Subscribite a nuestro newslatter

Respuestas interesantes frente al incumplimiento de decisiones judiciales
La justicia de Chubut decidió ampliar el perímetro de una prohibición de acercamiento bajo apercibimiento de que sea incrementada a más de 200 km

Un grito global por el aborto legal: el reclamo que no se puede desoír
El 28 de septiembre es el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto. Cómo apareció el tema en los principales diarios de circulación nacional. Foto: Pablo Piovano

La criminalización de la autonomía sobre el propio cuerpo
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Desde ELA nos sumamos al #GritoGlobal por el #AbortoLegal.

Tomarse la democracia en serio implica saber lo que estamos votando
Desde ELA nos sumamos a la iniciativa de ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia para que #LlenemosLaCampañaDeIdeas y sumar una mirada feminista.

Se entregaron los Premios Lola Mora 2017
Una nueva edición de los premios que desde hace 17 años buscan promover una imagen positiva de la mujer en los medios tuvo lugar el pasado lunes 18 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

Responsabilidad del Estado en casos de femicidio
La justicia federal reconoció la responsabilidad del Estado por falta de servicio en un caso de femicidio y dispuso su indemnización por daños y perjuicios

Avances y retrocesos en el camino hacia la paridad
En estas últimas semanas se han dado pasos contradictorios hacia la igualdad de género en la representación política. Mientras que avanza el debate sobre paridad en el Congreso de la Nación, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución que dejaría sin efecto la paridad a nivel provincial.

Paridad no, paridad si
El pasado 29 de agosto la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires decidió restringir la ley de paridad para las listas bonaerenses. El fallo fue apelado por el gobierno de Vidal. Días más tardes, comenzó el debate en el Congreso Nacional.

INAM: Una mayor jerarquía ¿podrá traducirse en cambios sustanciales?
El Instituto Nacional de las Mujeres será el organismo sucesor del Consejo Nacional de las Mujeres y contará con mayor jerarquía administrativa.

Un debate sobre aborto en Chile
Esta noche el Tribunal Constitucional chileno emitirá su decisión en relación al proyecto de ley aprobado por el Congreso para despenalizar el aborto en tres causales. Desde ELA, presentamos un escrito en apoyo al proyecto.

Quiénes son candidatas al Premio Lola Mora 2017
Repasamos los programas y periodistas ternados para el premio que la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga a quienes transmiten en los medios una imagen de la mujer positiva y libre de estereotipos.

Cuidado, chic@s sueltos

En el marco de Un sol para los chicos y junto a UNICEF, ELA organizó una nueva edición de la acción en la que chicos, chicas y adolecentes intentan hacer visible el derecho al cuidado.

Justificar un femicidio con una supuesta “obsesión”
A fines de julio se denunció la desaparición de Anahí Benítez. Una semana más tarde, su cuerpo apareció en un predio de lomas de Zamora. Los medios se centraron en la vida privada de la joven y una posible relación con su profesor de matemáticas.

PASO 2017: sólo el 3% de las listas incumple la ley de cupo
El dato surge de un sondeo realizado en conjunto por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Mensajes contradictorios sobre la erradicación de las violencias contra las mujeres
El proyecto sobre “Libertad Religiosa” presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional pone el riesgo las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres.

Derechos de niñas y adolescentes en Argentina
ELA y FEIM presentaron un informe al Comité de los Derechos del Niño brindando información sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Argentina en materia de derechos de niñas y adolescentes.

Por qué sí fue un femicidio
Se confirmó la sentencia por el femicidio de Ángeles Rawson en la que se había condenado a Jorge Mangeri a cadena perpetua. La Cámara brindó argumentos sobre la interpretación del tipo penal de femicidio.

Desayuno sobre mujeres migrantes y refugiadas
El pasado viernes la fundación Mujeres en Igualdad junto a CAREF, ELA y la Fundación Siglo 21, en el marco del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres” realizaron un desayuno dedicado a las mujeres migrantes y refugiadas.

Higui libre
Tras permanecer 9 meses encarcelada por asesinar un hombre en un acto de autodefensa, Eva De Jesús fue excarcelada hasta que comience el juicio. Su nombre y el reclamo por su liberación fue uno de los más escuchados durante la última marcha bao la consigna Ni Una Menos.

ONG reclaman la restitución de las pensiones para personas con discapacidad
Organizaciones exigieron al Ministerio de Desarrollo Social que asegure la continuidad inmediata de todas las pensiones interrumpidas y plantean la insuficiencia de las explicaciones brindadas públicamente.

Presentan monitoreo del cumplimiento de las leyes de cupo y paridad
Las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas se ocuparán del monitoreo de la participación política de las mujeres en las elecciones 2017 junto a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina , las Defensorías del Pueblo porteña y de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo Nacional de las Mujeres.

Dispares nominaciones de la Argentina para la CIDH
Este año, la Asamblea General de la OEA elegirá tres de los siete integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se elegirá a la persona a cargo de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA). Con antecedentes distintos y trayectorias opuestas, la Argentina se destaca por haber presentado seguramente al peor candidato y a la mejor candidata.

Violencia de género y el juicio por jurado
Fernando Farré fue encontrado culpable por el asesinato de su ex esposa Claudia Schaefer por un jurado popular. El femicida fue condenado a cadena perpetua. En esta nota analizamos las noticias publicadas en la cobertura de los medios gráficos monitoreados por el Observatorio de Medios de ELA.

Celebramos la primera cátedra del país sobre el derecho al aborto
Desde ELA enviamos una carta de apoyo al decano de la Faculta de Medicina de Rosario por incorporar la materia "El aborto como problema de salud".

Argentina incumple su obligación de informar al Sistema Interamericano sobre la situación de los derechos sociales
Más de 20 organizaciones presentamos una nota dirigida al Presidente, la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitando que el Estado argentino cumpla con su obligación de presentar los informes pendientes ante el Grupo de Trabajo (GT) del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también conocido como Protocolo de San Salvador (PSS).

La justicia avanza cuando hace visibles otras formas de violencia
El voto de un juez de la Cámara Federal de Casación Penal reconoce la violencia económica contra las mujeres en un caso de estafa y falsificación de documento público.

Nuevo ciclo de talleres para prevenir la violencia contra las mujeres
ELA junto al Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires desarrollarán nuevamente una campaña de prevención de las violencias en las Comunas 1 y 15 destinada a adolescentes.

Entre el morbo y las exigencias al Estado
Tras el hallazgo del cuerpo de Micaela García, se difundió con más fuerza la noticia de la desaparición de Araceli Fulles. Ambas jóvenes desaparecieron el mismo fin de semana y fueron asesinadas.

La Justicia ordena a la Legislatura pedir disculpas públicas por haber violado el cupo femenino
El Poder Judicial declaró que la designación de autoridades en la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires debe respetar el criterio de cupo establecido en la ley y la Constitución de la Ciudad, y que por tanto, en un cuerpo de 7 integrantes, debe haber al menos 3 mujeres para respetar dicho cupo. Asimismo, declaró que la violación al requisito de cupo constituye un acto de discriminación, y que la Legislatura deberá pedir disculpas públicas en razón del daño causado en desmedro de las mujeres en una designación realizada en 2015.

El reproche ético cuando se obstaculiza el acceso a la interrupción legal del embarazo
En la provincia de Santa Fe sancionaron a una psicóloga por intervenir como profesional para evitar que se lleve a cabo un aborto legal.

Buscamos especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL)
Buscamos una persona para incorporarse al trabajo de monitoreo y evaluación de los proyectos de ELA, con formación en feminismos, género, y experiencia de trabajo en la elaboración, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.

El acceso a la justicia desde una perspectiva de género
En el marco de la Semana por el Acceso a la Justicia realizada por ACIJ, las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas convocaron junto a Amnistía y FEIM, a una jornada para debatir sobre el acceso a la justicia desde una perspectiva de género.

Sobre el proyecto de reforma de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad
El femicidio de Micaela García reavivó el debate en torno del cumplimiento de las penas por parte de las personas condenadas. Recortar la discusión a estas cuestiones desconoce la necesidad de abordajes integrales para modificar la situación estructural que da origen, sostiene y legitima la violencia hacia las mujeres.

El crimen de Micaela y el foco en la justicia
Micaela García de 21 años fue violada y asesinada en Gualeguay por un hombre a quien le fue concedida la libertad condicional. Los medios centraron la responsabilidad en el juez que liberó al femicida.

La absolución de Belén
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán absolvió a Belén en una sentencia ejemplar en la que se señala la violencia institucional a la que fue sometida la joven.

Convocatoria Cerrando Brechas: anuncio de proyectos seleccionados
Las organizaciones que integran el proyecto Cerrando Brechas anuncian a las organizaciones seleccionadas en el marco de la convocatoria de pequeños proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Organizaciones presentaron informe para el Examen Periódico Universal
ELA presentó, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, dos informes ante el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para el Examen Periódico Universal de Argentina.

Campaña por la paridad de género en el Congreso
Bajo la consigna “La voz de una mujer tiene el mismo valor que la de un hombre” y tras el comienzo del año legislativo, Amnistía Internacional Argentina y ELA lanzaron una campaña gráfica en calle y en las redes sociales para destacar la necesidad de que se apruebe una ley de paridad que garantice en las bancas una representación equitativa de mujeres y varones.

Violencia contra las mujeres como tortura
Las organizaciones que formamos parte del proyecto Cerrando Brechas presentamos un informe al Comité contra la Tortura brindando información sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Argentina en materia de violencia contra las mujeres.

ELA participó de la reunión “Género y medios de comunicación” organizado por la WACC
En las jornadas organizadas en la ciudad de Nueva York, donde participaron más de 35 personas de agrupaciones de la sociedad civil de distintos países, ELA presentó el informe Adolescentes mediatizadas.

Preocupación ante la falta de una respuesta estatal efectiva respecto al fallecimiento de menores en hogar seguro de Guatemala
Ante la falta de respuesta estatal tras el incendio que acabó con la vida de, por lo menos, 41 niñas y adolescentes en Guatemala, las organizaciones que conformamos el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro, realizamos un llamado internacional a las Embajadas de Guatemala de cada país en el que estamos presentes. ELA y el CEDES firmaron la nota presentada al Embajador de Guatemala en Buenos Aires.

Por decisión judicial el Congreso de la Nación deberá designar al Defensor del Niño
La jueza a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Número 3, Dra. Claudia Vidal, hizo lugar a la acción de amparo colectiva realizada por ELA junto a otras organizaciones, exhortando al Congreso Nacional a designar el Defensor del Niño, dando cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley 26.061.

Cuando comprende la violencia, la justicia avanza
En la semana del 8 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba da un paso adelante en la lucha contra la violencia al revocar parcialmente la sentencia que había brindado una limitada y lamentable interpretación del agravante por “ violencia de género” en los casos de femicidio. El caso del asesinato de Paola Acosta fue paradigmático. Ahora, la condena a Lizarralde contribuye a aclarar los tantos: hay violencia de género cuando hay una relación desigual de poder, expresada en cualquier forma de violencia hacia la mujer.

Arriba el feminismo que va a vencer
Con motivo del 8 de marzo y luego del paro de mujeres, 300 mil personas marcharon ayer desde Congreso a Plaza de Mayo. Desde ELA repudiamos la terrible represión policial de anoche que derivó en detenciones violentas e indiscriminadas de mujeres, por las que el Estado deberá responder. Pero nos quedamos con el recuerdo del resto de la jornada que fue una fiesta. Las mujeres feministas caminamos por América Latina y el mundo reclamando por nuestros derechos.

8 de marzo: las mujeres pararemos el mundo
Las organizaciones que formamos parte del proyecto Cerrando Brechas adherimos al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar en más de 55 países en el marco del Día Internacional de la Mujer. El reclamo por nuestros derechos dará la vuelta al mundo.

Reintegran $67 millones para políticas contra la violencia hacia las mujeres
Hoy en el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa que reintegra al Consejo Nacional de las Mujeres el presupuesto aprobado por el Congreso, destinado al Plan Nacional de Acción contra la violencia. El recorte había sido denunciado públicamente por un grupo de ONG que continúan exigiendo mayor claridad respecto del destino de las partidas presupuestarias.

