Los desafíos del cuidado en el regreso gradual a los espacios laborales
El mundo se encuentra atravesando la pandemia por COVID-19 y lidiando con los profundos impactos sociales, sanitarios y económicos que conlleva. En Argentina el 20 de marzo se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y desde entonces se ha transformado aquello que conocíamos como normalidad. A pesar de que desde el 8 de mayo distintas provincias han comenzado a transitar una fase de reapertura progresiva1 y aún cuando en el propio AMBA (que permanece en fase 3) se han ido habilitando nuevas actividades productivas2, los espacios educativos y de cuidado permanecen cerrados en todo el territorio del país. Mientras la apertura de actividades y la preocupación por la reactivación económica recibe atención política y mediática, las necesidades de cuidado de las familias reciben mucha menos atención y parecen darse por descontado. Sin embargo, es necesario atender a la pregunta: ¿cómo responder a los desafíos que se presentan en materia de cuidados en un contexto de regreso progresivo al trabajo pero sin contar con los servicios de cuidado habituales?
ELA, UNICEF (Junio 2020)
Ampliar
Los derechos de las mujeres de la región en épocas de COVID-19. Estado de situación y recomendaciones para promover políticas con justicia de género
El mundo está enfrentando actualmente una emergencia sanitaria global sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). En América Latina, la región más desigual del mundo , las ya profundas brechas sociales, culturales y económicas se ven agravadas aún más por la emergencia sanitaria. La pandemia tiene impactos directos e indirectos en los derechos humanos así como consecuencias de corto, mediano y largo plazo para las sociedades en general y para grupos en situación de vulnerabilidad en particular, como las mujeres, adolescentes, niñas, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias, mujeres con discapacidades, indígenas, afrodescendientes y migrantes. Por eso, es sumamente importante que los gobiernos adopten medidas con perspectiva de género y un enfoque interseccional en todas las respuestas que se brinden para contener la pandemia.
Las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF o Articulación) presentan en este informe un monitoreo de las respuestas que dan los Estados de siete países de la región para abordar la pandemia y el impacto de estas respuestas en los derechos de las mujeres. Este monitoreo busca contribuir al cumplimiento de los derechos de las mujeres y la justicia de género, informar sobre el estado de situación de los derechos de las mujeres en la región en el marco del COVID-19 y finalmente instar a los Estados a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos desde una perspectiva de género.
Articulación Regional Feminista (Mayo 2020)
Ampliar
El rol de las empresas en materia de cuidado en tiempos de COVID-19
Las dinámicas de trabajo y familiares se han visto afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional. Las familias, y en especial las mujeres, se están enfrentando con mayores demandas y nuevos desafíos de cuidado en un contexto de pérdida o disminución de ingresos familiares, agravamiento de la crisis socioeconómica y gran incertidumbre.
Es fundamental la adaptación de las empresas al contexto de crisis sanitaria, social y económica. El acompañamiento a las empleadas y los empleados ayuda a mitigar el impacto negativo que esta pandemia tiene en las familias y especialmente en los niños, niñas y adolescentes.
Este documento brinda recomendaciones para actuar desde las empresas en dos ámbitos centrales: la promoción de políticas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, y el establecimiento de medidas de prevención, salud e higiene para colaboradores/as y clientes. También ofrece ejemplos de acciones que han tomado algunas empresas en el contexto de ASPO para referencia de otras que busquen implementar medidas similares.
ELA y UNICEF (Abril 2020)
Ampliar
Las brechas de las políticas públicas. Miradas desde la sociedad civil sobre el abordaje de la violencia por razones de género en tiempos de COVID-19
El aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en Argentina desde el 20 de marzo ha tenido un impacto considerable en las vidas de muchas niñas, adolescentes, mujeres, travestis y trans que viven situaciones de violencia por razones de género. Las restricciones impuestas a la circulación y las limitaciones en los servicios disponibles en las distintas localidades, también ha tenido impacto en el trabajo que realizan las organizaciones o activistas que acompañan estas situaciones y que son eslabones importantes en las redes comunitarias que brindan el apoyo cercano y permanente que el Estado no llega a ofrecer. Desde el proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad realizamos un relevamiento cuanti y cualitativo para conocer las experiencias de otras organizaciones y activistas que trabajan acompañando casos de violencia de género en el país.
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) - Mayo 2020
Ampliar
La sociedad civil analiza aprendizajes y retos para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias: propuestas y expectativas
Organizaciones de la sociedad civil y activistas nos reunimos en noviembre de 2019 para analizar los aprendizajes y retos para un nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de género que deberá delinear el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. A partir de los aprendizajes de la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias (PNA) desarrollado en 2017 - 2019 elaboramos propuestas para abordar los retos que se presentan para una nueva etapa.

