Compromisos, activismos y reencuentros virtuales en el Foro Generación Igualdad de México
ELA participó de modo virtual del Foro Generación Igualdad que, en el marco de la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del COVID-19, puso en el centro del debate el impacto de la pandemia en los derechos de las mujeres y la urgencia de actuar e invertir.

Aprendizajes del ASPO y desafíos durante el DISPO en materia de violencia de género
Las organizaciones del proyecto Cerrando Brechas elaboraron y enviaron a Jefatura de Gabinete y al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la implementación de políticas para dar respuesta a las violencias por razones de género. 

ELA presentó un amicus curiae ante la Corte IDH en el caso Manuela vs. El Salvador
La joven de 31 años fue detenida y encarcelada por un aborto espontáneo. Murió en la cárcel debido a un cáncer no tratado. Su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Presentan investigación sobre parto respetado y violencia obstétrica en Jujuy
La actividad se llevará a cabo el próximo martes 30, en el marco del proyecto Cerrando Brechas II, en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz

La desaparición de una niña y la explotación de los medios de comunicación
El caso de M. trajo varias preguntas acerca de la privacidad de las y los menores de edad, en especial en situaciones de violencia y de vulnerabilidad.

La importancia de reconocer la violencia simbólica en las defensas judiciales
En una causa por alimentos, la justicia cordobesa identificó el actuar del demandado y de su abogado patrocinante como un acto de violencia simbólica al intentar estos desestimar la petición de la demandante.

ELA y UNDEF organizaron actividad sobre empoderamiento y participación de las mujeres
Natalia Gherardi, como directora ejecutiva de ELA, moderó y expuso en el evento organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia y ELA que tuvo como temática central el empoderamiento de mujeres en el debate público en contra de la violencia.

Llega la quinta edición de Mujeres en Voz Alta en el Anfiteatro Las Lavanderas
La actividad se llevará a cabo el próximo sábado, en el marco del proyecto Cerrando Brechas y como parte de las iniciativas impulsadas en articulación por la Fundación Siglo 21, la Dirección de Paridad de Género y el Centro Cultural Héctor Tizón.

Caso inédito de violencia política al interior de un partido político provincial
El tribunal de disciplina de la UCR Catamarca suspendió a 7 mujeres del partido debido a que solicitaron que no se oficialice la candidatura para presidir el Comité Capital de un miembro del partido ya que estaba denunciado por abuso sexual.

Patrones de incumplimiento del deber de juzgar con perspectiva de género
Nueve años después de haber sido condenada por el homicidio de su ex pareja, una mujer logró que la Corte Suprema dejara sin efecto la condena dado el contexto de violencia de género en el que vivía.

La desarticulación que se cobra vidas
El debate sobre el funcionamiento de la Justicia y el rol del Poder Judicial en la erradicación de las violencias por razones de género se reavivó a la luz de los femicidios más recientes que mostraron una vez más las fallas de articulación del Estado.

El regreso a las aulas: ¿quién paga los (altos) costos de la conciliación?
El esquema propuesto para el ciclo lectivo 2021 presenta enormes desafíos para la participación económica de las mujeres y la conciliación familia-trabajo.

Los femicidios en los medios de comunicación
La privacidad de dos jóvenes asesinadas se vio volcada en los medios de comunicación a través de fotos, mensajes personales y audios. La mezcla del morbo, curiosidad y amarillismo.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo es constitucional
El pasado 24 de enero entró en vigencia la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y la atención postaborto en todo el país. Después de casi 100 años, Argentina tomó un paso fundamental para actualizar la legislación sobre aborto y reconocer el espacio de libertad individual para tomar decisiones de manera autónoma en las primeras semanas de la gestación.

El aborto legal debe ser aplicado plenamente en todo el país
Organizaciones de la sociedad civil exigimos, luego de la medida cautelar decidida por una jueza de feria de Chaco, que se garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en esa provincia. Se trata de un derecho conquistado en un proceso democrático, tras un largo debate en el Congreso.

Cuando el femicidio se usa en un juego
En un programa de concursos de El Nueve se incluyó una pregunta que hizo referencia al femicidio de Lola Chomnalez en 2014. Hubo repudio y un pedido de disculpas.

El acceso a la salud sexual y reproductiva en Argentina en épocas de COVID-19
ELA formó parte del proyecto La Salud Reproductiva es Vital que tuvo como objetivo analizar las medidas tomadas por gobiernos de países Latinoamericanos para garantizar el acceso a los servicios de salud reproductiva durante la pandemia.

Respetar la autonomía de las mujeres víctimas de violencia y garantizar su acceso a la justicia
En Chaco, un fallo del Juzgado de Faltas invita a pensar sobre la importancia de que el Poder Judicial dé voz a las víctimas de violencia de género, escuche sus necesidades, sus puntos de vista y respete su autonomía.

Convocatoria de pequeños proyectos para erradicar las violencias contra las mujeres
Las organizaciones que integran el proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad anuncian el lanzamiento de la convocatoria de pequeños proyectos para erradicar las violencias contra las mujeres.

El Tribunal Superior rionegrino confirma la condena a Rodríguez Lastra
El médico ginecólogo fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes e funcionario público por impedir la interrupción legal del embarazo de una joven que había sido víctima de violación.

Argentina tiene aborto legal
En la madrugada del miércoles 30, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El debate comenzó a las 16hs del 29 y se extendió por doce horas. El resultado final fue de 38 votos afirmativos, 29 negativos, 1 abstención y 4 ausentes. Enfrente del Congreso, miles de personas se juntaron para realizar la vigilia y festejar el triunfo. También hubo convocatorias en las provincias y en distintos puntos de encuentro en otros países.
Volver