Un código civil para el siglo XXI
 

La legislación civil rige nuestra vida cotidiana de formas que no siempre tenemos presente. La legislación civil determina las posibilidades de elegir y cambiar nuestros nombres, nuestra capacidad para celebrar contratos, para contraer matrimonio, las personas con quienes podemos trabar distintas formas de relaciones en nuestras vidas y las consecuencias jurídicas que se siguen de esas relaciones. También la responsabilidad, las obligaciones, la propiedad, la transmisión de herencias y legados, la vivienda, son reguladas por las normas contenidas en un Código Civil que rige para todo el territorio de la Argentina.

La iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional del encomendar a una comisión integrada por el Dr. Ricardo Lorenzetti y las Dras. Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci la revisión integral, actualización y unificación del Código Civil con el Código Comercial de la Nación, es reflejo de la necesidad de armonizar legislación dispersa en diversos cuerpos legales. Pero, fundamentalmente, es una manifestación de la necesidad de actualizar el marco regulatorio a los avances de una sociedad muy distinta a la del Siglo XIX, más plural, diversa y con acento en las garantías de igualdad de la Constitución Nacional.

El Congreso de la Nación ha acordado la creación de una Comisión Bicameral que quedará conformada el próximo 8 de agosto, que tendrá como misión analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional en un plazo de 90 días. La Comisión, que será integrada por 15 diputadas/os y 15 senadoras/es designados por las presidencias de cada Cámara respetando la proporción de las representaciones políticas (esperamos que también respetando la representación de mujeres y varones) dará inicio a un proceso de revisión que promete incluir la oportunidad de abrir el debate a la participación civil.

ELA participará de esta instancia de debate público aportando nuestro análisis y argumentos en relación con algunos temas centrales para la agenda de derechos de las mujeres: la regulación del nombre, las relaciones familiares, las división de bienes, disolución de los vínculos matrimoniales y uniones convivenciales, las responsabilidades hacia las personas dependientes de las familias, son algunos de los temas que abordaremos en un documento que será difundido públicamente y que será entregado a quienes integren la Comisión Bicameral.

El Proyecto presentado ante el Congreso Nacional es un avance que refleja la incorporación de los principios rectores de la Constitución Nacional y del derecho internacional de los derechos humanos a la vida privada. El proceso para su revisión y su adopción definitiva se completará con este procedimiento ante la Comisión Bicameral, en el que esperamos haya espacios suficientes para la participación de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos con años de trabajo en los distintos temas involucrados.

Confiamos en que se garantice la posibilidad cierta de debates informados, plurales y sustantivos que puedan resultar en una legislación capaz de contenernos a todos los habitantes del suelo argentino, en toda nuestra diversidad.
 

 
 
 
   

Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
Tucumán 1581 - Piso 5 Depto 10B - Teléfonos: 011- 4371-2696 y 4371-2920. - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
  www.ela.org.ar - ela@ela.org.ar