatorios contra la credibilidad de las mujeres que denuncian estas situaciones. En un caso reciente, ELA presentó un amicus curiae con argumentos sobre el alcance del derecho al acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia.

Los casos Marita Verón
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió el recurso presentado contra la sentencia de la Cámara Penal de Tucumán que en diciembre de 2012 había absuelto a todos los imputados en el caso de Marita Verón.

La justicia más injusta
En Salta un juez le negó el acceso a un aborto no punible a una adolescente que fue violada y golpeada por su padrastro. Aunque la resolución fue apelada, finalmente la interrupción del embarazo tuvo que realizarse fuera de la provincia.

Los impuestos como herramienta para equidad de género
ELA y el CIEPP enviaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe que analiza los sesgos de género en el sistema tributario argentino. La información disponible en el documento puede ser de utilidad en el trabajo que dicha oficina se encuentra realizando sobre el impacto de la política fiscal y tributaria en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza.

Promesas incumplidas
La propuesta de discutir la redacción de un nuevo Código Civil considerando los cambios en las relaciones sociales de las últimas décadas y los tratados de Derechos Humanos era sumamente atractiva. Sin embargo, el proyecto que se votó en el Senado y, en particular, la reescritura del artículo 19 que determina la existencia de la persona, se alejó de las primeras intenciones de modernizar la jurisdicción.

Presentación del libro "Por ellas" 5 años de Informes"
La Asociación Civil La Casa del Encuentro presenta la investigación "Por ellas" 5 años de Informes de Femicidios que recopila el trabajo realizado desde el 2008 hasta septiembre del 2013 para concientizar sobre la violencia de género.

Repudio a los hechos de violencia contra el ENM en San Juan
Desde ELA nos sumamos al repudio a los hechos de violencia que ocurrieron al finalizar el último Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. Un colectivo fue atacado a piedrazos.

Comenzaron los talleres del proyecto El cuidado en la agenda pública
Las integrantes del proyecto comenzaron a trabajar en su difusión a partir de los talleres "Políticas Públicas para la Igualdad: protección social y cuidado". Las actividades están destinadas a funcionarias y funcionarios, integrantes de los poderes legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Un poco más iguales ante la ley
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró inconstitucionales los artículos de una ley provincial que regula el régimen de prestaciones de salud y asistenciales provinciales por imponer una discriminación arbitraria sobre las mujeres.

Perpetua con libertad
El Tribunal Oral 1 de Campana condenó a cadena perpetua a José Arce y su madre, Elsa Aguilar por el femicidio de Rosana Galliano, ocurrido en enero del 2008. Ambos permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme.
Volver