El debate del "efecto contagio" y la importancia de fuentes con perspeciva de género
Una nota publicada en la Revista Noticias donde cuatro personas expertas afirman que la mediatización del #NiUnaMenos provocó un aumento de la violencia contra las mujeres reavivó el debate acerca del llamado efecto "contagio" y brinda una oportunidad para insistir con la necesidad de consultar fuentes formadas con perspectiva de género.

Un retroceso para los derechos de las mujeres migrantes
Las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres manifiestan su preocupación por el retroceso en materia de derechos que significa el decreto que modifica la Ley de Migraciones y sus efectos en la vida de las mujeres migrantes.

$ 67 millones menos para políticas contra la violencia de género
Organizaciones demandan al Estado Nacional por usar “superpoderes” para recortar el presupuesto asignado por el Congreso.

Muchas científicas, pocas jefas
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En Argentina hay un gran número de mujeres científicas, pero no llegan a los altos niveles de jerarquía.

Las tetas prohibidas
Tres mujeres fueron increpadas por un grupo de policías cuando se encontraban haciendo topless en una playa de Necochea. La respuesta fue la organización de un tetazo colectivo en diversos punto de nuestro país en reclamo de la soberanía de nuestros propios cuerpos.

Candidato argentino a la CIDH: 120 organizaciones pedimos al Estado que retire la postulación de Carlos Horacio de Casas
ELA se suma a la impugnacón de la candidatura de Carlos Horacio Casas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las centrales sindicales deben llamar al paro de mujeres
ELA adhiere al comunicado que interpela a las centrales de trabajadoras y trabajadores a que se sumen al paro de mujeres convocado internacionalmente para el próximo 8 de marzo.

Derrocar a las reinas en pos de la igualdad
En los últimos años se dejaron de organizar casi 20 certámenes de belleza en Argentina. En diciembre pasado se puso fin al concurso de la cola Reef. La objetivización de la mujer y una de las formas más sutiles de violencia de género.

Teorías del cambio para el activismo feminista
Integrantes de ELA participaron de una capacitación sobre teoría del cambio para organizaciones sociales feministas organizada por el Programa de Aprendizaje y Evaluación del Programa de Derechos de la Mujer de la Open Society Foundations.

La importancia de considerar el contexto
Ante la denuncia de un padre por la tenencia de su hija, la justicia de Corrientes reconoció el derecho de la madre a mudarse de provincia para mejorar su situación laboral, ya que recae en ella la responsabilidad de cuidar y mantener económicamente a la niña. El Tribunal también consideró el contexto de violencia denunciada por la mujer.

Cuando las mujeres se organizan...
El sábado 21 de enero en Estados Unidos miles de mujeres salieron a las calles para manifestarse en contra del nuevo presidente Donald Trump, quien había asumido el día anterior. La marcha se replicó en varias ciudades alrededor del mundo.

Defensoría del público: pieza clave para erradicar otras manifestaciones de la violencia
A dos meses de la finalización del mandato de quien fuera la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, las organizaciones que forman parte del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres" manifiestan su preocupación por la situación irregular en la que se encuentra el organismo, una pieza clave en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Convocatoria de pequeños proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres
Las organizaciones que integran el proyecto "Cerrando Brechas" anuncian el lanzamiento de la convocatoria de pequeños proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres.

La violencia hacia las mujeres también pone fin a los contratos
En Tandil una empresa rescindió el contrato de explotación tambera que la unía a un señor que había ejercido violencia contra su pareja, empleada de ese establecimiento. El hombre decidió denunciar a la empresa pero la Cámara Civil y Comercial de Azul falló a favor de la empresa y, en consecuencia, a favor de la protección de una mujer en situación de violencia.

El morbo de la violación
Una mujer en misiones fue violada y asesinada a la salida de un boliche. El suyo fue el segundo caso que llegó a los medios de una mujer empalada este año.

Buscamos una abogada/o para incorporarse al equipo de trabajo de ELA.
Buscamos una persona para trabajar a tiempo completo en nuestra Área Jurídica, con formación en feminismos, género y derecho, con al menos 3 años de experiencia de trabajo en relación con la protección y promoción de los derechos de las mujeres, temas de interés público, acceso a la justicia, fortalecimiento de las instituciones democráticas y con conocimientos del derecho internacional de los derechos humanos.

La paridad, una decisión impostergable para la igualdad
Nuestro país fue precursor en la sanción de una ley de cupo femenino que, 25 años después, se transformó en un techo de concreto para las mujeres. Durante 2016 mucho se debatió acerca de la paridad en los cargos de representación política, a tal punto que cada una de las Cámaras del Congreso Nacional aprobaron sendos proyectos con cláusulas de paridad. Sin embargo, finalizado el período de sesiones ordinarias, la paridad sigue siendo una deuda pendiente.

Un año de trabajo con más trabajo por delante

El 2016 fue un año marcado por las movilizaciones de mujeres marchando por la reivindicación de sus derechos. De alguna manera, fue el año en que todo el trabajo de décadas de feminismo y de las mujeres organizadas quedó a flor de piel, saliendo a la superficie en las marchas y las consignas: “Vivas nos queremos” quiere decir no solo libres de violencias, sino también vivas en el ejercicio de nuestra libertad, en la concreción de nuestros deseos. Para eso trabajamos.

Finalizó ciclo de talleres de crianza sin violencia
Con el apoyo de UNICEF y junto a Encuentro Entre Padres, ELA realizó una serie de cursos destinados a prefesionales y de talleres para padres y madres sobre Crianza sin violencias. Los objetivos fueron promover buenas prácticas para el cuidado y la crianza de niñas y niños; reflexionar sobre temas relacionados con la igualdad de género y crear espacios de aprendizaje e intercambio.


En Brasil la justicia cuestiona la criminalización del aborto


El Poder Judicial puede ser un actor importante para cuestionar la constitucionalidad de normas que restringen los derechos de las mujeres. En Brasil, el Supremo Tribunal Federal resolvió que criminalizar el aborto voluntario durante el primer trimestre de gestación viola diversos derechos fundamentales de la mujer y es inconstitucional.

Caso Belén: la Corte tucumana tiene la oportunidad de fallar en favor de los derechos humanos
Hoy se cumple el plazo para que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se expida en la causa contra Belén y resolver la apelación presentada por su abogada, Soledad Deza, de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir. Las organizaciones que nos presentamos como amicus curiae ante el tribunal consideramos que Belén debe ser absuelta y su condena, anulada.


Cuando la violencia tiene prensa


En un año con marchas multitudinarias y fuertes reclamos, el 25 de noviembre llegó a los medios de comunicación con estadísticas y datos duros sobre la violencia de género en Argentina.


Se presentó en Fontana campaña contra la violencia


En el marco del 25 de noviembre y del proyecto Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres se presentó la campaña “Fontana le dice NO a la violencia contra las mujeres”. Escuelas e instituciones de la ciudad chaqueña participaron de una jornada de reflexión al aire libre.

Tarea para el hogar para el Estado

Los procesos de revisión ante los organismos internacionales de derechos humanos son fundamentales para establecer las obligaciones pendientes del Estado. En las últimas semanas, tanto el Comité de la CEDAW como la Relatora Especial de la ONU para temas de violencia contra la mujer encomendaron al Estado argentino medidas concretas para erradicar la violencia de género y garantizar otros derechos como el acceso al aborto legal.


Violencia institucional y discriminarión por motivos de género en el ejercicio del poder punitivo


Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, los organismos firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por las distintas formas de violencia institucional y discriminación por motivos de género que se despliegan durante la persecución penal y la privación de la libertad a través de distintos dispositivos del poder punitivo.

Reunión con la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU

ELA y las organizaciones que forman parte del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres” presentaron un informe sobre la situación de la violencia de género a la Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU.

Lanzamiento de la Campaña “Fontana le dice NO a la violencia contra las mujeres”
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, el próximo juves 24 se lanzará la campaña “Fontana le dice NO a la violencia contra las mujeres” con una actividad abierta a la comunidad en la plaza central José Palma.

Empresas contra la violencia hacia las mujeres
Empresas contra la Violencia hacia las Mujeres en el Ámbito Doméstico lanza su tercera etapa en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.


Presupuesto para la igualdad: se logró incluir al Plan Nacional de Acción contra la Violencia en el presupuesto 2017


La nota enviada el lunes 31 de octubre al Congreso de la Nación por organizaciones de la sociedad civil llamando la atención sobre la necesidad de garantizar el presupuesto necesario para avanzar en la igualdad de género y la erradicación de la violencia, tuvo una respuesta favorable. En el presupuesto votado en la madrugada del 3 de noviembre se aumentó la partida de fondos para el Consejo Nacional de las Mujeres y se agregó una línea presupuestaria específica para el Plan Nacional de Acción contra la Violencia.

Por un presupuesto transparente y con perspectiva de género
ACIJ, ELA y FEIM convocaron a una jornada de debate con el objetivo de analizar la asignación y ejecución de recursos presupuestarios para el debido cumplimiento de derechos de las mujeres. Luego de la actividad enviaron una carta a las comisiones de Presupuesto y Mujer para pedir una mayor transparencia tanto en la elaboración como en la ejecución y rendición de cuentas del presupuesto.

Argentina ante el Comité CEDAW de las Naciones Unidas

Junto a organizaciones de la sociedad civil, ELA y las instituciones que llevamos adelante el proyecto "Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres", presentamos un informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.

Octubre, el mes de la violencia

El Encuentro Nacional de Mujeres movilizó a miles de mujeres de todo el país. Días más tarde, se organizó paro y movilización a raiz del femicidio de una adolescente de 16 años en Mar del Plata., cuyo nombre se suma al de por lo otras 20 que fueron asesinadas solo durante el mes de octubre.

Marcha atrás al Protocolo para la interrupción legal del embarazo en la Provincia de Bs. As.

ELA junto a otras organizaciones de derechos humanos y de mujeres presentaron una carta a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para expresar su preocupación ante los obstáculos que frenan el Protocolor para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Un fallo establece la responsabilidad civil del Estado Nacional por femicidio

La jueza del Juzgado Nº 12 del Fuero Contencioso Administrativo Federal, decidió hacer lugar a una demanda por daños y perjuicios presentada en nombre de dos niñas menores de edad y condenó Estado Nacional por la prestación negligente del servicio de la policía que resultó en el femicidio de la madre de las demandantes.

Luchando bajo la lluvia
Miles de mujeres paramos en todo el país y nos movilizamos para exigir por nuestros derechos. En la Ciudad de Buenos Aires, 200 mil personas marcharon bajo la lluvia hasta la Plaza de Mayo para gritar una vez más #NiUnaMenos #VivasNosQueremos.

Por qué paramos
Desde ELA adherimos al paro de mujeres y a la movilización para exigir que dejen de matarnos pero también porque queremos vivir en una sociedad más igualitaria en la que podamos ejercer nuestros derechos en plena libertad. Para eso trabajamos, por eso paramos.

Mujeres indígenas en la provincia de Jujuy: Hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos.
En el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, desde ELA difundimos el informe: Mujeres indígenas en la provincia de Jujuy: Hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos que realizamos junto a COAJ, gracias al apoyo de la Embajada de Noruega.

Cada vez somos más

Integrantes de ELA participaron del Encuentro Nacional de Mujeres que reunió en Rosario 100 mil mujeres que durante tres días debatieron e intercambiaron opiniones y conocimientos para luego protagonizar una marcha masiva donde reclamaron por sus derechos.

Por el acceso al aborto legal y seguro
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos. En nuestro país los desafíos no solo se encuentran en garantizar el acceso a abortos seguros sino también que se respete el derecho a recibir información al respecto.

El homicidio de una mujer trans es femicidio
En agosto de este año, la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta resolvió condenar a prisión perpetua a dos hombres, Juan José del Valle y Carlos Plaza, por el femicidio de de Gimena Álvarez, una mujer trans.

Finalizó el ciclo de talleres para adolescentes sobre violencia de género
Durante los meses de agosto y septiembre realizamos una serie de talleres junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires destinados a estudiantes de 2do año de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

La desinformación del debate sobre aborto
Convocados por el Centro de Estudiantes, integrantes de la agrupación Nuevo Encuentro realizó en el colegio Carlos Pellegrini una charla sobre educación sexual y despenalización del aborto. A pesar de tener la aprobación del colegio, los medios no tardaron en repudiar la actividad.

