Subscribite a nuestro newslatter




Compromiso por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país
Las organizaciones que pertenecemos a Infancia en deuda impulsamos diferentes acciones y actividades que promueven la asignación de un Defensor/a de Niños/as y adolescentes. El cargo lleva 12 años vacantes. Para ELA es importante que la defensoría sea una herramienta para promover la igualdad de género.

Organizaciones solicitan a los candidatos a Defensor del Pueblo declinar la postulación
Enviaron una carta pública a los candidatos criticando el procedimiento llevado adelante por la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, y solicitando a los candidatos que no acepten la postulación

ONG reclaman la restitución de las pensiones para personas con discapacidad
Organizaciones exigieron al Ministerio de Desarrollo Social que asegure la continuidad inmediata de todas las pensiones interrumpidas y plantean la insuficiencia de las explicaciones brindadas públicamente.

Presentan monitoreo del cumplimiento de las leyes de cupo y paridad
Las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas se ocuparán del monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017 junto a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina , las Defensorías del Pueblo porteña y de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Proponemos #MujeresALaCorte
Más paridad de género en la Justicia mejora la vida de las mujeres.

El órgano de control de la Ley de Acceso a la Información debe ser independiente
Comunicado de organizaciones de la sociedad civil y ersonalidades de la academia y el periodismo

Aborto: Recurso de inconstitucionalidad para una sentencia injusta
La Cámara de Apelaciones revocó un fallo que establecía la inconstitucionalidad de la Resolución del Gobierno de la Ciudad sobre acceso a abortos no punibles. ADC, CELS, ELA y REDI presentaron un recurso contra esta decisión, que deberá ser concedido por la Cámara para que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Si la Cámara no acepta el recurso, el protocolo restrictivo de la Ciudad entrará en vigencia.

Solicitan a la CIDH que inste al Estado a respetar los procesos adecuados de designación de jueces/zas garantizando la participación igualitaria de las mujeres
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Directorio Legislativo (FDL) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron ayer ante la CIDH un documento expresando su profunda preocupación por los procesos de designación que se están llevando a cabo para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las organizaciones firmantes consideran que estos mecanismos afectan, por un lado, la garantía de independencia judicial y, por el otro, violan los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.

Observaciones a la propuesta de Rosatti y Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte

Organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género junto a la filósofa y especialista en género Diana Maffia presentaron ayer sus observaciones a la propuesta de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

Sociedad civil y aliados para implementar la agenda de población y desarrollo en Argentina
Diputadas Nacionales, funcionarias de gobierno y la sociedad civil se reunieron para considerar la aplicación en el país del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, un acuerdo regional para garantizar el derecho al desarrollo, salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la migración, la infancia, adolescencia y juventud, el envejecimiento y pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Justicia anuló la designación de un auditor de la Ciudad por violar la ley de cupo femenino
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad n°13, a cargo de Guillermo Scheibler, falló en favor de las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y anuló la designación del Auditor Facundo del Gaiso, a la vez que ordenó a la Legislatura que hiciera un pedido de disculpas públicas por el hecho y lo publicara en uno de los tres diarios de mayor tirada de la Ciudad, como medida de reparación al colectivo de mujeres.

Acceso al aborto legal y a la anticoncepción: pedido de informes al Ministro de Salud de Mendoza
Desde ELA junto a otras organizaciones presentamos un pedido de acceso a la información pública dirigido al titular del Ministerio de Salud de Mendoza, Sr. Oscar Enrique Renna. El objetivo del pedido es conocer el grado de acceso a la anticoncepción, a la interrupción legal del embarazo y a la salud integral de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio de la provincia, en tanto se encuentran comprometidos sus derechos humanos.

Presentan manual de capacitación para implementar el aborto por causal violación

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) presentará un manual de capacitación para implementar el derecho al aborto por causal violación en la Argentina. Además, a través de las redes sociales, se difundirá una serie de videos de entrevistas a integrantes de REDAAS.

Una treintena de organizaciones exige el Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres

En una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, diversas organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos y de las mujeres exigieron la inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la ley N° 26.485.

Repudio de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres a la actuación de los jueces Piombo y Sal Llargués
La Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las mujeres, red federal compuesta por más de 200 profesionales del derecho de la Argentina, repudia el accionar de los jueces Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués que integran la sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Emergencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires: Exigimos respuestas concretas y eficientes a la Justicia
ELA junto a REDI, ADC, ACIJ, CPM y la RIPVG en Argentina presentaron un pedido de informe ante la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires para que dé cuenta de los procedimientos y/o mecanismos destinados a garantizar la idoneidad y probada experiencia en la lucha contra la violencia de género de las personas que se han designado al frente de las Fiscalías provinciales especializadas en Violencia de Género.

