Cuando el silencio es salud
Dos médicas del Hospital Fernández denunciaron a una joven que llegó a la guardia con un aborto en curso. El secreto profesional debe prevalecer sobre cualquier otra obligación que pudieran tener las y los profesionales de la salud de denunciar un delito del que tomen conocimiento en el marco del ejercicio de su profesión.

Premian a Haydée Birgin por su compromiso con los derechos de las mujeres

La Agenda de las Mujeres entregó sus premios 2013 a figuras de diferentes ámbitos por su defensa de los derechos de las mujeres, entre ellas Haydée Birgin, presidenta de ELA. Además, se entregó un reconocimiento a mujeres y organizaciones pioneras.

Por la razón o por la fuerza
En Córdoba, condenaron a un hombre a un año y un mes de prisión por incumplimiento del pago de la cuota alimentaria de sus siete hijos durante más de cinco años. Surge el interrogante de si la via penal es la solución para disuadir de este comportamiento extendido que deja a niños, niñas, adolescentes y sus madres en situaciones de suma vulnerabilidad.

Un fallo en contra de los estereotipos de género
El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires dictó sentencia en contra de un hombre por haber amenazado a su pareja. En el caso se habían puesto en discusión los dichos de la víctima ya que no había otras pruebas que confirmaran su declaración para probar la violencia denunciada.

Los derechos de las mujeres en la agenda electoral
En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, revisamos las propuestas y manifestaciones de candidatas y candidatos vinculados con los derechos de las mujeres.

Usar la tecnología para avanzar en la igualdad de género en América Latina
Delegados reunidos en la Conferencia Regional sobre la Mujer organizada por la CEPAL, firmaron el Consenso de San Domingo en el cual acordaron diseñar acciones para construir una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y mujeres.

Comenzó nuevo proyecto sobre perspectiva de género en la justicia
ELA firmó un acuerdo con UNICEF para desarrollar, en colaboración con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un proyecto para promover la transversalización de la perspectiva de género tanto en las decisiones como en las estadísticas judiciales.

Premian a ELA por construir igualdad
ELA, junto a otras organizaciones, recibió una distinción por parte del colectivo Mumalá de la provincia de Santa Fe, por trabajar para construir una sociedad más igualitaria. La distinción se realizó en el marco del Encuentro provincial Mumalá.

Jornadas sobre feminismo y estudios de género en la Universidad de La Plata
Lucía Martelotte, integrante de ELA, participó junto a otras referentes del movimiento de mujeres y activistas del panel Luchas y logros de las mujeres en treinta años de democracia.

La participación política de las mujeres: un derecho reafirmado por la justicia electoral
Una decisión de la Cámara Nacional Electoral de la Capital Federal confirmó la sentencia de primera instancia ordenando la readecuación de las listas de candidatos a Diputados de la Alianza UNEN, para dar pleno cumplimiento a las normas de cupo femenino. ELA presentó un escrito de Amicus Curiae ante la Cámara, en apoyo de la candidata Carla Carrizo.

ONG asistieron a audiencia por proyecto de ley de violencia familiar
ELA participó de la audiencia pública celebrada por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, para dar su opinión sobre el Proyecto de Ley de protección, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.

Comunicado de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres: Caso María Magdalena
Desde la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres queremos expresar nuestro repudio al accionar del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán, que a lo largo de tres instancias procesales se ha negado a investigar una denuncia de violación de secreto médico y de violencia física, psicológica, obstétrica e institucional formulada por una ciudadana.

Obstaculizar el acceso al aborto legal tiene consecuencias
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que corresponde sancionar penal y civilmente a quien obstaculice el derecho de la mujer a acceder a un aborto legal.

Se entregaron los premios Lola Mora
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se celebró la decimotercera edición de los premios Lola Mora, que reconocen a los medios que promueven una imagen no estereotipada de la mujer.

El Tribunal de Impugnación de La Pampa ajusta los relojes
Los jueces rechazaron el pedido de la mujer que durante la audiencia quiso retractarse de la denuncia realizada contra su ex pareja, condenado por abuso sexual y otros delitos cometidos contra ella. Un avance importante por tratarse del tribunal que estuvo a cargo del caso de Carla Figueroa.

¿Buenas noticias?
Elizabeth Verón murió luego de una larga agonía como consecuencia de los golpes recibidos por su ex pareja, Adrián Sosa García. Por la reciente modificación del Código Penal, Sosa fue procesado por el delito de homicidio agravado.

Revinculación familiar y abuso sexual infantil
Una sentencia del Juzgado de Paz de Villa Gesell resuelve no hacer lugar al pedido de revinculación familiar de un varón acusado de abuso sexual contra su hija, que también tenía denuncias por hechos de violencia cometidos contra su ex concubina y madre de la niña, a pesar de la absolución del acusado en sede penal.

Mujeres indígenas en Jujuy
Ya está en marcha el proyecto Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos, que ELA y COAJ realizarán conjuntamente, con el apoyo de la Embajada de Noruega.

Exposición sobre aborto en el Centro Cultural Borges
Entre el 29 de agosto y el 22 de septiembre, se realizará en Buenos Aires la exposición "Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región". Se trata de una adaptación de la muestra "Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México", que tuvo lugar en 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la mencionada ciudad.

Presentamos nuevo libro sobre cuidado

El libro Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura fue presentado en el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho.

Además de las compiladoras, tres de las autoras estuvieron como panelistas para presentar este nuevo trabajo realizado por ELA.

El libro invita a visibilizar y a poner en el centro de la agenda pública el cuidado como una problemática social en la medida en que la misma pone trabas a la autonomía, la libertad y perjudica la calidad de vida de las mujeres.



Una sentencia que atrasa 129 años
La Corte de Justicia de Salta avaló la enseñanza de religión en las escuelas públicas de la provincia. Un grupo de ciudadanos había presentado junto con la ADC un reclamo colectivo para que el Estado tenga neutralidad en materia religiosa.

¿Absuelto de violar a su esposa por ser machista?
El Tribunal Oral en lo Criminal en la Ciudad de Buenos Aires absolvió a un hombre que violaba a su esposa en forma constante, además de maltratarla física y verbalmente. Entre otros fundamentos que dan cuenta de la naturalización de la violencia contra las mujeres, la sentencia plantea que las pruebas no fueron suficientes.

Comunicación a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
A partir de casos extraídos del Observatorio de Sentencias Judiciales, ELA presentará un nuevo informe ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Diez momentos sexistas en la política argentina
A partir de la información brindada por quienes nos siguen en Facebook, en ELA elaboramos un ranking con diez momentos sexistas ocurridos en los últimos años en el ámbito político de Argentina.

Muchas candidaturas, pocas propuestas
Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que tienen por objetivo la renovación de un porcentaje de bancas del Congreso Nacional y de varios congresos provinciales, y el panorama es aún incierto. El mapa político ofrece múltiples candidaturas, pero es poco lo que se sabe acerca de las propuestas concretas. Y menos aún sobre aquellas tendientes a disminuir la desigualdad de género.
Volver