ELA presentó comentarios al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres
A partir de la presentación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (el Plan Nacional), realizada por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en el mes de julio de 2016, se invitó a las organizaciones de la sociedad civil a formular comentarios y presentar propuestas al documento.

55 organizaciones piden al Congreso por la designación del Defensor del Pueblo
Exigen que se implemente un procedimiento participativo que garantice que quien resulte electo/a reúna las condiciones de idoneidad técnica y moral, independencia de criterio y trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Una interrupción legal del embarazo en el contexto de violencia de género
Una jueza de un Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción reafirmó el derecho a la interrupción legal del embarazo en los casos de violencia de género, y resolvió el sobreseimiento de dos profesionales de la salud y a una paciente denunciadas por la entonces pareja de la mujer de haber facilitado y provocado un aborto.

Lanzamos la campaña #MujeresALaPolítica. Una democracia sin mujeres no es democracia

En el contexto del debate por la reforma electoral, Amnístia Internacional Argentina y ELA lanzamos la campaña #MujeresALaPolítica para acompañar el reclamo de un grupo de diputadas y diputados de todo el arco político que exigen que el proyecto de ley incluya la paridad de género. Compartimos el documento al que ya adhirieron una veintena de organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la justicia de género.

Lanzamos la campaña #MujeresALaPolítica. Una democracia sin mujeres no es democracia
En el contexto del debate por la reforma electoral, Amnístia Internacional Argentina y ELA lanzamos la campaña #MujeresALaPolítica para acompañar el reclamo de un grupo de diputadas y diputados de todo el arco político que exigen que el proyecto de ley incluya la paridad de género. Compartimos el documento al que ya adhirieron una veintena de organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la justicia de género.

El rock violento, segunda parte
Durante una charla en una escuela de periodismo Gustavo Cordera aseguró que "hay mujeres que necesitan ser violadas". Sus frases llegaron a las redes sociales y generaron un fuerte rechazo social.

Reflexiones sobre el caso Belén
En medio de la satisfacción por la libertad de la joven tucumana detenida por sufrir un aborto espontáneo que el Poder Judicial persiguió como un delito de homicidio agravado, y a la espera de que la Corte provincial resuelva sobre el problema de fondo, desde ELA queremos llamar a la reflexión sobre la preocupante vigencia de la cultura machista en el ámbito de la salud y la justicia.

Reclamamos la inmediata liberación de Belén
La Corte Suprema tucumana dispuso ayer la liberación de Belén, gracias a los oficios de su abogada Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir. Sin embargo, luego de 24 horas de la medida, continúa detenida.

Enredarse para garantizar derechos
Casi un centenar de profesionales, mujeres y varones, de toda América se reunieron en Buenos Aires en el Primer encuentro latinoamericano de prestadores públicos de abortos seguros y legales.

CIPPEC, UNICEF y ELA impulsan una ley de licencias universales
Representantes de las tres organizaciones se reunieron con legisladores de diferentes partidos políticos para presentar una propuesta que impulsa la sanción de una ley que modifique el régimen de licencias por responsabilidades familiares.

ELA presentó comentarios al Proyecto de Reforma Electoral
En base a nuestras investigaciones y monitoreos previos, analizamos el proyecto desde una perspectiva de género e hicimos llegar nuestros comentarios a quienes integran la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación.

Argentina tiene un Plan Nacional de Acción contra las Violencias
El 26 de julio el Poder Ejecutivo Nacional presentó el tan esperado Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un reclamo sostenido del movimiento de mujeres, el feminismo y sus organizaciones. Elaborado a lo largo de siete meses en coordinación con los diversos ministerios y las provincias, recoge gran parte de los lineamientos elaborados por la sociedad civil en la concurrida reunión del 25 de noviembre de 2015.

La reglamentación y la persecución del trabajo sexual en la Ciudad de Buenos Aires, un debate vigente
El juzgado Contravencional Penal y de Faltas N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires absolvió a una mujer que ejercía la prostitución de forma independiente por entender que el trabajo sexual autónomo no está prohibido en la Ciudad. La sentencia también advierte que la regulación del trabajo sexual es una deuda del Gobierno porteño.

Hora de dar la teta en la plaza
Una joven de 22 años fue increpada por dos policías en una plaza de San Isidro por amamantar a su bebé en la vía pública. Las mujeres respondieron organizando una “teteada masiva”. Foto: Hoy Mardel

Caso Belén: diez organizaciones nos presentamos como amicus curiae en favor de su liberación
Diez organizaciones comprometidas con los derechos humanos nos presentamos como amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que debe resolver la apelación presentada por la abogada de Belén, Soledad Deza, de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

ELA manifiesta su preocupación por la continuidad del Programa Nacional de Educación Sexual Integral
La educación sexual integral debe garantizar la educación para la igualdad y el respeto por la diversidad sexual, además de brindar información sobre derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

En Chaco, 2 de cada 10 personas conocen a una mujer en situación de violencia
Los datos surgen de una encuesta realizada en las localidades de Fontana y Resistencia por un grupo de ONG en el marco del proyecto Cerrando Brechas para erradicar las violencias contra las mujeres.

Igualdad en el Bicentenario
En el marco del proyecto Cerrando Brechas, las organizaciones participantes lanzaron una serie de GIF para reflexionar acerca de la organización del cuidado, la participación política de las mujeres y la violencia de género a 200 años de la independencia.

#MujeresALaCorte: más paridad de género mejora la vida de las mujeres
ELA y Amnistía Internacional Argentina se unieron en una campaña para impulsar #MujeresALaCorte con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de contar con paridad de género en la Justicia para mejorar la vida de las mujeres. La designación de dos jueces varones para integrar los lugares vacantes en la Corte Suprema reabre el debate por la paridad y la obligación de todos, mujeres y varones, por garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres.

¿Cayendo en las trampas?
En Mar del Plata la Cámara de Casación Penal resolvió no hacer lugar al pedido del Fiscal General, que solicitaba condenar a una mujer por homicidio agravado por el vínculo. Arribó a esta decisión por entender que no existía entre la acusada y la víctima una “relación de pareja” que permitiera aplicar el agravante. La sentencia se suma así a la lista de precedentes que plantean una interpretación del agravante incorporado con la Ley 26.791.

Presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria el Embarazo
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará la iniciativa por sexta vez. El proyecto cuenta con el aval de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas y las firmas de 34 diputadas y diputados pertenecientes a la mayoría de los bloques políticos (FpV, UCR, LdS, PS, PRO, UNA, FIT, entre otros). Esta iniciativa impulsa la legalización del aborto en nuestro país, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres, cumple con Pactos, Convenciones y Organizaciones Internacionales de derechos humanos.

Femicidios infantiles: ningún juego
A fines de mayo se conocieron las noticias de dos nuevos femicidios de niñas de 12 años: una en Tucumán en un aparente caso de venganza hacia su madre y la otra en Bahía Blanca, víctima de un pedófilo que la engañó por Facebook.

Proponemos #MujeresALaCorte
Más paridad de género en la Justicia mejora la vida de las mujeres.

Articulación Regional Feminista se reúne en México y reafirma su compromiso con la justicia de género
El viernes 27 y sábado 28 de mayo, la Articulación Regional Feminista integrada por ELA de Argentina, DEMUS de Perú, Equis de México, La Coordinadora de la Mujer de Bolivia, Humanas Chile, Humanas Ecuador y Humanas Colombia, nos reunimos a fin de reafirmar nuestra apuesta política a favor de la justicia de género y la reivindicación por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en la región.

Se presentaron los resultados de la primera encuesta sobre violencia contra las mujeres
En el marco del 3 de junio se presentaron los resultados de la primera encuesta de percepción e incidencia sobre violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en la Ciudad de Buenos Aires.

Un escándalo para desmitificar la violencia contra las mujeres
A pesar de la espectacularización de la violencia que realizaron la mayoría de los medios de comunicación, la crónica de la denuncia de Bárbara Vélez contra Federico Val por violencia de género sirve para desmitificar algunas creencias en relación con la violencia contra las mujeres que siguen vigentes en la sociedad.

La CIDH en crisis: una amenaza sobre los derechos humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas. Por este motivo, hace un llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes.

Cuando la xenofobia y la transfobia se hacen sentencia
El Tribunal Oral Número 1 de La Plata resolvió una condenar a 5 años y medio de prisión a una persona travesti de nacionalidad peruana con argumentos abiertamente transfóbicos y xenófobos.

El CNM se reunió con integrantes del equipo de trabajo del proyecto Cerrando Brechas
Organizaciones integrantes del proyecto “Cerrando Brechas para erradicar la violencia contra las mujeres” se reunieron el pasado lunes con Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres

ONU Mujeres se reunió con representantes de la sociedad civil
ELA fue una de las organizaciones que participó de una reunión con autoridades de ONU Mujeres en el marco de una misión técnica en nuestro país.

Palabras sobre Hyadée Birgin

Hace dos años nos despedíamos de nuestra presidenta y mentora, Haydée Birgin. La recordamos a partir de palabras que la describen, extractos del libro "Autonomía y feminismo Siglo XXI. Escritos en homenaje a Haydée Birgin".

El valor de la igualdad de género
Presentamos el informe realizado junto con ACIJ en el que analizamos los presupuestos de la Ciudad de Buenos Aires y del Estado Nacional para evaluar en qué medida adoptan o no una perspectiva de género.

No creer en la palabra de las mujeres se paga en años de cárcel… para ellas
Belén es el nombre ficticio de una joven de la provincia de Tucumán, que se encuentra presa desde hace dos años luego de que en un proceso lleno de irregularidades se la condenara por provocarse un aborto. Los fundamentos de la sentencia se conocerán en unos días, pero el prejuicio que la inspira ya es más que evidente.

El órgano de control de la Ley de Acceso a la Información debe ser independiente
Comunicado de organizaciones de la sociedad civil y ersonalidades de la academia y el periodismo

Una escuela sin violentos
En el Colegio Universitario Carlos Pellgrini el alumnado logró que se trasladara a dos preceptores que iban a ser ascendidos dentro de la Escuela aunque tenían antecedentes por violencia de género. Sin embargo, sólo dos de los diarios monitoreados informaron acerca del reclamo.

La justicia (no) consentida
En una sentencia cargada de prejuicios, el Tribunal Oral Nro. 3 de Capital Federal considera que una adolescente de 15 años dio su consentimiento a violaciones repetidas ya que la víctima terminó consintiendo el acto “aunque pueda haber comenzado con la apariencia de fuerza”.

Los datos sirven cuando se usan: acceso al Registro de Violencia Familiar en la Provincia de Buenos Aires
En ELA hemos abogado desde hace años sobre la importancia de contar con información empírica que pudiera dar cuenta de las diversas manifestaciones de la violencia, iluminando el proceso de toma de decisiones de diversos actores involucrados. En los últimos años, algunos espacios institucionales avanzaron en la creación de Registros de Violencia Familiar. Ahora, los datos deben usarse.

Aportes para cerrar las brechas en las violencias contra las mujeres

Más de un centenar de personas participaron de las Jornadas de Trabajo que ELA, CAREF, MEI y la Fundación Siglo 21 organizaron en Buenos Aires en el marco del proyecto Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Organizaciones solicitan información respecto del estado de auditoría de la Ley de Violencia
ELA, FEIM, CEDEM y MuMaLá presentaron una nota ante la Auditoría General de la Nación solicitando que se haga efectiva la auditoría de la implementación de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Jornadas de trabajo: Cerrando brechas: aportes para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres
El objetivo de las Jornadas es compartir los principales hallazgos de las investigaciones que se llevaron adelante en distintas jurisdicciones de la Argentina, en relación con los desafíos para el acceso a la justicia de las niñas y mujeres víctimas de violencia.

Aborto: Recurso de inconstitucionalidad para una sentencia injusta
La Cámara de Apelaciones revocó un fallo que establecía la inconstitucionalidad de la Resolución del Gobierno de la Ciudad sobre acceso a abortos no punibles. ADC, CELS, ELA y REDI presentaron un recurso contra esta decisión, que deberá ser concedido por la Cámara para que el caso llegue al Tribunal Superior de Justicia. Si la Cámara no acepta el recurso, el protocolo restrictivo de la Ciudad entrará en vigencia.

Presentaron en Jujuy resultados de investigaciones sobre violencia de género
En el marco del proyecto Cerrando brechas se presentaron en las ciudades de San Salvador y San Pedro de Jujuy los resultados de las investigaciones realizadas en la provincia sobre percepción de la violencia contra las mujeres.

