Actividades de Cerrando Brechas en el mes de la eliminación de las violencias
Noviembre es, en el calendario feminista, un mes clave para hablar sobre la violencia basada en género por conmemorarse el 25 el día para la eliminación de las violencias contra las mujeres. Repasamos la agenda del proyecto Cerrando Brechas en este mes.

Una sentencia que avanza en el reconocimiento de la violencia laboral por motivos de género
Un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza visibiliza la violencia laboral por motivos de género y reafirma la imperiosa necesidad de que todas las decisiones judiciales cuenten perspectiva de género.

La pandemia no los pone violentos
A principios de noviembre, un joven atacó a apuñaladas a su profesora de baile a quien acosaba hacía tiempo. También hirió a la dueña del centro de danza cuandotrató detenerlo. Entre los argumentos que se escucharon para explicar su comportamiento, los medios replicaron declaraciones que afirmaban que el “encierro” por la cuarentena lo había afectado.

ELA participó de la Jornada Virtual “Violencia contra las mujeres en política”
La actividad fue convocada por ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer de Córdoba y ELA en el marco del proyecto Cerrando Brechas.

Campañas para concientizar sobre la organización de los cuidados y las crianzas igualitarias
Como parte del Consejo de organizaciones de la sociedad civil de la Iniciativa Spotlight en Argentina, ELA acompañó durante noviembre los lanzamientos de las campañas Yo me ocupo y Sin mochilas.

Se realizará el Cuarto Encuentro Artístico “Mujeres en Voz Alta”
A través de un encuentro virtual que se llevará adelante el próximo sábado 28 de noviembre, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una nueva edición de Mujeres en Voz Alta, en donde se presentarán los micro audiovisuales protagonizados por Andrea Bonutto y producidos por Mataca Films.

CAREF y Fundación Siglo 21 presentan investigaciones sobre violencia obstétrica en el marco del Día de Lucha por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres
Los informes se enfocan en los obstáculos y oportunidades que enfrentan los y las profesionales de la salud para la implementación de las políticas sobre salud sexual y reproductiva y derecho al parto respetado, y las vivencias de las mujeres migrantes en sus procesos de parto y post parto. Se presentarán de manera virtual el lunes 30 de noviembre en una actividad organizada junto con ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), en el marco del proyecto Cerrando Brechas II.

Nosotras Nos Metemos: una campaña que apuesta por las redes feministas como herramienta vital
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta vez, la fecha nos encuentra en una situación diferente, imprevista: la pandemia del covid-19. Una situación en la que se profundizaron las violencias contra mujeres, niñas y personas LBTIQ+, y que hizo prioritario reafirmar la necesidad de enredarnos, de estar comunicadas, de escucharnos y sostenernos, de manera segura y cuidada.

Es ley la ratificación del Convenio 190 de la OIT
Diputados aprobó la ley que ratifica el convenio de la Organización Internacional del Trabajo que propone un abordaje integral, de prevención y asistencia de la violencia en el ámbito laboral.

Corrientes: solicitan que el gobernador y el ministro de Salud rindan cuentas por los abortos legales
Organizaciones de la sociedad civil presentaron un pedido de acceso a la información pública ante el gobernador y el ministro de Salud de la provincia de Corrientes para que rindan cuentas sobre el efectivo cumplimiento de las obligaciones de garantizar abortos en condiciones seguras en Corrientes, tal como prevé la legislación nacional. La solicitud se generó como consecuencia de la alarma que producen indicadores provinciales relativos al embarazo infantil, el bajo uso de métodos anticonceptivos y restricciones indebidas en el acceso aborto legal.

Cerrando Brechas en el Desayuno 209 de Mujeres en Igualdad
CAREF y la Fundación Siglo 21 presentaron los adelantos de las investigaciones que ambas instituciones realizaron sobre violencia obstétrica de próxima publicación.

Paridad en la política y políticas para la paridad
Las instituciones de la democracia deben representar los valores de pluralidad, diversidad e igualdad que valoramos para nuestra sociedad. La Cámara Nacional Electoral podría ser una mejor institución de la democracia si (finalmente) se diera lugar a que la vacante disponible desde 2016 fuera ocupada por una mujer: Alejandra Lázzaro, primera en el orden de mérito del concurso realizado.

Violencia institucional contra las mujeres ejercida desde el Poder Judicial
En el marco de un proceso en donde se investigaba la comisión de los delitos de homicidio y abuso sexual, un tribunal de la Capital Federal decidió inmiscuirse en un hecho ajeno a los investigados y revictimizar a una víctima de abuso sexual

Se lanza la segunda edición del curso virtual "Capacitación en Derechos para Prevenir las Violencias contra las Mujeres"
Las organizaciones que forman parte del Proyecto Cerrando Brechas convocan a esta oportunidad de capacitación con el objetivo de compartir conocimientos, herramientas, contribuir a consolidar redes y promover la articulación de esfuerzos. Es gratuito y contará con cupo limitado.

Femicidio en el country
El 10 de octubre, Silvia Saravia fue asesinada por su esposo el empresario Jorge Neuss quien luego se suicidó. Amigos y familiares despidieron conjuntamente a la pareja tanto en el cementerio como a través de la publicación de avisos fúnebres.

#MiLugarEsElQueElijo: una campaña contra la violencia política
En el marco del proyecto Cerrando Brechas, ELA lanzó una campaña que busca concientizar sobre la violencia que se ejerce cotidianamente contra mujeres, lesbianas, travestis y trans con el objetivo de expulsarlas del ámbito político.

Repudio a la sentencia que llama “sicarios” a profesionales de la salud y desconoce los derechos de las niñas víctimas abuso y embarazo forzado
En manifiesto activismo en contra de los derechos de mujeres y niñas, un juez calificó el acceso al aborto legal como “asesinato”, ideó la figura del “homicidio pre natal” y se refirió al feto como “niño”. A su vez, acusó al personal de la salud que garantiza este derecho de “sicario” y “asesino a sueldo”.

Presentamos la iniciativa #BastaDeEsterilizacionesForzadas a personas con discapacidad
En Argentina, muchas personas con discapacidad -especialmente, mujeres con discapacidad- son sometidas a esterilizaciones forzadas y no consensuadas. La iniciativa #BastaDeEsterilizacionesForzadas.

El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública
ELA publicó un documento que busca promover el debate sobre la importancia de la elaboración y publicación de datos desde un enfoque de género.

Un fallo que atenta contra la paridad de género
La Justicia Electoral decidió rechazar la acción de amparo interpuesta por Asunción Miras Trabalón Díaz, quien cuestionó la omisión de convocarla para suplir una vacante en la Banca del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Un femicidio que no tuvo nada de ficción
A principios de mes, una nota de opinión en un diario de circulación nacional llamó “culebrón” al femicidio de María Soledad Morales, el día del aniversario número 30. Hubo repudio en las redes sociales y de parte de los y las trabajadoras del medio.

#PuedoDecidir: ELA realizó dos actividades sobre ESI
Junto con la organización juvenil GPESI, ELA realizó dos actividades en el marco de la semana de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro
Este año la pandemia dejó en evidencia las dificultades y barreras que muchas mujeres y otras personas con capacidad de gestar enfrentan a la hora de exigir el cumplimiento de su derecho a decidir si continuar con un embarazo o no.

Presentaron informe sobre violencia política contra las mujeres en la provincia de Misiones
Integrantes de ELA participamos del webinar La Violencia Política en la Región contra Mujeres y Disidencias organizado por el Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva de Género –ETI y con el auspicio de la Presidencia del Parlamento del Mercosur.
Volver