Subscribite a nuestro newslatter

Esta noche el Tribunal Constitucional chileno emitirá su decisión en relación al proyecto de ley aprobado por el Congreso para despenalizar el aborto en tres causales. Desde ELA, presentamos un escrito en apoyo al proyecto.

(Buenos Aires, 18 de agosto de 2017).- Luego de años de reclamo desde las organizaciones de mujeres y feministas del país, el 31 de enero de 2015 el Poder Ejecutivo de Chile presentó un proyecto de ley ante el Congreso que regula la despenalización del aborto cuando susciten ciertas causales o indicaciones (peligro para la vida, inviabilidad fetal y violación).

El 17 de marzo de 2016, la Cámara de Diputados envió al Senado el texto del proyecto aprobado. Posteriormente, en julio del presente año, el Senado aprobó el texto con algunas modificaciones al proyecto original. En este momento, se analiza la constitucionalidad del mencionado proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional de Chile debido a la presentación realizada por un grupo de Senadores. El Tribunal ha recibido numerosas presentaciones de apoyo y de rechazo al proyecto.

Desde el ELA, presentamos un escrito ante el Tribunal Constitucional de Chile brindando argumentos relativos a estándares internacionales sobre el derecho al aborto. En este sentido, se hizo especial énfasis en los estándares sobre el derecho al aborto en casos de violación y se resaltaron los principios internacionales que rigen en materia de protección a una vida libre de violencias. Por último, se hizo referencia al fallo “F., A. L.” de nuestra Corte Suprema que sentó las bases interpretativas del aborto legal en casos de violencia sexual, analizando y estableciendo la constitucionalidad y convencionalidad del artículo 86 inciso 2 del Código Penal argentino que permite el aborto en todos los casos de violencia sexual.

Los argumentos desarrollados en el escrito presentado sostienen la constitucionalidad del proyecto de ley en cuestión. Una decisión en contrario no sólo mantendría al Estado chileno al margen de sus obligaciones internacionales sino que a su vez se continuarían vulnerando los derechos de las mujeres chilenas y poniendo en riesgo su vida e integridad.

Esperamos que esta noche, el Tribunal Constitucional de Chile brinde una respuesta a este reclamo histórico y social.


Volver