Efecto Michelle: entre vestidos y empoderamiento
Los medios de comunicación se mostraron impactados ante el discurso que la primera dama de los Estados Unidos dio frente a un público conformado por estudiantes mujeres de nivel secundario. Michelle Obama promocionó su campaña “Dejemos que las niñas aprendan” que busca combatir la deserción escolar de niñas y adolescentes.

Sin derechos no hay democracia

A 40 años del último golpe militar, en ELA queremos recordar a las mujeres que fueron víctimas de la violencia represiva y a las que tuvieron el coraje de reclamar por las vidas de sus familiares desaparecidos.

Presentación de investigaciones sobre violencia de género
En el marco del proyecto Cerrando brechas, integrantes de ELA, Fundación Siglo 21 y CAREF presentarán en Jujuy los primeros resultados de una investigación sobre violencia contra las mujeres.

Las políticas de cuidado y su vinculación con las fuerzas armadas
Natalia Gherardi participó de una actividad organizada por el Ministerio de Defensa con motivo de del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la inauguración de un jardín maternal en la Base Naval de Zárate.

Se inauguró muestra sobre derecho al cuidado
La Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Pilar con ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género inauguraron la muestra "Retratos del cuidado: el derecho invisible" que se podrá visitar hasta el lunes en el Centro Cultural Federal.

Con derechos nos queremos
En una nueva conmemoración del 8 marzo es necesario profundizar el camino hacia la erradicación de las violencias contra las mujeres, que deben comprenderse en el contexto de los déficits respecto de tantos otros derechos.

Los femicidas no se toman vacaciones
En lo que va del año hubo al menos 28 femicidios en todo el país. Entre tantas tragedias, dos casos conmovieron especialmente a la opinión pública: el de una joven de 18 años cuyo asesino afirmó que la mató porque lo ignoraba y el de una mujer que conoció al agresor a través de Facebook.

Mujeres migrantes y violencia doméstica: la justicia ayuda cuando escucha
Una mujer de nacionalidad brasilera logró la autorización de la justicia para regresar a su país junto a su pequeña hija, nacida en Argentina. La decisión de la justicia reconoce el grave contexto de violencia en que se encontraban debido a las repetidas agresiones de la ex pareja de la mujer. Superar una situación de violencia requiere de una red de contención emocional de la que muchas mujeres migrantes carecen en su nuevo lugar de residencia.

Las mujeres no ganan con las reformas en el impuesto a las ganancias
Las reformas realizadas por el Gobierno Nacional en el impuesto a las ganancias sobre los ingresos personales han generado críticas variadas. Pero no hemos encontrado un análisis sobre el impacto de este impuesto y la profundización de las desigualdades en relación con las mujeres, sus ingresos, y una nueva oportunidad desaprovechada para promover la igualdad de género.

Contra el techo de cristal en las ciencias
Este 11 de febrero se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que busca promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Tuvo el coraje para ser mariposa

El pasado 5 de febrero falleció Loahana Berkins, referente indiscutida del feminismo y los derechos humanos e incansable militante de los derechos de las travestis y la diversidad sexual. En un mensaje que circuló por las redes sociales pocos días antes había manifestado: "Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo".

En alerta por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
ELA junto a otras organizaciones y personas comprometidas con la defensa los derechos humanos con una perspectiva de género y diversidad sexual, enviaron una nota al Ministerio de Salud de la Nación donde manifiestan la necesidad de poner en marcha el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y designar a la persona responsable de la coordinación.

La salud sexual y no reproductiva en peligro
En las últimas semanas, los medios se hicieron eco tanto del rumor del cierre del Programa Nacional de Salus Sexual y Procreación responsable, como de la reacción ante esa noticia de organizaciones y personas que trabajan desde una perspectiva de género y diversidad sexual.

Relatos de mujeres indígenas
ELA viajó a Jujuy a un encuentro con mujeres indígenas para investigar sobre las rutas -obstáculos y estrategias- que recorren las mujeres de las comunidades jujeñas ante situaciones de violencia.

El primer caso de femicidio llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una sentencia de la justicia de Catamarca en la que se acusaba a un hombre de homicidio bajo el agravante de haber ocurrido en un contexto de violencia de género.

Solicitan a la CIDH que inste al Estado a respetar los procesos adecuados de designación de jueces/zas garantizando la participación igualitaria de las mujeres
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Directorio Legislativo (FDL) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentaron ayer ante la CIDH un documento expresando su profunda preocupación por los procesos de designación que se están llevando a cabo para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las organizaciones firmantes consideran que estos mecanismos afectan, por un lado, la garantía de independencia judicial y, por el otro, violan los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.

Observaciones a la propuesta de Rosatti y Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte

Organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género junto a la filósofa y especialista en género Diana Maffia presentaron ayer sus observaciones a la propuesta de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

Nota presentada al Miisterio de Justicia y Derechos Humanos
Las organizaciones no gubernamentales ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, FEIM – Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, MEI – Fundación Mujeres en Igualdad, REDI- Red de Derechos de Personas con Discapacidad, FIFCJ – Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, junto con la Dra. Diana Maffía a título personal, presentamos las siguientes observaciones a la propuesta de los Dres. Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Avances en nuestro proyecto “Cerrando Brechas contra la violencia”
Integrantes del proyecto sobre violencia contra las mujeres “Cerrando brechas” realizaron en Buenos Aires la primera reunión de 2016 donde compartieron los avances de las investigaciones que se están llevando adelante en las distintas jurisdicciones.

Nuestro trabajo en 2015: acciones y logros
Ha sido un año de intenso trabajo y de interesantes avances en el posicionamiento de algunos temas claves para la igualdad de género, marcados por la agenda de un año electoral en el que la multitudinaria concentración contra la violencia hacia las mujeres bajo la consigna “Ni Una Menos” logró involucrar al conjunto de la sociedad en uno de los temas fundamentales del feminismo.

Una sentencia con garantía de no repetición: crear un Protocolo para juzgar con perspectiva de género
En una decisión del 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó sentencia en un caso que involucra situaciones de violencia doméstica y abuso sexual cometidos contra una mujer con discapacidad intelectual y sus hijas e hijo. La decisión analiza los hechos en conjunto y resuelve que para que no se repita la revictimización a la que fueron sometidas, la Provincia debe elaborar un Protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Igualdad de género e independencia judicial en alerta: vacantes en la Corte Suprema de Justicia
Con la incorporación de dos mujeres en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2003, Carmen Argibay y Elena Highton, llegaron tiempos de cambio para la justicia en Argentina. Se impulsaron políticas para promover un mejor acceso a la justicia en casos de violencia doméstica y para mejorar la igualdad de género y la capacitación hacia el interior del Poder Judicial. Estos avances se encuentran en peligro.

Derechos conquistados: mujeres, medios y discursos
El trabajo de la AFSCA y la Defensoría del Público ha sido clave para comprometer a los medios de comunicación en tanto actores centrales como formadores de opinión y amplificadores de discursos, procurando el objetivo de lograr una sociedad libre de violencia, más justa e igualitaria. El Estado nacional debe garantizar la continuidad de ese trabajo.

Fabiana Tuñez recibió a organizaciones y militantes feministas

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres recibió en su oficina del organismo a 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil y militantes quienes le presentaron el documento “Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres”.

El regreso de la primera dama
Después de 8 años con una mujer en el cargo político más importante de la Argentina, regresa la figura de la primera dama. Madre, constructora de hogares, elegante y sobria son las palabras que, de acuerdo a los medios, representan a Juliana Awada.

Un retroceso para la independencia judicial y la igualdad de género

La decisión del Poder Ejecutivo de la Nación de designar a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un decreto, sin el acuerdo del Senado, y por medio de nombramientos “en comisión”, representa un grave retroceso en el procedimiento de selección de magistrados.

Una propuesta para la defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región
En este 10 de diciembre conmemoramos el día en que en la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, según resolución 423 (V). Para las mujeres y su larga historia de reivindicaciones este acontecimiento se constituyó en un hito fundamental al lograr por medio del liderazgo de Eleanor Roosevelt y un grupo de mujeres que le acompañaron cambiar el artículo primero de la redacción original de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “ todos los hombres nacen iguales”, por la de “ todos los seres humanos nacen libres e iguales”, siendo un punto de partida importante que adquirió dimensiones de aspiración universal y en donde se asentó el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, forjado siglos atrás por las mujeres sufragistas.

Hacia la construcción de una agenda de trabajo para un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres
El 25 de noviembre, más de 100 representantes de organizaciones de la sociedad civil, militantes y activistas debatimos sobre los puntos centrales de una agenda integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
A partir de una mirada amplia y abarcadora de las distintas manifestaciones de la violencia que contempla la Ley 26.485 para la Protección Integral de las Mujeres, y considerando que estas violencias se expresan en el plano individual, social y estructural, consideramos que los siguientes son los puntos centrales que debe contener una agenda de trabajo para la construcción de un Plan Nacional Integral contra la violencia hacia las mujeres

Un 25 de noviembre con más visibilidad
Este año la lucha contra la violencia de género tomó más resonancia, en parte gracias a la convocatoria impulsada bajo la consigna “Ni una menos”. En el día contra la violencia de género, los medios reflejaron los reclamos de la sociedad y el movimiento de mujeres.

Para erradicar la violencia
En el marco del 25 de noviembre organizaciones de la sociedad civil y activistas se reunieron para debatir los principales ejes de una política para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El intercambio permitió tener una noción de los puntos centrales de la agenda futura en materia de violencia.

25 de noviembre: un día para concientizar sobre la violencia de género
En recuerdo del asesinato de tres mujeres opositoras a la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día en el que las organizaciones feministas y de mujeres de todo el mundo salen a la calle a visibilizar este problema y reclamar por una vida libre de violencia para todas.

Tenemos Derechos Estrategias para exigir el aborto legal en todo el país
Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentamos la campaña Tenemos Derechos. Estrategias para el aborto legal en la Argentina. Desde Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derechos a Decidir, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) entendemos que las acciones a favor del aborto legal se enmarcan dentro de las luchas contra la violencia de género. El objetivo de la campaña es lograr la implementación efectiva del derecho al aborto en los casos permitidos por la ley desde 1921, es decir, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando es resultado de una violación.

Sociedad civil y aliados para implementar la agenda de población y desarrollo en Argentina
Diputadas Nacionales, funcionarias de gobierno y la sociedad civil se reunieron para considerar la aplicación en el país del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, un acuerdo regional para garantizar el derecho al desarrollo, salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la migración, la infancia, adolescencia y juventud, el envejecimiento y pueblos indígenas y afrodescendientes.

Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres: mirando al futuro.
La publicación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2014-2016 por parte del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) fue resultado del reclamo planteado por organizaciones no gubernamentales, de mujeres y feministas que compartieron las consignas lanzadas en la gran movilización del 3 de junio bajo la consigna “Ni una menos”, sumada a la carta dirigida al CNM con la firma de casi 30 organizaciones de la sociedad civil.

Países de Amércia Latina elaboraron una guía para implementar un plan de población y desarrollo
Los países de América Latina y El Caribe acordaron una serie de medidas en materia de población y desarrollo, definidas en el Consenso de Montevideo, y recientemente aprobaron una guía para implementar el plan en cada país, con objetivos concretos y metas mensurables. La aplicación local de este acuerdo regional de avanzada es fundamental para la garantía de derechos en las áreas de salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Justicia anuló la designación de un auditor de la Ciudad por violar la ley de cupo femenino
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad n°13, a cargo de Guillermo Scheibler, falló en favor de las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y anuló la designación del Auditor Facundo del Gaiso, a la vez que ordenó a la Legislatura que hiciera un pedido de disculpas públicas por el hecho y lo publicara en uno de los tres diarios de mayor tirada de la Ciudad, como medida de reparación al colectivo de mujeres.

Taller de reflexión sobre violencia de género con mujeres migrantes
En el marco del proyecto Cerrando Brechas, un grupo de mujeres migrantes líderes comunitarias de zona Sur del Conurbano Bonaerense se reunió el sábado 31 de octubre para reflexionar conjuntamente sobre violencia hacia las mujeres.

