Subscribite a nuestro newslatter

Información sobre causa de aborto no punible a nivel nacional

En 2014 presentamos una acción colectiva contra el Ministerio de Salud de la Nación para que brinden todos los servicios necesarios para interrumpir los embarazos que pongan en riesgo la vida o la salud de la mujer o que fueran producto de una violación, de acuerdo con los casos admitidos en el artículo 86 del Código Penal. La presentación fue una de las acciones que realizamos Amnistía Internacional Argentina, el CELS y ELA entre 2014 y 2015 para lograr la efectiva implementación del derecho a los abortos que son legales en la Argentina, proteger los derechos vigentes y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y personas trans con capacidad de procrear.

Como fundamentamos en la demanda, a pesar de la claridad de los estándares internacionales de derechos humanos y de los lineamientos formulados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “F.,A.L.”, el aborto legal continúa siendo inaccesible para miles de mujeres, niñas, adolescentes y personas trans. Se trata de una práctica discriminatoria que vulnera los derechos humanos a la salud, a la vida, a la integridad física y moral, a no ser sometida a tortura y tratos degradantes y las expone a ser víctimas de violencia institucional. La inaccesibilidad al aborto legal, además, las empuja a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para sus vidas, que derivan, en muchos casos, en muertes o en la afectación de su salud.

Para garantizar la adecuada difusión del proceso, el juzgado ordenó dar a conocer esta causa y citar por el término de quince días contados a partir de la publicación de los edictos en el Boletín Oficial y en el diario Clarín, ambos del día 7 de julio de 2017, a todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio y que cada una de las organizaciones accionantes publique en sus páginas web y difunda en sus redes sociales durante quince días, la siguiente información:

Tribunal: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N°8, secretaría Nº 16, situado en Libertad 731, piso 7º, de la Ciudad de Buenos Aires.

Causa: “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros c/ EN-M de Salud s/ proceso de conocimiento”, Expte. Nº 71865/2014.

Objeto procesal: se incorpore, a nivel federal y como servicio básico y obligatorio del sistema de salud, las prestaciones necesarias para interrumpir embarazos que pongan en riesgo la vida o la salud de la mujer o que fueran producto de una violación (ambos supuestos de aborto legal previstos en el artículo 86 del Código Penal) y que estas prestaciones comprendan todos los métodos que, basados en la evidencia, resultan efectivos y seguros en estos casos, de conformidad con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.


Volver