Subscribite a nuestro newslatter

Hoy en el Boletín Oficial se publicó la Decisión Administrativa que reintegra al Consejo Nacional de las Mujeres el presupuesto aprobado por el Congreso, destinado al Plan Nacional de Acción contra la violencia. El recorte había sido denunciado públicamente por un grupo de ONG que continúan exigiendo mayor claridad respecto del destino de las partidas presupuestarias.

(Buenos Aires, 02 de marzo de 2017) - En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 149/2017, por medio de la cual se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017. De esta forma se reafectan los 67 millones de pesos para el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA) que habían sido eliminados en enero de este año, tal como denunciaron públicamente las organizaciones ACIJ, ELA, CAREF, FEIM, MEI y la Fundación Siglo 21.

Esta decisión, firmada por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda , asigna 67 millones de pesos al programa 17 “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer”, cuya unidad ejecutora es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a través del CNM.

El 11 de enero pasado, el Jefe de Gabinete, en la Decisión Administrativa 12/2017, por la cual distribuyó los créditos presupuestarios, había resuelto recortar 67 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto al CNM y a la implementación del PNA, en violación del presupuesto debatido y aprobado en el Congreso Nacional. Las organizaciones ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21 presentaron el 15 de febrero un amparo ante la Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la medida adoptada por el Jefe de Gabinete, se reafecte el presupuesto aprobado por el Congreso y se establezca un mecanismo de seguimiento de su ejecución.

Es sumamente relevante resaltar la magnitud de la intervención de la sociedad civil en la Decisión Administrativa que hoy se publica: esta rectificación presupuestaria es un logro de todas las organizaciones que nos movilizamos para que haya un presupuesto acorde con las políticas públicas necesarias para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres. Fuimos las organizaciones las que advertimos la desafectación presupuestaria efectuada mediante la Decisión Administrativa 12/2017 y quienes hicimos público el problema. Gracias al apoyo de los medios de comunicación y del interés de la sociedad en el tema se logró esta rectificación.

Sin embargo, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial todavía no queda bien desglosada la partida que corresponde a las actividades previstas en el PNA y la partida de 20 millones de pesos para suplementar el presupuesto institucional del CNM. Por este motivo, consideramos indispensable exigir el establecimiento de un adecuado mecanismo de información periódica para hacer el seguimiento y monitoreo de la ejecución de estas partidas presupuestarias a lo largo del ejercicio, así como para asegurar la intangibilidad de estos fondos.

 

Más información


Volver