A pesar de todo haremos los Encuentros
Este año, 65 mil mujeres coparon la ciudad de Mar del Plata donde tuvo lugar el XXX Encuentro Nacional de Mujeres. Por primera vez en treinta años de Encuentros, las manifestantes fueron reprimidas por la policía bonaerense. Al monitorear la prensa gráfica encontramos que en comparación con años anteriores el evento fue motivo de diversas notas en los diarios nacionales.

La interpretación del femicidio frente al ideal de buena víctima
La sentencia de la Cámara 11 del Crimen de Sala Colegiada en la provincia de Córdoba, integrada por jurados populares, resolvió el caso por el femicidio de Paola Acosta. La joven fue asesinada por una ex pareja que también intentó matar a la hija de ambos de un año y medio, cuando se encontraron para que él pagara la cuota alimentaria. A pesar de la condena a prisión perpetua, los fundamentos niegan que se trate de un femicidio.

Derechos de las mujeres indígenas: la sistematización de un proyecto
ELA viajó nuevamente a la ciudad de San Salvador para encontrarse con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y avanzar con la publicación del proyecto “Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos”.

Los derechos de las mujeres en la campaña presidencial
Este domingo 25 de octubre se celebran las elecciones nacionales en las que se definirá la conducción del país durante los próximos 4 años. Frente a este escenario, y empleando la misma metodología que en las PASO, desde ELA emprendimos el monitoreo de las propuestas de quienes competirán por la presidencia desde una perspectiva feminista. (Foto: Córdoba Times)

¿Cuánto valen los derechos de las mujeres?
ELA junto a ACIJ y el CIEPP organizó una mesa sobre género en el marco de la Semana Presupuesto y Derechos convocada por ACIJ. Allí se debatió sobre el presupuesto destinado a las políticas públicas de género a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para que no haya más muertes es imprescindible garantizar más derechos
Esta semana diez nombres se sumaron a la lista de femicidios, a más de cuatro meses de la multitudinaria convocatoria que exigió Ni Una Menos. Los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados. Y las políticas públicas integrales, coordinadas, financiadas y sostenidas a lo largo del tiempo en el marco de un Plan Nacional de acción la gran deuda pendiente.

Acceso al aborto legal y a la anticoncepción: pedido de informes al Ministro de Salud de Mendoza
Desde ELA junto a otras organizaciones presentamos un pedido de acceso a la información pública dirigido al titular del Ministerio de Salud de Mendoza, Sr. Oscar Enrique Renna. El objetivo del pedido es conocer el grado de acceso a la anticoncepción, a la interrupción legal del embarazo y a la salud integral de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio de la provincia, en tanto se encuentran comprometidos sus derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo presenta campaña contra la violencia de género en la calle Perú y Diagonal Sur
El próximo jueves 1º de octubre, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) presentarán la campaña para luchar contra la violencia de género en la Ciudad #JuntosContraLaViolenciaMachista.

Elecciones 2015: Justicia a medias para las mujeres
El análisis de las listas habilitadas para competir en las elecciones nacionales de octubre sigue arrojando incumplimientos a la ley de cupo femenino. Aunque el porcentaje de listas que infringen la normativa se redujo con respecto a las que compitieron en las PASO, la persistencia indica la falta de compromiso con la participación política de las mujeres, tanto por parte de los partidos políticos como de la de la Justicia Electoral.

Las cifras de la violencia
Una de las grandes deudas de nuestro país era la ausencia de datos oficiales sobre la violencia contra las mujeres. Al marchar por “Ni Una Menos” el 3 de junio pasado uno de los reclamos centrales fue la producción de información oficial. A más de 5 años desde la sanción de la Ley 26.485, el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) dieron a conocer las primeras cifras oficiales del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer.

Mujeres, arrepiéntanse
El Papa Francisco instó, a través de una carta, a que los sacerdotes perdonen a aquellas mujeres que se hicieron un aborto si están “arrepentidas de corazón”. El perdón tiene tanto fecha de inicio como de vencimiento, ya que será durante el año del jubileo.

Presentan manual de capacitación para implementar el aborto por causal violación

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS) presentará un manual de capacitación para implementar el derecho al aborto por causal violación en la Argentina. Además, a través de las redes sociales, se difundirá una serie de videos de entrevistas a integrantes de REDAAS.

La responsabilidad de las empresas frente a casos de violencia de género
Una sentencia del fuero laboral condena a una empresa por haber omitido cumplir con su deber de debida diligencia ante las evidencias de violencia que sufría una de sus empleadas por parte de una ex pareja, también empleado del supermercado, que terminó con el femicidio de la trabajadora dentro de la propia empresa.

Sensibilizando a las empresas: nuevos actores contra la violencia
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, fue invitada por la Red de Empresas por la Diversidad (R.E.D.) a participar de una de sus asambleas para exponer sobre violencia contra las mujeres y la responsabilidad que las empresas tienen, en tanto actores sociales, en su erradicación.

Ni femicidio VIP ni emoción violenta
Un empresario asesinó a su esposa en el medio de un proceso de divorcio, cuando se reunieron junto a los abogados en su casa de Pilar para discutir la división de bienes. Uno de los abogados buscó atenuar el hecho adjudicando emoción violenta. Por haber ocurrido dentro de un barrio cerrado, algunos medios presentaron el caso como un femicidio “VIP”

Diputadas presentaron proyecto de resolución en apoyo al pedido de 27 ONG para que se difunda el Plan Nacional de Acción para combatir la Violencia de Género
Un grupo de diputadas y diputados nacionales presentó ayer un proyecto de resolución para solicitar al Consejo Nacional de las Mujeres que “informe sobre el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley N° 26.485 , en el art 9”. El proyecto se realizó en apoyo al reclamo iniciado hace 80 días por 27 organizaciones sociales defensoras de los derechos de las mujeres.

Llamar a las cosas por su nombre: femicidio
El Tribunal Oral en lo Criminal Número 9 dio a conocer los fundamentos de la sentencia en el caso que investigaba la muerte de Ángeles Rawson. La adolescente fue encontrada muerta el 10 de junio de 2013 en la planta del Ceamse ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial: los derechos humanos en la vida cotidiana
El 1 de agosto entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Se trata de una norma fundamental para la regulación de la vida cotidiana de las personas, que incorpora un enfoque de derechos humanos en las relaciones familiares y en la interpretación del principio de autonomía, entre muchos cambios relevantes.

Integrantes del proyecto El cuidado en la agenda pública participaron en el Congreso Nacional de Ciencia Política
Entre el 12 y el 15 de agosto se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de Ciencia Política, “La política en balance. Debates y desafíos regionales” organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político” (SAAP) en la Ciudad de Mendoza. Allí, Lucía Martolotte, integrante de ELA, presentó algunos de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública.

¿Está la agenda por la igualdad de género en la campaña electoral?
A dos días de las PASO, presentamos algunos de los principales resultados del monitoreo, desde una mirada feminista, de las propuestas de quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la Nación.

Ley de cupo femenino: 25 años de incumplimiento en las listas electorales
Aunque pasaron más de dos décadas desde la incorporación de un cupo femenino para la formulación de las listas electorales en los comicios nacionales, todavía muchos partidos políticos incumplen la obligación de respetar los lugares reservados para las mujeres. Mientras quienes se postulan para dirigir los destinos del país incumplen la ley … ¿dónde están los controles?

Las mujeres no podemos esperar más: Necesitamos un Plan Nacional de Acción

A 2 meses de la multitudinaria movilización bajo la consigna “Ni Una Menos”, 27 organizaciones de la sociedad civil reiteramos el pedido realizado al Consejo Nacional de las Mujeres exigiendo la inmediata difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Además reclamamos a candidatas y candidatos que expresen sus propuestas.

Tucumán: tercer encuentro sobre derechos de las mujeres indígenas
ELA estuvo en Amaicha del Valle, provincia de Tucuman, lugar donde se llevó a cabo el tercer encuentro intercultural sobre derechos de las mujeres indígenas.

La presencia de las mujeres en las elecciones. Un avance a PASO lento

A diez días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional, presentamos los primeros resultados del monitoreo que ELA está realizando de las candidaturas desde una perspectiva feminista.

Perpetua por femicidio
El miércoles 15 de julio se conoció el veredicto por el asesinato de Ángeles Rawson, de 16 años. El portero Jorge Mangeri fue condenado a cadena perpetua por “femicidio y violación sexual”.

ONG presentaron un Amicus Curiae en un proceso de revinculación forzada, en defensa de los derechos del niño
ELA, el Colectivo Derechos de la Infancia, MEI y FEIM presentaron el recurso escrito en una causa en la que nuevamente la justicia desoye a un niño que rechaza el vínculo con su padre, culpabilizando injustamente a penaliza a la madre que busca proteger a su hijo frente a los abusos cometidos por el padre.

¿Qué lugar ocupan las mujeres y sus derechos en las elecciones para la Jefatura de Gobierno Porteña?
A pocos días de las elecciones, repasamos las candidaturas que compiten por ocupar la Jefatura de Gobierno Porteño así como sus propuestas, poniendo el foco en los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

#NiUnaMenos: ELA en los medios
La convocatoria #NiUnaMenos desbordó la Plaza del Congreso el pasado 3 junio y el tema quedó instalado por varias semanas en la agenda de los medios de comunicación. En distintas oportunidades, ELA fue consultada como fuente experta. Presentamos una recopilación de las notas publicadas en la prensa gráfica y digital.

Un protocolo para garantizar un derecho
El Ministerio de Salud de la Nación publicó el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Sostiene que la “decisión de la mujer es incuestionable”.

Presentación del proyecto “Cerrando brechas para erradicar la violencia contra las mujeres”
En el desayuno número 171 de Mujeres en Igualdad realizado en el anexo de la Cámara de Diputados el viernes pasado, se presentó el nuevo proyecto sobre violencia contra las mujeres en el que trabajaremos los próximos años. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y será llevada adelante por ELA, MEI, CAREF y Fundación Siglo 21 junto a los municipios de Fontana (Chaco) y San Pedro de Jujuy (Jujuy).

Discriminación y violencia: enseñan las herramientas legales con los que cuentan las mujeres para defenderse
Cecilia Gebruers, responsable del área jurídica de ELA, participó como disertante en un taller de litigio estratégico en derechos de las mujeres organizado en Corrientes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

ONG respaldan la política pública sobre derechos sexuales y reproductivos en Santa Fe
Compartimos la carta pública firmada por ELA, CEDES, Amnistía Argentina y ADC donde manifiestan su apoyo a las políticas públicas de la provincia de Santa Fe en relación con los derechos sexuales y reproductivos, en particular las políticas para asegurar el acceso al aborto en las situaciones en que éste es legal y constituye un derecho de las niñas, adolescentes y mujeres.

Carta al Consejo Nacional de las Mujeres
Reproducimos la carta que ELA junto a otras 26 organizaciones presentó ante el Consejo Nacional de las Mujeres exigiendo la inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

Una treintena de organizaciones exige el Plan Nacional contra la violencia hacia las mujeres

En una carta dirigida a la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, diversas organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos humanos y de las mujeres exigieron la inmediata y amplia difusión pública del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, tal como establece la ley N° 26.485.

La CIDH solicitó al Estado de Paraguay que permita abortar a niña de 10 años
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar por el caso de la niña víctima de violación de Paraguay que solicita acceder a un aborto.

A la luz de una sentencia emitida en Argentina, CIDH destaca estándares en la materia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expresó respecto de la decisión de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués. En un fallo emitido recientemente, consideraron que la pena impuesta debía ser reducida argumentando que el niño víctima del abuso tenía "una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen".

El poder judicial después de FAL: actores, argumentos y posibilidades de incidencia
Un relevamiento de las decisiones judiciales sobre acceso al aborto, dictadas por diversos tribunales luego de la sentencia de la Corte Suprema en el caso FAL, demuestra que perduran los intentos de diversos actores sociales y políticos encaminados a obstruir el acceso de las mujeres a esta práctica legal, vulnerando los derechos humanos de mujeres y niñas. Al mismo tiempo, se vislumbra un incipiente y promisorio uso de los tribunales para promover la protección de esos derechos.

El reclamo de #NiUnaMenos
El 12 de mayo se conoció la noticia del asesinato de Chiara Páez, una joven de 14 años. Este nuevo femicidio adolescente disparó una convocatoria en internet que se viralizó rápidamente para una manifestación el 3 de junio en el Congreso Nacional bajo la consigna Ni Una Menos.

