Una sentencia que atrasa 129 años
La Corte de Justicia de Salta avaló la enseñanza de religión en las escuelas públicas de la provincia. Un grupo de ciudadanos había presentado junto con la ADC un reclamo colectivo para que el Estado tenga neutralidad en materia religiosa.

¿Absuelto de violar a su esposa por ser machista?
El Tribunal Oral en lo Criminal en la Ciudad de Buenos Aires absolvió a un hombre que violaba a su esposa en forma constante, además de maltratarla física y verbalmente. Entre otros fundamentos que dan cuenta de la naturalización de la violencia contra las mujeres, la sentencia plantea que las pruebas no fueron suficientes.

Comunicación a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
A partir de casos extraídos del Observatorio de Sentencias Judiciales, ELA presentará un nuevo informe ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Diez momentos sexistas en la política argentina
A partir de la información brindada por quienes nos siguen en Facebook, en ELA elaboramos un ranking con diez momentos sexistas ocurridos en los últimos años en el ámbito político de Argentina.

Muchas candidaturas, pocas propuestas
Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que tienen por objetivo la renovación de un porcentaje de bancas del Congreso Nacional y de varios congresos provinciales, y el panorama es aún incierto. El mapa político ofrece múltiples candidaturas, pero es poco lo que se sabe acerca de las propuestas concretas. Y menos aún sobre aquellas tendientes a disminuir la desigualdad de género.

Los derechos de las mujeres no se vetan
El juez Roberto Gallardo declaró la inconstitucionalidad del protocolo de aborto no punible dictado por el Ministerio de Salud porteño y del veto de Macri a la ley de la Ciudad que establece el procedimiento para la atención de estos casos. También, tuvo por promulgada la ley y ordenó que se publique en el Boletín Oficial. ELA fue una de las organizaciones que promovió la acción de amparo, junto con ADC, el CELS y REDI.

ELA en La Haya
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, asistirá a la cuarta edición del Foro Mundial de Justicia que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de julio en la Haya, Países Bajos. En la misma participarán líderes de diferentes ámbitos, de más de 120 países del mundo con el objetivo de desarrollar programas para fortalecer el Estado de Derecho.

Género y derecho penal: la suspensión del juicio a prueba
Con apenas unos días de diferencia, el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes y el Tribunal Oral Criminal N° 17 en la Ciudad de Buenos Aires tomaron decisiones contrarias ante un pedido de probation en casos de violencia contra las mujeres, haciendo consideraciones distintas sobre la sentencia de la Corte Suprema en el caso "Góngora".

Elecciones porteñas

ELA elaboró un índice que permite ordenar las principales candidaturas a la jefatura de Gobierno porteño para evaluar el grado de compromiso de cada candidatura con los temas de la agenda de las mujeres.
Volver