El nuevo Código Civil y Comercial: los derechos de las mujeres y el derecho al aborto legal
La aprobación del nuevo Código Civil y Comercial trae cambios en la vida cotidiana de mujeres y varones. Muchos de ellos se encuentran en línea con posiciones que sostenemos como de suma relevancia, tales como el reconocimiento del trabajo de cuidado; la regulación de la separación de las parejas incluyendo un sistema de compensaciones para quienes han postergado su desarrollo personal y profesional para atender el trabajo reproductivo, dejándolas en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la separación; la innovación en cuanto a la inscripción del apellido de los/as hijos/as.

Organizaciones reclaman una rectificación en la designación de un nuevo auditor porque viola la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Legislatura porteña que garantice la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a los cargos públicos



No se respeta el derecho al aborto legal en la mayoría de los distritos del país a dos años del fallo de la Corte en FAL

En el segundo aniversario de la sentencia de la Corte que exhortó a las autoridades públicas a garantizar el acceso al aborto legal, las organizaciones denuncian que se trata de un derecho ampliamente vulnerado en la mayoría de las jurisdicciones del país. Aún así, la Corte rechazó el pedido presentado para que se llame a una audiencia pública en la que se pudiera dar seguimiento a esa sentencia.

ONG piden a la Corte Suprema una audiencia pública sobre aborto no punible

Cuatro organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Corte suprema de Justicia de la Nación que convoque a una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia dictada en el caso “F.A.L.” sobre aborto no punible. Más de la mitad de las jurisdicciones del país aún no cuenta con protocolos hospitalarios que aseguren el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921.



Comunicado de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres: Caso María Magdalena
Desde la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres queremos expresar nuestro repudio al accionar del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán, que a lo largo de tres instancias procesales se ha negado a investigar una denuncia de violación de secreto médico y de violencia física, psicológica, obstétrica e institucional formulada por una ciudadana.

La legalización del aborto amplía la democracia para las mujeres

La Cámara de Diputados organizó una Audiencia Pública por Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la que por primera vez se convocó a expertos y expertas locales. Josefina Durán, coordinadora del área jurídica de ELA, fue una de las oradoras invitadas.



Organizaciones demandan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el protocolo de aborto no punible
Organizaciones de derechos humanos presentaron una acción de amparo contra el protocolo de aborto no punible vigente en la ciudad de Buenos Aires argumentando que sus disposiciones ilegítimamente restrictivas son violatorias de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

ONG de derechos humanos piden que el gobierno porteño promulgue la ley de abortos no punibles
ADC, AMNISTÍA Internacional Argentina, CDD, CEDES, CELS, CLADEM, ELA, FEIM, FOCO, FORO, INSGENAR manifiestan su rechazo al eventual veto del Jefe de Gobierno a la ley de aborto no punible, sancionada por la legislatura luego de un amplio debate democrático.

Tenés derecho a saber
El 28 de septiembre es el Día Mundial del Acceso a la información. En este contexto, ELA junto con otras ONG firmaron un comunicado en el que exigen que se sancione una ley nacional que permita a la ciudadanía tener acceso a la información pública.

Repudio al escrache de grupos antiderechos en Tucumán
La Alianza de Abogad@s expresa su rechazo a la violenta manifestación encabezada por un grupo de legisladores contra un curso para profesionales de la Maternidad de San Miguel de Tucumán de actualización en salud sexual y reproductiva.

ONG solicitan al Jefe de Gobierno de la Ciudad que nombre integrante para el Tribunal Superior
ELA, junto con otras 6 ONG, elaboró una carta pública dirigida al actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri, solicitándole que presente ante la Legislatura su propuesta de candidato/a para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Los derechos humanos de las mujeres consagrados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación
ELA celebra la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde estableció que las mujeres con embarazos producto de violencia sexual se encuentran constitucionalmente protegidas para realizar abortos en los términos del artículo 86 del Código Penal de la Nación.

La violencia contra las mujeres y la figura del feminicidio en el Código Penal
La elaboración del concepto de “feminicidio” o "femicidio" como una categoría de las ciencias sociales con un marco teórico y político propio para la acción e investigación del fenómeno, fue dando paso a las discusiones sobre la aplicabilidad de este desarrollo conceptual al campo jurídico, con la eventual necesidad de su tipificación en el derecho penal.