Ampliar
Presupuesto y género. Análisis de la ejecución del presupuesto de 2019
Este informe analiza la ejecución del presupuesto nacional de 2019 desde una perspectiva de género, identificando en qué medida las decisiones, acciones y omisiones del Estado permitieron avanzar en el objetivo de reducir las brechas de desigualdad por razones de género o, por el contrario, tuvieron un impacto negativo sobre las niñas, adolescentes y mujeres y las condiciones de igualdad entre los géneros. Este informe fue elaborado por Estefanía Pozzo (consultora), con los aportes de Natalia Gherardi (ELA) y Rafael Flores (ASAP). Este documento fue elaborado en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. Su contenido es responsabilidad ex- clusiva de ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Ampliar
Apuntes para repensar el esquema de licencias de cuidado
El cuidado se ha instalado fuertemente en la agenda pública y política de nuestro país. Sin embargo, el tema no es nuevo y desde el movimiento feminista, organismos internacionales, la academia, la sociedad civil y desde el propio Poder Legislativo se viene trabajando hace muchos años en torno al derecho al cuidado. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos del derecho al cuidado? ¿Cuál es el estado de situación que tenemos en términos de licencias en nuestro país? ¿Qué papel tienen las licencias por responsabilidades familiares en el acceso al derecho al cuidado?
ELA y UNICEF Argentina (Marzo 2020)
Ampliar
Presupuesto y género Una mirada feminista del proyecto de Presupuesto 2020
En este informe nos proponemos repasar los documentos presentados por cada una de las dependencias que integran los tres poderes a nivel nacional para enumerar aquellas partidas que tienen incidencia positiva en la disminución de las brechas de género y que fueron identificadas por el Estado a través de la etiqueta PPG. Además, como resultado de una lectura minuciosa de la documentación disponible en la página web del Ministerio de Hacienda también se incluyeron aquellas partidas presupuestarias que no tienen etiqueta pero que tienen impacto positivo y que por tanto podrían ser etiquetadas con PPG en los próximos ejercicios presupuestarios. Este informe fue elaborado por Estefanía Pozzo (consultora) bajo la coordinación de Lucía Martelotte y Victoria Gallo. Este documento fue elaborado en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. Su contenido es responsabilidad exclusiva de ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21 y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Noviembre 2019.
Ampliar
Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de América Latina: una mirada a través de la transparencia
La Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF o Articulación) es una alianza de organizaciones feministas que se encuentra presente en siete países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Uno de los objetivos de la Articulación es la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista dentro de la región. En este marco, la ARF decidió monitorear una de las respuestas institucionales que tienen los Estados con el fin de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres: la creación de Instituciones, Ministerios o Comisiones específicas.
Articulación Regional Feminista; ELA; Asociación Coordinadora de la Mujer; DEMUS; Corporación Humanas Chile; Corporación Humanas Colombia; EQUIS. (Diciembre 2018)
Ampliar
Resumen ejecutivo. Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de América Latina: una mirada a través de la transparencia
Resumen ejecutivo de la publicación Retos y oportunidades de las instituciones encargadas de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres de América Latina: una mirada a través de la transparencia.
Articulación Regional Feminista; ELA; Asociación Coordinadora de la Mujer; DEMUS; Corporación Humanas Chile; Corporación Humanas Colombia; EQUIS. (Diciembre 2018)
Ampliar
El Derecho al Cuidado en los Convenios Colectivos de Trabajo del Sector Privado. Análisis comparativo de Convenios Colectivos en las ramas de actividades con mayor índice de feminización del sector privado
Los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) constituyen una herramienta invaluable para elevar el piso que fija la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Sin embargo, el interés que se observa en relación con este tema entre ciertos actores no se ve reflejado en los Convenios Colectivos de Trabajo que se analizan en este documento, que incorporan escasas licencias y beneficios relativos al derecho al cuidado.
Laya, Ana
Ampliar
Manual de capacitación para implementar el aborto por causal violación en la Argentina
Este documento tiene el propósito de apoyar a los profesionales de la salud y a las personas que trabajan en el campo de la salud reproductiva y en la atención a la violencia contra las mujeres en la Argentina.
La publicación pertenece a la serie de publicaciones de REDAAS (Red de Acceso al Aborto Seguro).
