Subscribite a nuestro newslatter

Fernando Farré fue encontrado culpable por el asesinato de su ex esposa Claudia Schaefer por un jurado popular. El femicida fue condenado a cadena perpetua. En esta nota analizamos las noticias publicadas en la cobertura de los medios gráficos monitoreados por el Observatorio de Medios de ELA.

(Buenos Aires, 9 de junio de 2017) - Claudia Schaefer y su ex esposo Fernando Farré se habían reunido junto a los abogados de ambos y la madre de él, en su casa del country Martindale en Pilar para retirar algunas pertenencias, en el marco de la división de bienes tras el divorcio. En el momento en que la mujer se dirigió hacia el vestidor para guardar algunas cosas, Farré la siguió con un cuchillo que acababa de tomar de la cocina. Encerrados en el vestidor, el hombre asesinó a Schaefer de 74 puñaladas. Intentaron detenerlo, pero no pudieron. Él nunca intentó escapar.

Así comenzó el caso. Un femicidio más que tenía todos los ingredientes de una pareja de clase alta, deconstruyendo el mito aún vigente de que la violencia contra las mujeres ocurre entre personas de escasos recursos. De él se supo rápidamente que era un empresario que se codeaba con famosos nacionales e internacionales. Sobre ella los medios, por una vez, fueron más cautelosos. Desde el principio el foco estuvo puesto en los tres hijos que la pareja tenía en común y en si hubo o no denuncias previas o acusaciones de violencia de género.

 

 

Aunque el crimen ocurrió en agosto del 2015, recién el 24 de mayo pasado comenzó el juicio. El “femicidio del country” recibió atención de los medios de comunicación quienes estaban atentos a la novedad del juicio por jurado (algo poco habitual en Argentina). Los cuatro medios monitoreados siguieron con atención la cobertura del juicio sacando casi una noticia por día. El veredicto de culpabilidad fue leído el 6 de junio, por lo que la cobertura coincidió con las notas publicadas por la tercera marcha Ni una menos.

En ningún punto se puso en duda la culpabilidad del hombre como autor material del femicidio, pero sí se anunció la estrategía de su defensa: alegar que actuó por “emoción violenta” y lograr su imputabilidad. En la nota titulada Farré, al banquillo, La Nación explicó: “No está en duda que Farré asesinó a su mujer en medio de una discusión por la división de bienes del matrimonio. La policía lo aprehendió en la habitación en la que había encerrado a su esposa, que estaba en el piso, sobre un charco de sangre, con los dos cuchillos usados para matarla junto al cadáver”. Es este tipo de descripciones las que se critican constantemente por su morbosidad y detalles que, si bien pueden resultar útiles para los investigadores, son innecesarios para el público en general.

 

 

Crónica centró su primera nota en la explicación del funcionamiento del juicio por jurado y redactó: “La audiencia del lunes se centrará en elegir entre 48 candidatos que ya fueron sorteados, a los 12 jurados titulares y los seis suplentes que deberán asistir al debate”. Clarín, por su lado añadió las condiciones para que el femicida sea declarado culpable: “Para que Farré sea declarado inimputable, se necesitan cuatro votos en favor de esa posición. Si hay tres votos, y nueve en favor de la condena, se debe anular el juicio y realizar uno nuevo con otro jurado, y si hay dos votos en favor de la inimputabilidad, se puede considerar una condena que contemple que el femicida actuó bajo un estado de emoción violenta”.

Página12 y Clarín fueron los diarios que más notas publicaron sobre el jucio. Siguieron las declaraciones principales de algunos testigos y las estrategias tomadas por los abogados, en especial por los de Farré. En la nota de Clarín titulada Acusan a Farré de matar `a sangre fría` y la defensa habla de una `historia oculta` el inicio afirma: “Como si fuera un thriller, una serie de Netflix que dejó a todos expectantes con ganas de saber lo que ocurrirá en el próximo capítulo…”, como forma de introducir las acciones de la defensa del femicida. Esto no es una serie o película, es la vida real.

 

 

Entre las notas monitoreadas, Clarín fue el único que comentó que la defensa de Farré pretendió excluir del jurado a aquellos/as que se manifestaron a favor del #NiUnaMenos.: “Ayer, a primera hora, se presentaron 46 de los 48 citados, de los cuales hubo 18 que fueron recusados. Ocho por cada una de las partes y dos más con causa, porque se manifestaron a favor del colectivo #NiUnaMenos, y el objetivo acá es que el jurado sea lo más imparcial posible”.  En realidad, la participación en las manifestaciones de #NiUnaMenos no es causa de recusación, pero de todos modos las partes tienen derecho a recusar hasta 8 personas sin causa, cada uno.

Los abogados de la familia Schaefer se basaron en las declaraciones de la familia de la víctima. Página12 describió la situación familiar a través de la hermana “’Ella quería separarse, sobre todo desde el 2014’, dijo Sandra frente al jurado y al juez Esteban Andrejín, porque ‘había una acumulación del deterioro de la relación por muchos años’ y ‘mantenían una relación muy violenta, de mucho maltrato’”.

 

 

La cobertura se intensificó cuando Farré leyó una carta que escribió destinada a sus hijos. Clarín tituló Perdón a los hijos por matar a la madre a la crónica donde describieron cómo Farré enfrentó su útimo día de juicio: “De un bolsillo sacó una carta que había escrito hace un año, preguntó si se escuchaba y empezó: `Queridos Niki, Feli, Marquis (sus hijos), hace más de ocho meses, el 21 de agosto de 2015 cambió nuestra vida. Clau ya no está entre nosotros, desde entonces que no nos vemos, desde entonces pienso cada día en ustedes`”. Crónica también describió este hecho: “El acusado, que lloró durante la alocución, hizo uso de su derecho a pronunciar las últimas palabras del proceso al finalizar los alegatos de las partes ante el jurado y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, Esteban Andrejín”.

Al día siguiente de darse a conocer la sentencia, la nota fue publicada en la tapa de los 4 medios. Página12 en particular publicó no solamente la noticia con la información, sino también una nota de opinión a cargo de Soledad Vallejos: “Aunque lo intentó, el femicida no pudo escapar por la tangente del desborde emocional ni escudarse tras una furia presumiblemente cegadora”. En esta nota, titulada Los jurados que hablan por una época la periodista analiza la importancia de la época en la que se realizó este tipo de juicio. La sociedad argentina está sensibilizada con el debate intenso sobre los derechos de las mujeres que se fueron generando en los últimos dos años, en particular en relación con la violencia y su expresión más extrema: los femicidios.

 

 

Crónica se puso de ánimo futbolero y tituló Fernando Farré perdió por goleada: doce a cero. “Con esta condena, Farré pasará 35 años en prisión aunque, por la ley vigente, a los 20 años ya podrá solicitar la libertad anticipada. Quedará luego en manos de un juez si se la otorga o no, pese a tener un buen comportamiento”, explicó el texto. En esta nota también se le dio una columna a la hermana de Schaefer, con su opinión sobre la sentencia.

Como afirmó Vallejos, el caso dejó en claro una postura de la sociedad con respecto a la violencia contra las mujeres. Este caso siempre fue referenciado como un femicidio y Farré nombrado como femicida. Se le dio la importancia necesaria, con el añadido de la novedad del juicio por jurados y de la clase social a la que pertenecía la pareja. De todas formas, hay que destacar negativamente el uso de la imagen en esta cobertura: volvió a circular la famosa foto del femicida, ensangrentado, al momento de ser apresado, mirando fijo a la cámara.  


Volver