ELA presenta estudio inédito sobre la organización del cuidado en AMBA
“De eso no se habla: el cuidado en la agenda pública” es la nueva publicación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), donde un estudio de opinión inédito abre el debate sobre un tema poco frecuentado: la desigualdad de género en la provisión de cuidado, un tema que involucra a la familia, el mercado, el Estado y la sociedad, y que impacta negativamente en el ejercicio de la autonomía e independencia de las mujeres.

Por la legalización del aborto en Argentina
Es inaceptable que se sigan avasallando los derechos de las mujeres y las niñas a acceder a la práctica legal de un aborto, en particular cuando el respeto por los Derechos Humanos es enarbolado como prioritario.

ELA presenta estudio sobre violencia de género
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre y la Campaña de los 16 días de activismo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presenta datos inéditos sobre la violencia que afecta a la mujer en los distintos ámbitos de su vida.

La violencia contra las mujeres: entre la preocupación y la inacción
Un estudio realizado por ELA pone en evidencia que el 20% de los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires conoce personalmente a alguna persona víctima de violencia. En su gran mayoría, se trata de casos de violencia familiar ocurridos durante el último año, donde las mujeres son las principales víctimas.

Se realizó la Tercera jornada del Ciclo de Talleres LIDERA - Boletín informativo de la Municipalidad de Neuquén - 06/10/2011

La subsecretaría de Relaciones Institucionales informó que se realizó la tercera y última jornada del Ciclo de talleres LIDERA “Liderando los procesos de cambios: claves para la incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil”. La misma es organizada por ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

ELA rechaza las declaraciones discriminatorias del juez Goane

ELA rechaza las declaraciones discriminatorias expresadas por el juez Goane de la Corte Suprema de Tucumán, por su contenido disciminatorio hacia las mujeres.

¿Qué lugar ocupan los derechos de las mujeres en la agenda electoral?

El próximo 10 de julio se llevarán a cabo las elecciones a la jefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ELA puso en marcha el Proyecto “La agenda de las mujeres / La agenda de los candidatos”, cuyo objetivo es evaluar hasta qué punto las y los candidatos incorporan los temas que afectan a los derechos de las mujeres durante la campaña electoral.

Guía Abortos No Punibles. ELA informó al Comité de la CEDAW la marcha atrás del Ministerio de Salud

ELA, junto al grupo de organizaciones que asistieron al 46 Período de Sesiones del Comité de la CEDAW, informaron a la ONU sobre la irregular situación en torno a la vigencia con rango de resolución ministerial de la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles en Argentina. Asimismo, reclamaron al Ministro de Salud de la Nación que la guía sea refrendada por una resolución con su firma y solicitan al Comité de la CEDAW que exija al gobierno argentino brindar explicaciones sobre este confuso episodio.

Guía de Atención de los Abortos No Punibles. Carta presentada ante el Comité de la CEDAW.

ELA, junto al grupo de organizaciones que asistieron al 46 Período de Sesiones del Comité de la CEDAW en Nueva York, presentaron la siguientes carta ante el Comité de Expertas informando sobre la marcha atrás del Ministerio de Salud en otorgar el rango de resolución ministerial a la Guía de Abortos No Punibles en Argentina.

El Ministerio de Salud dio marcha atrás con la nueva guía de abortos no punibles

ELA manifiesta su profunda consternación por las recientes declaraciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, quien informa que su titular Juan Luis Manzur, “no ha firmado resolución alguna respecto de la Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles”, y exige al Estado argentino velar por los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos de las mujeres.

Campaña por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública

Organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas ELA, promueven la adhesión a la campaña "Saber es un derecho, ¡Que ahora sea ley!, por una Ley Nacional de Acceso a la Información.

ELA rechaza el enjuiciamiento a jueces jujeños que fallaron a favor del cupo femenino

La Directora Ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, viajó a Jujuy para entregar un documento a la Legislatura objetando el jury de enjuiciamiento a los jueces que fallaron a favor del cupo femenino. El documento, elaborado por un grupo de ONGs nacionales, fue presentado ante las autoridades de la Cámara. La Directora Ejecutiva de ELA se reunió además con amparistas, legisladores y dirigentes del movimiento de mujeres que promueven la sanción de la Ley de cupo en Jujuy
Volver