La salud de las mujeres en la agenda

En un nuevo 28 de mayo mientras la sociedad se muestra conmovida por la dimensión que ha tomado la expresión más brutal de la violencia de género, nos preguntamos cómo avanzar en la garantía del derecho a la salud sin la violencia institucional presente en las prácticas que obstruyen el acceso al aborto.

Los derechos de las mujeres en la agenda electoral
Margarita Stolbizer (Progresistas) y Ernesto Sanz (UCR), precandidatos a la presidencia, organizaron durante el mes de mayo desayunos de trabajo donde presentaron sus agendas de género. ELA participó de ambos encuentros que convocaron a referentes de organizaciones sociales, del movimiento de mujeres y del ámbito político y sindical.

ELA en Córdoba
Los días 20 y 21 de mayo, Natalia Gherardi estuvo en la ciudad de Córdoba donde participó de actividades vinculadas con el derecho al cuidado y la violencia contra las mujeres, invitada por la Universidad Nacional de Córdoba y la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia provincial.

Repudio de la Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las Mujeres a la actuación de los jueces Piombo y Sal Llargués
La Alianza de Abogadxs por los Derechos Humanos de las mujeres, red federal compuesta por más de 200 profesionales del derecho de la Argentina, repudia el accionar de los jueces Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués que integran la sala I del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Emergencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires: Exigimos respuestas concretas y eficientes a la Justicia
ELA junto a REDI, ADC, ACIJ, CPM y la RIPVG en Argentina presentaron un pedido de informe ante la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires para que dé cuenta de los procedimientos y/o mecanismos destinados a garantizar la idoneidad y probada experiencia en la lucha contra la violencia de género de las personas que se han designado al frente de las Fiscalías provinciales especializadas en Violencia de Género.

Amicus Curiae en el caso de Reina Maraz
ELA junto a otras organizaciones presentaron un Amicus Curiae emblemático respecto de cómo las múltiples formas de discriminación potencian la violencia institucional.

Niñ@s suelt@s en la Feria del Libro
ELA, ADC y CIEPP junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizaron la intervención ¡Cuidado, niñ@s suelt@s! en la que participaron casi 50 niños, niñas y adolescentes para reclamar y hacer visibles el derecho al cuidado.

Diálogo Indígena: encuentro entre Argentina y Noruega
Gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega en Argentina, ELA y la Fundación Cambio Democrático organizaron un encuentro entre comunidades indígenas argentinas y noruegas. El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las comunidades indígenas, compartir experiencias y consolidar redes de intercambio y trabajo.

Consejos para no ser violada
Tras la noticia de una joven que fue violada por un taxista, La Nación publicó una nota donde brindan a las mujeres una serie de recomendaciones “para evitar agresiones sexuales en la calle”. En estos consejos se reproduce una vez más el discurso machista que responsabiliza a las mujeres de las agresiones ejercidas por los varones.

Ana Lucía Herrera, un legado de feminismo y resistencia
El pasado 19 de abril falleció en Ecuador nuestra amiga y colega, Ana Lucía Herrera, por años presidenta de Humanas Ecuador. Feminista lúcida, irónica, luchadora, encabezó en su país la creación de la institucionalidad de género luego de la reforma constitucional. Compartimos el texto que Mónica Maureira de Humanas Chile escribió para recordarla.

Diálogo Indígena: encuentro entre Argentina y Noruega
La Real Embajada de Noruega en Argentina, junto a ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Fundación Cambio Democrático, organizan un encuentro de diálogo indígena entre Argentina y Noruega que se llevará a cabo este viernes 24 de Abril de 2015.

¡Cuidado, niñ@s suelt@s!
¿Quiénes se encargan de cuidar a las niñas y los niños? ¿Qué sucede si esas personas tienen que realizar otras actividades? ¿De qué manera el Estado debe intervenir para que todas las familias tengan mayores opciones para resolver el cuidado como mejor les convenga?

Desde la Alianza Nacional de Abogadas y Abogados por los Derechos Humanos de las Mujeres
Difundimos la Carta presentada al Senado por la Alianza de Abogadas y Abogados por los Derechos Humanos de las Mujeres pidiendo el rechazo de la postulación de Roberto Carlés.

ONG lanzan la Campaña “Elecciones 2015 y Derechos Humanos”
Organizaciones sociales de defensa y promoción de derechos humanos inician en la Ciudad de Buenos Aires la campaña “Elecciones 2015 y Derechos Humanos” que convoca a los precandidatos de las PASO a responder preguntas relativas al derecho a la educación, vivienda, trabajo, salud, justicia, transparencia, presupuesto, publicidad oficial, género, derecho de niñas, niños y adolescentes, derecho de las personas con discapacidad, entre otros.

ONG manifiestan preocupación ante la debilidad de la Declaración Política de la CSW 59
Organizaciones de mujeres y feministas de toda América Latina y el Caribe enviaron una carta a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres donde manifestaron su descontento por el desarrollo de la sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las Naciones Unidas. Allí señalaron el rol clave que ocupan en el cumplimiento de la Plataforma de Beijing y reiteraron su compromiso con los derechos de las mujeres más allá del 2015.

Acusada por la justicia machita, liberada por la justicia feminista
El 11 de marzo de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de San Isidro resolvió absolver a Yanina González del delito de abandono de persona, del que había sido acusada por la Fiscal Carballido Calatayud.

El cuidado en la agenda electoral

Con motivo del 8 de marzo y por tratarse el 2015 de un año electoral lanzamos la campaña “El Cuidado en la Agenda Electoral”. El objetivo es lograr que las y los candidatos incorporen en sus campañas propuestas dirigidas a dar operatividad al derecho al cuidado.

El tema que sigue siendo tabú político: el derecho al aborto
En una entrevista con Radio Nacional Rock, el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, opinó acerca de la necesidad de “cumplir la ley” e impulsar un debate serio sobre el aborto. Alberto Fernández, jefe de Gabinete, salió a aclarar que el tema “no está en la agenda” del Gobierno.

El tema del verano: la estética femenina
Durante febrero se publicaron diversas noticias centradas en la estética de las mujeres y la presión social que sufren. Un repaso desde Uma Thurman y su “no cirugía” hasta Chivilcoy y el cese a los concursos de belleza.

Celebramos la primera sesión del Grupo de Trabajo de OEA sobre Protocolo de San Salvador
Nos sumamos con orgullo a la felicitación de la CIDH por la primera sesión del grupo de trabajo encargado de analizar los informes sobre cumplimiento de derechos económicos, sociales y culturales. Laura Pautassi, socia fundadora e investigadora de ELA, es quién preside la iniciativa.

La integración de la Corte Suprema es fundamental para avanzar en la igualdad de género

ELA junto con FEIM y MEI presentaron ante el Ministerio de Justicia de la Nación sus observaciones a la propuesta del Dr. Roberto Manuel Carlés para cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

ONG manifiestan su preocupación por procedimientos en próxima sesión de ONU
En una carta dirigida a la Directora Regional de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe, el Comité de ONG para la Comisión de la Condición de la Mujer de América Latina y el Caribe expresó su preocupación y la de las organizaciones de mujeres y feministas de la región por el procedimiento adoptado para la elaboración de la Declaración de la 59 sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer, que se realizará del 9 al 20 de Marzo de 2015, en Nueva York.

El Consejo de la Magistratura afirma que obstruir el acceso al aborto legal constituiría mal desempeño
En una resolución dictada a mediados de diciembre pasado, el Consejo de la Magistratura dio respuesta a las denuncias presentadas contra la ex jueza Miriam Rustán de Estrada. Es sin dudas un valioso precedente para limitar el uso del Poder Judicial por parte de actores que buscan la obstruir el acceso al derecho.

Un caso que transforma la omisión en homicidio
R.R.M fue condenada a prisión perpetua por haber cometido por omisión el delito de homicidio contra su hijo de tres años. La sentencia de esta forma la considera autora en igual grado que el padre, quien fue directamente responsable de haber golpeado a su hijo hasta causarle la muerte.

Primera reunión para cerrar brechas
Integrantes del proyecto sobre violencia contra las mujeres “Cerrando brechas” realizaron en Buenos Aires la primera reunión sobre la iniciativa que comenzará en mayo y en la que participan conjuntamente con gobiernos locales y organizaciones de Jujuy y Chaco.

Nuestro trabajo en 2014

El primer mes del año siempre es un buen momento para hacer balance de todo lo realizado y planificar lo que está por venir. Repaso de nuestro 2014, un año cargado de emociones, de acuerdo a los temas que estuvieron en agenda.

A la escuela desde temprano. Notas sobre la ley de obligatoriedad de la sala de 4 años
El incremento en la asistencia escolar es importante para niños y niñas debido al impacto positivo que tiene en su formación y estimulación temprana. Pero también es provechosa para las madres y padres, que pueden contar con el tiempo que los niños y niñas están en la escuela, para destinar a otras actividades.

Víctimas inocente o culpables: el factor de “clase”
El 31 de diciembre encontraron en una playa en Valizas,Uruguay, el cadáver de Lola Chomnalez, de 15 años, quien había desaparecido pocos días antes. Este femicidio remite al de Melina Romero, otra adolescente asesinada. Hasta el momento, ambos casos están impunes.

La justicia ratifica la obligación del Gobierno porteño de asegurar el derecho de las mujeres con discapacidad a los abortos legales
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Nro 2 dictó una nueva resolución en el marco de la causa que impulsan ELA, ADC, CELS y REDI que busca que la reglamentación del aborto legal en la Ciudad de Buenos Aires sea acorde a los lineamientos dados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso FAL.

El difícil arte de convivir con Barreda
En noviembre de 1992, Ricardo Barreda asesinó a su esposa, suegra e hijas, y fue condenado a cadena perpetua. En el 2008 salió de la cárcel y se fue a vivir con su nueva pareja, Berta André. Ahora fue citado por el juez debido a “problemas de convivencia”.

El femicidio en las trampas de la ley
Un fallo del Tribunal Oral Número 26 de la Ciudad de Buenos Aires muestra, una vez más, los límites de las normas protectoras de los derechos de las mujeres en el proceso de interpretación por operadores de la justicia.

Disculpas por incumplir con los abortos no punibles
El Estado nacional y el de la provincia de Buenos Aires debieron pedirle públicamente disculpas a LMR, uno de los casos emblemáticos de incumplimiento del derecho al aborto no punible contemplados en nuestro Código Penal desde 1921.

A 5 años de la Ley de Violencia es hora de promover la rendición de cuentas
ELA presentó en un desayuno con periodistas el avance de un informe que tiene por objetivo reconocer los avances logrados a partir de la sanción de la Ley de Protección Integral contra la Violencia y al mismo tiempo promover la rendición de cuentas a cinco años de su sanción.

Reclaman que se garantice el acceso al aborto legal en todo el país

ELA junto a Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir y el Centro de Estudios Legales y Sociales dieron una conferencia de prensa donde reclamaron que se garantice el acceso al aborto legal contemplado en el artículo 86 del Código Penal.

El MESECVI presentó la Guía para la aplicación de la Convención de Belém do Pará en Argentina
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, participó de la presentación del documento elaborado por el MESECVI que pretende servir como herramienta para fortalecer la aplicación de la Convención.

Frente a los casos de violencia ¿es suficiente un “llamado de atención”?
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe revocó el sobreseimiento a un femicida dictado por una jueza de primera instancia. El tribunal determinó que la falta de pruebas estaba estrechamente relacionada con las propias falencias de la jueza a lo largo del proceso y le realizó un “severo llamado de atención”.

Claroscuros en las políticas contra la violencia de género

A cinco años de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia es tiempo de promover la rendición de cuentas.

Comunicado de la Alianza Nacional de Abogadxs por los DDHH de las mujeres por el Día Internacional de Lucha por la Violencia contra las Mujeres
Desde la Alianza Nacional de Abogadxs por los DDHH de las mujeres, integrada por 186 profesionales, reclamamos en este día internacional de lucha, un compromiso serio de parte del Estado en resguardar el derecho de toda mujer a vivir una vida libre de violencia.

Se presentaron los retratos del cuidado
ELA, ADC y CIEPP inauguraron en el Centro Cultural Borges la muestra fotográfica Retratos del cuidado: el derecho invisible, en el marco del proyecto realizado con el apoyo de la Unión Europea. Juliana Martínez Franzoni, investigadora de la Universidad de Costa Rica, realizó una breve exposición sobre el tema abordado. La exhibición podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

ELA crea alianzas en las provincias
En la Sala del Consejo Directivo del edificio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se firmó el 11 de noviembre un acuerdo tripartito entre la Facultad de Derecho, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) y ELA.

