Las denuncias públicas por violencia política no pueden ser censuradas
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revocó una decisión que ordenó suprimir publicaciones de redes sociales donde se denunciaba a un militante político universitario por ejercer actos de violencia.

El Ni Una Menos en cuarentena
Se celebró el quinto año de la marcha Ni Una Menos en un contexto extraordinario de pandemia. Los medios de comunicación se sumaron al reclamo.

Una herramienta para promover los cuidados en la agenda sindical
ELA y UNICEF presentaron una guía de formación que otorga herramientas tanto conceptuales como prácticas para impulsar el tema de los cuidados dentro de las organizaciones del trabajo y los sindicatos.

En la crianza no hay lugar para #PadresPintados
Con motivo del Día del Padre ELA, UNICEF, ECU y el Instituto de Masculinidades y Cambio Social lanzaron una campaña que busca visibilizar la necesidad de que los varones se involucren en las tareas de cuidado y se impulsen políticas públicas para que todos puedan hacerlo.

Concejales y Concejalas jujeñas finalizaron capacitación en perspectiva de género y derechos humanos
La Fundación Siglo 21 en articulación la Dirección de Paridad de Género, en el marco del proyecto Cerrando Brechas, capacitaron a las y los integrantes del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy a partir de la adhesión a Ley Micaela.

Barrios populares en emergencia y la crónica de una muerte anunciada
Ramona Medina, vocera de la revista La Garganta Poderosa, falleció a mediados de mayo debido al Covid-19. Medina era referente de la Villa 31 y durante las semanas previas había estado denunciando públicamente la falta de agua en el barrio.

Cerrando Brechas tambíen en el ámbito de la salud
Con motivo del 28 de mayo, las organizaciones del proyecto Cerrando Brechas compartieron en sus redes sociales textuales de mujeres para concientizar sobre su derecho a ser escuchadas también en el ámbito de la salud.

Las brechas de las políticas políticas
Desde el proyecto Cerrando Brechas presentamos un documento con los resultados de un relevamiento que realizamos para conocer las experiencias de otras organizaciones y activistas que trabajan acompañando casos de violencia de género en el país en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La justicia concedió el arresto domiciliario a una mujer trans con VIH
La Cámara Federal de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria a una mujer trans con VIH alojada en el Servicio Penitenciario Federal.

La Ley Micaela ya rige en todo el país
Con la adhesión de Tucumán, la ley que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para las y los agentes de los tres poderes del Estado se encuentra vigente en todo el país.

Organizaciones de derechos humanos solicitan que la Legislatura de Tucumán adhiera a la Ley Micaela
Las organizaciones del proyecto Cerrando Brechas observamos con preocupación el proyecto de adhesión a la Ley Micaela presentado en la Legislatura de Tucumán y adherimos al pedido de adhesión a la ley sin modificaciones.

Organizaciones reclaman medidas para la subsistencia de espacios educativos y de cuidado de la primera infancia
En un documento presentado ante diferentes carteras del Estado nacional, provincial y local, las organizaciones manifestaron su preocupación por la continuidad de estos espacios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio peor también de la crisis económica actual.

Violencia de género en contexto COVID-19: experiencias de la sociedad civil
Las organizaciones del proyecto Cerrando Brechas se encuentran haciendo una encuesta y entrevistas a integrantes de organizaciones de la sociedad civil para saber cómo están trabajando contra la violencia en el marco del asialmiento social, preventivo y obligatorio.

Mujeres, participación y decisiones con enfoque de género en contextos de crisis
La situación excepcional de crisis que atraviesa nuestro país y el mundo debido a la pandemia causada por el COVID-19 requiere de los gobiernos decisiones y medidas urgentes para atender las distintas dimensiones y su impacto en la población. Tomar estas medidas con un enfoque de género permite ayudar a eliminar las brechas de género que, como todas las desigualdades, tienden a ampliarse en las emergencias.

La justicia toma medidas de protección contra la violencia a través de medios electrónicos
El Juzgado de Competencia Múltiple de Bell Ville de Córdoba ordenó la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento y de contacto de un hombre que ejercía violencia contra su hija trans debido a su identidad de género.

Los recursos de los antiderechos
Durante el mes de marzo ELA participó de una investigación que organizó Privacy International sobre el uso de los datos por parte de los grupos antiderechos como forma de demorar o eliminar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

La curva de los femicidios durante la pandemia
El aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó a muchas mujeres confinadas con sus agresores. Mientras se busca achatar la curva de contagios, la de los femicidios parece seguir creciendo.

Propuestas para la justicia frente a la violencia por razones de género en tiempos de aislamiento social obligatorio
Las organizaciones que formamos parte del proyecto Cerrando Brechas II publicamos unos días atrás el Decálogo para abordar las violencias hacia las mujeres en épocas de aislamiento social. Ahora presentamos una serie de recomendaciones especificas para el Poder Judicial.

Músicas jujeñas realizarán desde sus casas la tercera edición de Mujeres en Voz Alta
Las reconocidas músicas locales Eugenia Mur y Mónica Pantoja, realizaran un recital on line, en el marco del proyecto Cerrando Brechas II Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género, promoviendo la igualdad, bajo la consigna “La violencia no se toma cuarentena”.

Decálogo para abordar las violencias hacia las mujeres en épocas de aislamiento social
Las organizaciones que trabajamos en el proyecto Cerrando Brechas hacemos un llamado a la comunidad y las instituciones de todos los poderes del Estado (nacional, provincial y municipal) para recordar la necesidad de afrontar esta crisis con atención a su impacto en los roles sociales de género y ofrecemos un decálogo de propuestas para abordar en particular las violencias por razones de género.

Los prejuicios de género afectan la imparcialidad de jueces y juezas
La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires resolvió apartar del caso de Luz Aimee Díaz a los jueces Rizzi y Anzoátegui por sostener prejuicios de género

Las desigualdades en tiempos de cuarentena
La suspensión de clases y la cuarentena total fueron medidas excepcionales, pero fundamentales para evitar la propagación del COVID-19. Pero dentro de casa, el impacto es más fuerte en mujeres y niñas.

Apuntes para repensar el esquema de licencias de cuidado en Argentina
ELA y UNICEF presentaron un documento que realiza un diagnóstico sobre las licencias por responsabilidades familiares vigentes en nuestro país y propone los lineamientos básicos para ampliar derechos para todas las personas.

Paro y movilización en un nuevo #8M
Las mujeres argentinas volvieron a marchar este 9 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en el marco de un nuevo parto internacional.

Histórico: Argentina tiene Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes
La coalición INFANCIA EN DEUDA destaca la ratificación de la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Senado. Y celebra que la Defensoría pueda iniciar, finalmente, sus funciones, luego de más de 14 años de vacancia, en un contexto de crisis económica y social que mantiene en la pobreza y la exclusión a más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes argentinos.
Volver