Subscribite a nuestro newslatter
Ampliar
Informe conjunto sobre acceso al aborto en Argentina firmado por Abogados Y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Asociación Católicas por el Derecho a Decidir- Argentina (CDD), Asociación Lola Mora, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de la Mujer (CEDEM), Centro Intercambio y servicios Cono Sur Córdoba (CISCSA), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Argentina), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto, Mujeres por Mujeres, Mujeres Autoconvocadas de Trelew, Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires (OVG).

Ampliar
Este informe conjunto sobre los derechos de las mujeres en Argentina cuenta con las firmas de Abogados Y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Católicas por el Derecho a Decidir- Argentina (CDD), Asociación Lola Mora, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Intercambios y Servicios para el Cono Sur (CICSA – AFM), Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Argentina), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Feministas en Acción, Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Fundación Siglo 21, Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) y Observatorio de Violencia de Género (OVG).

Ampliar
El estudio, elaborado en 2008 por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) junto al Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas (CIEPP), analiza los sesgos de género en el sistema tributario local, en particular en relación con los impuestos directos sobre las personas físicas. El documento fue enviado a la Relatora Especial sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La información relevada por ELA y CIEPP puede ser de utilidad para el informe en el que está trabajando sobre el impacto de la política fiscal y tributaria en el disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza, que será presentado en la 26ava Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en junio de 2014.

Ampliar
Informe presentado por ELA ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de acuerdo a lo provisto en la resolución 76 (V) del Consejo Económico y Social, con el fin de cooperar con el mandato de esa Comisión de promocionar los derechos de la mujer documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Ampliar

Informe de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo y su seguimiento después de 2014.

Ampliar

Informe Conjunto sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública en la República Argentina elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Article XIX con la colaboración de Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Directorio Legislativo, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

Ampliar

Informe presentado por ELA ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El documento abarca la situación de los derechos humanos de las mujeres en relación a su derecho a vivir una vida libre de violencia y a la obligación de no discriminación en el empleo en razón del sexo.

Ampliar

Informe Conjunto de la situación de los derechos sexuales y los derechos reproductivos en Argentina, elaborado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) junto a Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Foro por los Derechos Reproductivos (Foro DDRR) Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD).

Ampliar

El presente informe fue elaborado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género conformada por organizaciones de siete países de la región: ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (Argentina), Coordinadora de la Mujer (Bolivia), Corporación Humanas (Chile, Colombia y Ecuador), EQUIS: Justicia para las Mujeres (México) y DEMUS-­ Estudio para la Defensa de los Derechos de la mujer (Perú). Este informe se propone aportar información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los avances y desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres en las Américas, en el marco de las audiencias convocadas en su 144º período de sesiones.

Acceda desde aquí al informe completo en .pdf. En este documento encontrará las versiones en español e inglés.


Ampliar

ELA y un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos presentaron ante el CDESC un Informe Sombra con información relevante sobre la situación de la Argentina en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, integrantes de ELA viajarán a Nueva York para participar del 46º período de sesiones del Comité.

Ampliar

Con motivo de la evaluación que se realizará en el 46º período de sesiones del CDESC sobre el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en Argentina, ELA y un grupo de organizaciones dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos presentaron ante el Comité un listado de temas prioritarios sobre los que sugieren formular preguntas específicas al Estado argentino. En los próximos meses, las organizaciones de la sociedad civil completarán su presentación con la elaboración de un Informe Sombra completo, acercando al CDESC información relevante que permitrá la evaluación de la situación en el país. Acceda desde aquí al cuestionario presentado al Comité.

Ampliar

El Comité de la CEDAW, como otros comités de seguimiento de los tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas, recibe Informes Sombra elaborados por organizaciones no gubernamentales, de modo de contar con elementos de juicio adicionales a los contenidos en el informe oficial de los Estados Parte.
Para el 46° Período de Sesiones del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), realizado en Nueva York del 12 al 30 de julio de 2010, ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género presentó un informe sombra junto al Center on Housing Rights and Evictions (COHRE), el Programa “Género, Sociedad y Universidad” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (Programa de Género), Acción por los derechos en el Noroeste (ADN) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Ampliar

El cuestionario, preparado como parte del plan de trabajo de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), procura obtener información de tipo cuantitativa y cualitativa sobre los principales avances y desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales. La información recopilada es analizada en un informe especializado con recomendaciones específicas para los Estados Miembros de la OEA con la finalidad de mejorar y fortalecer la legislación, políticas y prácticas dirigidas a abordar el problema de la discriminación y garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres sean debidamente respetados y protegidos.
Acceda desde aquí al cuestionario y las respuestas presentadas por ELA a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en julio de 2010.

Ampliar

Documento preparado por ELA con el objetivo de aportar elementos de juicio adicionales que permitan evaluar la lista de cuestiones que serán consideradas por el Comité de Derechos Humanos en su 98º período de sesiones, celebrado en Nueva York, del 8 al 26 de marzo de 2010.
Los comentarios elaborados por ELA se circunscriben al Artículo 3, Igualdad de derechos entre hombres y mujeres (párrafos 5, 6 y 7 del documento CCPR/C/ARG/Q/4) y al Artículo 9, Derecho a no ser objeto de detención o prisión arbitrarias (párrafo 11 del documento CCPR/C/ARG/Q/4).

Ampliar

El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento de evaluación sobre el nivel de cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados que conforman las Naciones Unidas, en materia de derechos humanos. El Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, establecido de conformidad con la resolución 5/1 de 18 de junio de 2007 del Consejo de Derechos Humanos, celebró su primer período de sesiones del 7 al 18 de abril de 2008. El examen de la Argentina se realizó en la 16ª sesión, el 16 de abril de 2008.
El mecanismo de Examen Periódico Universal brinda la posibilidad a las organizaciones de la sociedad civil de intervenir en distintas etapas del proceso. En esta oportunidad ELA presentó al Consejo de Derechos Humanos un documento con observaciones al Informe del Estado Argentino.

Volver