Ramón Michel, Agustina
Ampliar
Violencia sexual en las relaciones de pareja: el derecho al aborto y la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos
Este documento describe los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la atención de las mujeres víctimas de violencia en relación con su derecho al aborto, a partir de algunos interrogantes centrales: ¿cuáles son las obligaciones del sector salud para la atención de las mujeres víctimas de violencia de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos? ¿Cuáles son sus obligaciones frente al derecho de las mujeres víctimas de violencia a interrumpir voluntariamente el embarazo? Quienes tienen responsabilidades de organización de los servicios de salud a nivel nacional, provincial y municipal encontrarán en este documento lineamientos para diseñar políticas públicas de salud con un enfoque de derechos.
Natalia Gherardi, Camila Hoyos y Cecilia Gebruers.
Ampliar
El aborto legal en Argentina: la justicia después de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso �F.A.L.�
En marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en el caso FAL s/ medida autosatisfactiva, donde señaló que el aborto es legal cuando exista peligro para la salud o vida de la mujer y en todos los casos de violación. La decisión de la Corte marcó un punto de inflexión en la interpretación correcta de las causales del aborto legal en Argentina. Sin embargo, lejos de acabar con la judicialización indebida de los casos de aborto permitidos por la ley, este documento muestra que perduran en los tribunales de justicia intentos de diverso origen para obstruir el acceso de las mujeres a esta práctica legal. A través del repaso de estas decisiones, el documento busca poner de manifiesto la necesidad de fortalecer las políticas públicas de salud para reducir la litigiosidad, y enfatizar la responsabilidad de los diversos actores que obstruyen el acceso a este derecho de las mujeres.
Cecilia Gebruers y Natalia Gherardi
Ampliar
El trabajo de cuidado remunerado: Estudio de las condiciones de empleo en la educación básica y en el trabajo en casas particulares
Con el fin de arrojar luz sobre las condiciones específicas en las que se desarrollan las actividades de cuidado remuneradas, el presente trabajo aborda la situación de dos ocupaciones que extreman contrapuntos sobre el cuidado de niños y niñas en Argentina: la docencia en nivel inicial y primario, y el empleo doméstico en casas particulares. Para estos dos casos se realiza una caracterización y análisis del marco normativo que regula las actividades, así como de sus condiciones laborales y socio-económicas, brindando elementos para evaluar la garantía del derecho al cuidado en la dimensión de las condiciones laborales de las personas que lo ejercen.
Rodríguez Enríquez, Corina y Marzonetto, Gabriela.
Ampliar
Cuidando en el territorio El espacio comunitario como proveedor de cuidado
El presente documento de trabajo se centra en el espacio comunitario como proveedor de cuidado a la primera infancia. En primer lugar, el documento identifica características salientes y recurrentes de los jardines comunitarios, intentando destacar rasgos particulares que los diferencian de otras organizaciones territoriales. Se observa que el nivel educativo inicial aparece como una suerte de �espejo� en el cual los jardines intentan parecerse y, a su vez, diferenciarse. De modo que la especificidad de estas organizaciones �que las diferencia de otras, por ejemplo, de los comedores comunitarios- se explica porque el sistema educativo inicial se presenta siempre como modelo a seguir, de allí que se intenten adoptar sus formas y características organizativas. No obstante, se utiliza la metáfora del �espejo� en tanto el ámbito educativo formal constituye un referente del cual diferenciarse y construir un discurso propio.
Carla Zibecchi
Ampliar
El trabajo de cuidado no remunerado en Argentina: un análisis desde la evidencia del Módulo de Trabajo no Remunerado
Este trabajo presenta una caracterización del trabajo de cuidado no remunerado que realizan varones y mujeres en los hogares urbanos de Argentina, a partir del Módulo de Trabajo no Remunerado (TNR) aplicado por la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el tercer trimestre del año 2013. Se trata de la primera información de este tipo con cobertura nacional urbana que se produce en el país, y que permite nutrir el debate sobre la manera en que los hogares organizan sus actividades de cuidado de niños, niñas y personas mayores, y las desigualdades de género que aquí se generan y reproducen.
Corina Rodríguez Enríquez
Ampliar
Aportes para la discusión legislativa sobre reformas necesarias en materia de cuidado
La serie Documentos de Trabajo �Políticas públicas y derecho al cuidado� forma parte del proyecto �El cuidado en la agenda pública: estrategias para reducir las desigualdades de género en Argentina� que desarrollan ELA � Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, CIEPP� Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, y ADC � Asociación por los Derechos Civiles, con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Ana Laya y Felicitas Rossi
Ampliar
Volver