Observaciones a la propuesta de Rosatti y Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte

Organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género junto a la filósofa y especialista en género Diana Maffia presentaron ayer sus observaciones a la propuesta de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.
  Fabiana Tuñez recibió a organizaciones y militantes feministas

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres recibió en su oficina del organismo a 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil y militantes quienes le presentaron el documento “Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres”.
  Un retroceso para la independencia judicial y la igualdad de género

La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de designar a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un decreto, sin el acuerdo del Senado, y por medio de nombramientos “en comisión”, representa un grave retroceso en el procedimiento de selección de magistrados.
  Una propuesta para la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región
En este 10 de diciembre conmemoramos el día en que en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, según resolución 423 (V). Para las mujeres y su larga historia de reivindicaciones este acontecimiento se constituyó en un hito fundamental al lograr por medio del liderazgo de Eleanor Roosevelt y un grupo de mujeres que le acompañaron cambiar el artículo primero de la redacción original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “ todos los hombres nacen iguales”, por la de “ todos los seres humanos nacen libres e iguales”, siendo un punto de partida importante que adquirió dimensiones de aspiración universal y en donde se asentó el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, forjado siglos atrás por las mujeres sufragistas.
  Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres
El 25 de noviembre, más de 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil, militantes y activistas debatimos sobre los puntos centrales de una agenda integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
A partir de una mirada amplia y abarcadora de las distintas manifestaciones de la violencia que contempla la Ley 26.485 para la Protección Integral de las Mujeres, y considerando que estas violencias se expresan en el plano individual, social y estructural, consideramos que los siguientes son los puntos centrales que debe contener una agenda de trabajo para la construcción de un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres
  Para erradicar la violencia
En el marco del 25 de noviembre organizaciones de la sociedad civil y activistas se reunieron para debatir los principales ejes de una política para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El intercambio permitió tener una noción de los puntos centrales de la agenda futura en materia de violencia.
 
 
 
 

 
En alerta por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
  Ampliar
 
 
El primer caso de femicidio llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
  Ampliar
 
 
La salud sexual y no reproductiva en peligro
  Ampliar
 
 
Solicitan a la CIDH que inste al Estado a respetar los procesos adecuados de designación de jueces/zas garantizando la participación igualitaria de las mujeres
  Ampliar
 
 
Relatos de mujeres indígenas
  Ampliar
 
 
Nota presentada al Miisterio de Justicia y Derechos Humanos
  Ampliar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
     
 
       
Tucumán 1581 - Piso 5 Depto 10B - Teléfonos: 011- 4371-2696 y 4371-2920. - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
  www.ela.org.ar - ela@ela.org.ar