El liderazgo continúa siendo masculino
Un relevamiento reciente realizado por el diario La Nación sobre la clase dirigente argentina demuestra que aun hoy son pocas las mujeres que logran llegar a puestos de decisión. Contrastamos los resultados con nuestra publicación de 2010, Sexo y Poder.

Estrategias jurídicas para impulsar acciones por los derechos de las mujeres

Más de 40 abogadas/os de organizaciones de la sociedad civil, organismos del estado, operadores de justicia y universidades que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres compartieron un Taller de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de las Mujeres en la ciudad de Buenos Aires, organizado por ELA junto con la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Ministerio Público de la Defensa.

La Suprema corte de la Provincia de Buenos Aires condena un caso de violación marital
El 29 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó una sentencia en la que recorre los tratados internacionales y las sentencias de tribunales internacionales que condenan la violación en el matrimonio.

El Encuentro del que pocos se enteraron
Del 11 al 13 de octubre se realizó en Salta la 29° edición del Encuentro Nacional de Mujeres. A pesar de haber reunido a 40 mil mujeres de todo el país, un solo diario nacional cubrió el gran evento.

Malala Yousafzai: la premio nobel más joven
La adolescente pakistaní fue galardonada por promover la educación de las niñas de su país. El premio le fue otorgado junto al indio Kailash Satyarthi por su batalla por los derechos de los niños.

En deuda con los derechos reproductivos
Con motivo del 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, compartimos la nota de opinión publicada en Clarín firmada por Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, y Agustina Ramón Michele, investigadora del CEDES.

La igualdad es feminista
El discurso de Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, tuvo importantes repercusiones: una mujer joven, educada, famosa, brindó un menú de razones por las cuales se identifica con los ideales de igualdad que defiende el feminismo, e interpela a varones (y mujeres) a unirse a esa lucha. “Si no soy yo, ¿quién? Si no es hoy ¿cuándo?”.

El Estado debe responder por no proteger a una mujer frente a un caso de violencia de género
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba resolvió que el Estado es responsable por no haber tomado medidas en un caso de violencia de género que terminó con la muerte de una mujer y su hijo.

Se relanza iniciativa de despenalización
Natalia Gherardi se sumó al Grupo Promotor de despenalización, que relanzará su sitio web el próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”.

Compromiso con los derechos de las mujeres
Representantes gubernamentales y de la sociedad civil se reunieron en el Congreso de la Nación para celebrar el Consenso de Montevideo, firmado hace un año atrás. En la reunión también se analizaron los logros y desafíos pendientes para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Presentaron protocolo de investigación de femicidios
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres presentaron el Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidios/feminicidios).

Integrantes de la Articulación Regional Feminista serán parte de Grupo Asesor de Oficina Regional de ONU Mujeres
Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia, y María Eugenia Lorenzini, de Corporación Humanas de Chile, fueron seleccionadas para formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de la Oficina Regional de ONU Mujeres.

Negar la suspensión del juicio a prueba en un caso de violencia no es igual a tener perspectiva de género
Una sentencia del Superior Tribunal de Corrientes muestra cómo una decisión judicial que parece respetuosa de los derechos humanos de las mujeres puede apoyarse en argumentos que carecen de una perspectiva de género.

Analizarán la situación de los derechos humanos sobre salud sexual y reproductiva
A un año del Consenso de Montevideo, el Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo Argentina y la Alianza de organizaciones de la sociedad civil, realizarán jornada de celebración y análisis.

Aborto no punible: Intiman al Gobierno porteño a crear sistema de apoyos para mujeres con discapacidad

La Justicia ordenó al Gobierno Porteño implementar un sistema de apoyos a mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial que soliciten un aborto no punible, conforme con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(Foto:Suplemento Las12, diario Página12)



Nuevo proyecto para mejorar el acceso al aborto legal para víctimas de violencia
Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de acceso al aborto legal y seguro en la Argentina, ELA junto al CEDES comenzaron a trabajar en un proyecto con el apoyo del Safe Action Abortion Fund.

Por los derechos de las mujeres en los medios audiovisuales
ELA participó de la jornada "Cobertura periodística de casos de violencia hacia las mujeres" organizada por la Defensoría del Público en el marco del encuentro "Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la TV". Al finalizar la actividad, firmamos una carta de compromiso.

Diez años por las mujeres

Felicitamos en su décimo aniversario a las colegas de Humanas Chile por su intenso trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género.

Panamá fue la sede de la reunión anual de la Articulación Regional Feminista
Los días 8 y 9 de julio las directoras ejecutivas de las organizaciones que conforman la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género se reunieron en la ciudad de Panamá, donde renovaron los compromisos por el trabajo conjunto en la región.

Suprema Corte de Justicia de Mendoza aplica legítima defensa con perspectiva de género
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza absolvió a una mujer que había sido condenada a 8 años de prisión por haber matado a su pareja. En la sentencia de la Corte se hace un detallado análisis de por qué la mujer, al ser víctima de violencia por parte de su pareja, había obrado en legítima defensa.

Mujer y participación política: posibilidades, obstáculos y desafíos
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, participó del encuentro organizado por el Programa “Género y Derecho” para exponer sobre la articulación entre mujer y participación política. También participaron de la actividad Margarita Stolbizer, Brenda Austin y Mónica Pinto.

Políticas del Cuidado en la Agenda Parlamentaria

Las organizaciones que llevan adelante el proyecto “El cuidado en la agenda pública” realizamos un desayuno de trabajo en el ámbito legislativo junto con el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI) capitulo Argentina y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Violación marital y consentimiento
Recientemente la Cámara Federal de Casación Penal revocó una sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal nº 16, que había sido denunciada por ELA en un informe presentado ante la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2013.

Convenio con el INADI
Natalia Gherardi y Pedro Mouratian firmaron un Convenio Marco de colaboración mutua para implementar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural de interés común sobre temas de género, haciendo foco principalmente en las temáticas de Tareas de Cuidado y la violencia contra las mujeres.

Talleres de capacitación y suelta de niñ@s en la segunda etapa del Cuidado en la Agenda
Los días 18 y 26 de junio tuvieron lugar en Jujuy y Chaco las primeras actividades de la segunda parte del proyecto que ELA lleva adelante junto a la ADC y el CIEPP, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Un video para que las mujeres sepan cómo exigir su derecho al aborto legal
“El aborto por violación es legal para todas las mujeres, adolescentes y niñas”, informa el video que presentaron hoy en forma conjunta Amnistía Internacional Argentina, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), con el apoyo del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI).

Otro momento sexista
Organizaciones de mujeres de Santa Rosa pidieron la renuncia del viceintendente, Ángel Barayma, luego de que afirmara que las mujeres ejercen la prostitución “porque quieren” y justificó la persistencia de la explotación sexual.

Igualdad laboral: derecho a ser colectivera
La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a la demanda de una mujer por discriminación para acceder al empleo de conductora de colectivos.

Luchar por la libertad

El pasado 13 de mayo falleció en Buenos Aires a los 75 años Haydée Birgin, abogada y socióloga feminista, presidenta de ELA. Partícipe indiscutible de las luchas y conquistas de los derechos humanos de las mujeres en el último medio siglo en Argentina y América Latina, fue una referente del feminismo latinoamericano, pero también una amiga y mentora.

Apología del piropo
Diez días después de que finalizara la Semana internacional contra el acoso callejero, el Jefe de Gobierno porteño opinó que a las mujeres les gustan los piropos aunque sean groseros, desatando fuertes críticas de distintos sectores.

Segundo encuentro sobre derechos de las mujeres indígenas
ELA estuvo en San Salvador de Jujuy para realizar junto con el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy un seminario al que asistieron mujeres indígenas líderes en sus comunidades.

Niegan el aborto legal, violan el secreto profesional. Amedrentan a la víctima y sus familiares
Comunicado de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres al que ELA adhirió, sobre el caso de aborto no punible en Moreno, Buenos Aires.

Una investigación iniciada contra una mujer por aborto fue declarada nula
Una sentencia de Salta declaró la nulidad de una investigación por aborto abierta contra una mujer a partir de la denuncia realizada por un médico, ya que éste tomó conocimiento del hecho cuando concurrió a un hospital por complicaciones.

El tiempo de trabajo en debate
Una iniciativa impulsada por un gobierno local en Suecia propone reducir la jornada laboral y medir los efectos en la productividad y la eficiencia. Esta norma permite incrementar el tiempo libre de trabajadoras y trabajadores quienes, por lo tanto, podrían asumir una mayor corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Reproducimos la nota publicada en la web del proyecto El cuidado en la agenda pública.

El aborto en debate: se necesita mejor información para una discusión necesaria
La (nueva) presentación del proyecto de ley por la legalización del aborto hasta las 12 semanas, acompañado de la firma de más de 60 diputadas y diputados, propone que el Congreso abra el debate de un tema ya ampliamente instalado en la sociedad. Esta iniciativa dio lugar a una enfática editorial del diario La Nación que, lamentablemente, no es un aporte para un debate informado.

Comisión de la Condición de la Mujer: los países aprobaron promover la igualdad de género
Organizaciones feministas y de mujeres habían alertado sobre el peligro de retroceso en los derechos de las mujeres y la violación de acuerdos y compromisos internacionales en la redacción del documento final de la 58º Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer. Finalmente, los países reunidos acordaron priorizar la igualdad de las mujeres y los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

Noticia buena, sentencia incompleta
La justicia neuquina aceptó un amparo por el cual ordenó al Estado provincial a proveer una vivienda digna a una familia en situación de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, aunque los derechos humanos constituyan el eje central del fallo, sólo se refieren a los de los niños, omitiendo la vulneración de derechos de la madre.

Organizaciones reclaman una rectificación en la designación de un nuevo auditor porque viola la Constitución
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Legislatura porteña que garantice la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para acceder a los cargos públicos

Nuestras áreas de trabajo para el 8 de marzo
En este día de reivindicación de derechos, hacemos un repaso por los temas de la agenda feminista sobre los que continuaremos trabajando en ELA durante el 2014.

Escuelas y estrategias de cuidado: una mirada distinta sobre el déficit en las vacantes escolares
El conflicto en torno a las vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires dejó en evidencia el déficit en infraestructura escolar. Compartimos la nota de opinión publicada en la web del proyecto El Cuidado en la Agenda Pública.

Lecturas feministas para el verano (y el resto del año)
ELA estuvo recomendando en Facebook libros sobre temas vinculados de alguna manera con el feminismo para leer durante las vacaciones, pero también durante todo el año.

Dos daños distintos
Una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes reconoció el daño moral sufrido por la mujer por el no reconocimiento del progenitor de su hijo.

Cuidar da trabajo
Un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sobre el caso de una mujer contratada para cuidar a un hombre enfermo, revela las resistencias que persisten para reconocer como trabajadoras a quienes realizan tareas vinculadas con el cuidado.

Obama ratificó su apoyo al aborto
A 41 años del fallo de la Corte suprema que ratificó que impedir el derecho al aborto era inconstitucional, el presidente estadounidense Barack Obama habla de una “victoria histórica para la salud de las mujeres”.

La Corte Suprema de Justicia de Salta resolvió un caso de aborto no punible

El máximo tribunal provincial debió pronunciarse ante el pedido de una niña que había sido violada por su padrastro tras el recurso de amparo interpuesto por la Asesora de Incapaces en representación del niño por nacer.



Investigar la violencia de género, aún sin el consentimiento de la víctima
El caso de una mujer que asistió a la Oficina de Violencia Doméstica pero manifestó no querer continuar el proceso judicial fue impulsado por la fiscalía. La Cámara Criminal y Correccional nacional determinó que la continuación de la investigación es obligación del Estado, tal como señalan la Ley de Protección Integral (Ley 26.485) y la Convención de Belem do Pará.

El femicidio se investiga en la región
Natalia Gherardi, directora de ELA, participó de la reunión regional organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unida. El objetivo fue revisar y validar el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes por femicidios. Gherardi hizo hincapié en la necesidad de monitorear la efectiva aplicación de las normas vigentes para la sanción de la violencia contra las mujeres.

