Subscribite a nuestro newslatter

Desde ELA enviamos una carta de apoyo al decano de la Faculta de Medicina de Rosario por incorporar la materia "El aborto como problema de salud" cuyo objetivo es abordar el marco legal, la atención de casos y cómo efectuar la práctica de un aborto no punible.  

(Buenos Aires, 18 de mayo de 2017) - La Universidad Nacional de Rosario tiene la primera cátedra del país sobre aborto. La incorporación de la materia “El aborto como problema de salud” a la carrera de Medicina fue votada por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad. El objetivo es abordar el marco legal, la atención de caos y cómo efecturar la práctica de un aborto no punible.

Desde ELA, enviamos una carta destinada al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ricardo Nidd, para manifestar nuestro apoyo a la resolución. La incorporación de esta materia implica un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la vez que brinda a profesionales de la salud herramientas concretas para garantizar estos derechos. 

Invitamos a todas aquellas personas e instituciones que apoyan la causa a enviar a su vez cartas para celebrar esta decisión al correo del Decano: decano-med@fmedic.unr.edu.ar

Dejamos a disposición un texto general que se puede usar, modificar, adaptar para enviar emails de apoyo lo más ampliamente posible.

 

Sr.

Decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Nacional de Rosario

Dr. Ricardo Nidd

S          /         D

Correo electrónico: decano-med@fmedic.unr.edu.ar

 

De mi mayor consideración:

Esta carta es para expresar mi apoyo a la decisión de Facultad de Ciencias Médicas de incorporar la materia “El aborto como problema de salud” a la carrera de Medicina.

Desde 1921, Argentina adhiere a un modelo de indicaciones o permisos por lo que existen supuestos en los que el aborto se encuentra permitido y, por tanto, es legal. Así, no están penalizados los abortos practicados cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación.  Además, el 13 de marzo de 2012 en el marco del caso “F., A.L. s/ medida autosatisfactiva”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció sobre el deber del Estado de garantizar el derecho de las mujeres a los abortos legales tanto por parte de las autoridades gubernamentales y judiciales como por parte de las/os profesionales de la salud que intervienen en estas situaciones.

Sin embargo, las mujeres que solicitan abortos legales aún encuentran innumerables barreras que obstaculizan el ejercicio de su derecho.  Entre ellas, la falta de formación de profesionales respecto de los derechos de las mujeres, las causas de aborto legal previstas en nuestra legislación y la forma en que se debe garantizar ese derecho, es un aspecto de suma relevancia.

Por esta razón, celebro la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de incorporar una materia en la formación de profesionales de la medicina. La incorporación de esta materia implica un avance para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la vez que brinda a profesionales de la salud herramientas concretas para garantizar estos derechos.

 Saludo a Usted atentamente,


Volver