Informe de Naciones Unidas concluye que mujeres de América Latina necesitan más y mejores empleos
A pesar de la masiva incorporación femenina a la fuerza de trabajo en las últimas décadas, persisten las brechas de género y el trabajo precario sigue siendo principalmente femenino.

Los casos Marita Verón
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió el recurso presentado contra la sentencia de la Cámara Penal de Tucumán que en diciembre de 2012 había absuelto a todos los imputados en el caso de Marita Verón.

1983 – 2013: 30 años, 30 pasos hacia más democracia

A 30 años desde la recuperación de la democracia es bueno dedicar el balance de fin de año a una reflexión sobre las conquistas de estos años en materia de derechos de las mujeres y equidad de género.
Fueron 30 años de lucha, de trabajo, de organización, de sororidad y de debate.
Para el nuevo año proponemos seguir trabajando por más derechos, más democracia.

Nuevas violencias: la valoración judicial de la palabra de las mujeres en los casos de abuso sexual infantil
Dentro del ámbito judicial se recurre al supuesto síndrome de alienación parental para desoír las denuncias de niños y niñas abusados, recurriendo a prejuicios discriminatorios contra la credibilidad de las mujeres que denuncian estas situaciones. En un caso reciente, ELA presentó un amicus curiae con argumentos sobre el alcance del derecho al acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia.

La justicia más injusta
En Salta un juez le negó el acceso a un aborto no punible a una adolescente que fue violada y golpeada por su padrastro. Aunque la resolución fue apelada, finalmente la interrupción del embarazo tuvo que realizarse fuera de la provincia.

Los impuestos como herramienta para equidad de género
ELA y el CIEPP enviaron a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe que analiza los sesgos de género en el sistema tributario argentino. La información disponible en el documento puede ser de utilidad en el trabajo que dicha oficina se encuentra realizando sobre el impacto de la política fiscal y tributaria en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza.

Promesas incumplidas
La propuesta de discutir la redacción de un nuevo Código Civil considerando los cambios en las relaciones sociales de las últimas décadas y los tratados de Derechos Humanos era sumamente atractiva. Sin embargo, el proyecto que se votó en el Senado y, en particular, la reescritura del artículo 19 que determina la existencia de la persona, se alejó de las primeras intenciones de modernizar la jurisdicción.

Presentación del libro “Por ellas… 5 años de Informes"
La Asociación Civil La Casa del Encuentro presenta la investigación “Por ellas… 5 años de Informes de Femicidios” que recopila el trabajo realizado desde el 2008 hasta septiembre del 2013 para concientizar sobre la violencia de género.

Comenzaron los talleres del proyecto El cuidado en la agenda pública
Las integrantes del proyecto comenzaron a trabajar en su difusión a partir de los talleres “Políticas Públicas para la Igualdad: protección social y cuidado”. Las actividades están destinadas a funcionarias y funcionarios, integrantes de los poderes legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Repudio a los hechos de violencia contra el ENM en San Juan
Desde ELA nos sumamos al repudio a los hechos de violencia que ocurrieron al finalizar el último Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. Un colectivo fue atacado a piedrazos.

Un poco más iguales ante la ley
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró inconstitucionales los artículos de una ley provincial que regula el régimen de prestaciones de salud y asistenciales provinciales por imponer una discriminación arbitraria sobre las mujeres.

Perpetua con libertad
El Tribunal Oral 1 de Campana condenó a cadena perpetua a José Arce y su madre, Elsa Aguilar por el femicidio de Rosana Galliano, ocurrido en enero del 2008. Ambos permanecerán en libertad hasta que la condena quede firme.

Cuando el silencio es salud
Dos médicas del Hospital Fernández denunciaron a una joven que llegó a la guardia con un aborto en curso. El secreto profesional debe prevalecer sobre cualquier otra obligación que pudieran tener las y los profesionales de la salud de denunciar un delito del que tomen conocimiento en el marco del ejercicio de su profesión.

Premian a Haydée Birgin por su compromiso con los derechos de las mujeres

La Agenda de las Mujeres entregó sus premios 2013 a figuras de diferentes ámbitos por su defensa de los derechos de las mujeres, entre ellas Haydée Birgin, presidenta de ELA. Además, se entregó un reconocimiento a mujeres y organizaciones pioneras.

Por la razón o por la fuerza
En Córdoba, condenaron a un hombre a un año y un mes de prisión por incumplimiento del pago de la cuota alimentaria de sus siete hijos durante más de cinco años. Surge el interrogante de si la via penal es la solución para disuadir de este comportamiento extendido que deja a niños, niñas, adolescentes y sus madres en situaciones de suma vulnerabilidad.

Un fallo en contra de los estereotipos de género
El Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires dictó sentencia en contra de un hombre por haber amenazado a su pareja. En el caso se habían puesto en discusión los dichos de la víctima ya que no había otras pruebas que confirmaran su declaración para probar la violencia denunciada.

Los derechos de las mujeres en la agenda electoral
En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, revisamos las propuestas y manifestaciones de candidatas y candidatos vinculados con los derechos de las mujeres.

Usar la tecnología para avanzar en la igualdad de género en América Latina
Delegados reunidos en la Conferencia Regional sobre la Mujer organizada por la CEPAL, firmaron el Consenso de San Domingo en el cual acordaron diseñar acciones para construir una nueva cultura tecnológica, científica y digital orientada a las niñas y mujeres.

Comenzó nuevo proyecto sobre perspectiva de género en la justicia
ELA firmó un acuerdo con UNICEF para desarrollar, en colaboración con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un proyecto para promover la transversalización de la perspectiva de género tanto en las decisiones como en las estadísticas judiciales.

Premian a ELA por construir igualdad
ELA, junto a otras organizaciones, recibió una distinción por parte del colectivo Mumalá de la provincia de Santa Fe, por trabajar para construir una sociedad más igualitaria. La distinción se realizó en el marco del Encuentro provincial Mumalá.

Jornadas sobre feminismo y estudios de género en la Universidad de La Plata
Lucía Martelotte, integrante de ELA, participó junto a otras referentes del movimiento de mujeres y activistas del panel Luchas y logros de las mujeres en treinta años de democracia.

La participación política de las mujeres: un derecho reafirmado por la justicia electoral
Una decisión de la Cámara Nacional Electoral de la Capital Federal confirmó la sentencia de primera instancia ordenando la readecuación de las listas de candidatos a Diputados de la Alianza UNEN, para dar pleno cumplimiento a las normas de cupo femenino. ELA presentó un escrito de Amicus Curiae ante la Cámara, en apoyo de la candidata Carla Carrizo.

ONG asistieron a audiencia por proyecto de ley de violencia familiar
ELA participó de la audiencia pública celebrada por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, para dar su opinión sobre el Proyecto de Ley de protección, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.

Comunicado de la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres: Caso María Magdalena
Desde la Alianza de Abogad@s por los Derechos Humanos de las Mujeres queremos expresar nuestro repudio al accionar del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán, que a lo largo de tres instancias procesales se ha negado a investigar una denuncia de violación de secreto médico y de violencia física, psicológica, obstétrica e institucional formulada por una ciudadana.

Obstaculizar el acceso al aborto legal tiene consecuencias
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que corresponde sancionar penal y civilmente a quien obstaculice el derecho de la mujer a acceder a un aborto legal.

Se entregaron los premios Lola Mora
En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se celebró la decimotercera edición de los premios Lola Mora, que reconocen a los medios que promueven una imagen no estereotipada de la mujer.

El Tribunal de Impugnación de La Pampa ajusta los relojes
Los jueces rechazaron el pedido de la mujer que durante la audiencia quiso retractarse de la denuncia realizada contra su ex pareja, condenado por abuso sexual y otros delitos cometidos contra ella. Un avance importante por tratarse del tribunal que estuvo a cargo del caso de Carla Figueroa.

¿Buenas noticias?
Elizabeth Verón murió luego de una larga agonía como consecuencia de los golpes recibidos por su ex pareja, Adrián Sosa García. Por la reciente modificación del Código Penal, Sosa fue procesado por el delito de homicidio agravado.

Revinculación familiar y abuso sexual infantil
Una sentencia del Juzgado de Paz de Villa Gesell resuelve no hacer lugar al pedido de revinculación familiar de un varón acusado de abuso sexual contra su hija, que también tenía denuncias por hechos de violencia cometidos contra su ex concubina y madre de la niña, a pesar de la absolución del acusado en sede penal.

Mujeres indígenas en Jujuy
Ya está en marcha el proyecto Mujeres indígenas en Jujuy: hacia un abordaje integral sobre el acceso a los derechos, que ELA y COAJ realizarán conjuntamente, con el apoyo de la Embajada de Noruega.

Exposición sobre aborto en el Centro Cultural Borges
Entre el 29 de agosto y el 22 de septiembre, se realizará en Buenos Aires la exposición “Derecho a Decidir. Aborto legal en la Ciudad de México: un modelo para la región”. Se trata de una adaptación de la muestra “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México”, que tuvo lugar en 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la mencionada ciudad.

Presentamos nuevo libro sobre cuidado

El libro Las fronteras del cuidado. Agenda, derechos e infraestructura fue presentado en el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho.

Además de las compiladoras, tres de las autoras estuvieron como panelistas para presentar este nuevo trabajo realizado por ELA.

El libro invita a visibilizar y a poner en el centro de la agenda pública el cuidado como una problemática social en la medida en que la misma pone trabas a la autonomía, la libertad y perjudica la calidad de vida de las mujeres.



Una sentencia que atrasa 129 años
La Corte de Justicia de Salta avaló la enseñanza de religión en las escuelas públicas de la provincia. Un grupo de ciudadanos había presentado junto con la ADC un reclamo colectivo para que el Estado tenga neutralidad en materia religiosa.

¿Absuelto de violar a su esposa por ser machista?
El Tribunal Oral en lo Criminal en la Ciudad de Buenos Aires absolvió a un hombre que violaba a su esposa en forma constante, además de maltratarla física y verbalmente. Entre otros fundamentos que dan cuenta de la naturalización de la violencia contra las mujeres, la sentencia plantea que las pruebas no fueron suficientes.

Comunicación a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
A partir de casos extraídos del Observatorio de Sentencias Judiciales, ELA presentará un nuevo informe ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

Diez momentos sexistas en la política argentina
A partir de la información brindada por quienes nos siguen en Facebook, en ELA elaboramos un ranking con diez momentos sexistas ocurridos en los últimos años en el ámbito político de Argentina.

Muchas candidaturas, pocas propuestas
Falta menos de un mes para que se celebren las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que tienen por objetivo la renovación de un porcentaje de bancas del Congreso Nacional y de varios congresos provinciales, y el panorama es aún incierto. El mapa político ofrece múltiples candidaturas, pero es poco lo que se sabe acerca de las propuestas concretas. Y menos aún sobre aquellas tendientes a disminuir la desigualdad de género.

Los derechos de las mujeres no se vetan
El juez Roberto Gallardo declaró la inconstitucionalidad del protocolo de aborto no punible dictado por el Ministerio de Salud porteño y del veto de Macri a la ley de la Ciudad que establece el procedimiento para la atención de estos casos. También, tuvo por promulgada la ley y ordenó que se publique en el Boletín Oficial. ELA fue una de las organizaciones que promovió la acción de amparo, junto con ADC, el CELS y REDI.

ELA en La Haya
Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, asistirá a la cuarta edición del Foro Mundial de Justicia que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de julio en la Haya, Países Bajos. En la misma participarán líderes de diferentes ámbitos, de más de 120 países del mundo con el objetivo de desarrollar programas para fortalecer el Estado de Derecho.

Género y derecho penal: la suspensión del juicio a prueba
Con apenas unos días de diferencia, el Tribunal Superior de Justicia de Corrientes y el Tribunal Oral Criminal Nº 17 en la Ciudad de Buenos Aires tomaron decisiones contrarias ante un pedido de probation en casos de violencia contra las mujeres, haciendo consideraciones distintas sobre la sentencia de la Corte Suprema en el caso "Góngora".

Elecciones porteñas

ELA elaboró un índice que permite ordenar las principales candidaturas a la jefatura de Gobierno porteño para evaluar el grado de compromiso de cada candidatura con los temas de la agenda de las mujeres.



Tucumán 1581 - Piso 5 Depto 10B - Teléfonos: 011- 4371-2696 y 4371-2920. - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.