Subscribite a nuestro newslatter

La justicia federal reconoció la responsabilidad del Estado por falta de servicio en un caso de femicidio y dispuso su indemnización por daños y perjuicios

(Buenos Aires, 16 de septiembre de 2017)- En el marco de la causa “A., R.H. y Otra c/ E.N. M Seguridad – P.F.A. y Otros s/ daños y perjuicios”, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que condenó al Estado Nacional y a un miembro de la Policía Federal Argentina por falta de servicio en un caso de femicidio.

Las hijas de J.D.A. y M.G.S. iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Nacional y dos funcionarios policiales como consecuencia del femicidio de su madre. El 22 de febrero de 2010, en el marco de una situación de violencia intrafamiliar y mediando una orden de prohibición de acercamiento, la madre de las actoras procedió a retirar sus pertenencias del domicilio que compartía con el agresor “con el auxilio de la fuerza pública”. Dos miembros de la Policía Federal Argentina acompañaron a la mujer que, en dicha situación, perdió la vida en manos de su ex pareja quien, luego de perpetrar el femicidio, se suicidó.

La jueza de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda condenando al Estado Nacional y a uno de los agentes policiales co-demandados a abonar sumas de dinero en concepto de indemnización por daños.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, referenciando al precedente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “Campo Algodonero”, señaló que “el grado de contribución estatal a la existencia o persistencia del riesgo es un factor decisivo para evaluar los requisitos de evitabilidad y previsibilidad del daño en una situación determinada; siempre partiendo de un deber de diligencia reforzado en función del art. 7 de la Convención de Belén do Pará". En este sentido, resaltó la existencia de un Informe Interdisciplinario de Situación de Riesgo de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) que consideró el caso como de “alto riesgo psicofísico” lo que fundamentó la posterior orden de prohibición de acercamiento.

Asimismo, la Cámara argumentó que “no se ajusta a derecho un proceder que no se oriente (…) a la prevención, investigación, y sanción de dicha violencia, o que implique tolerancia a patrones culturales o de conducta que importen la perpetuación de dicha violencia”.

Consecuentemente, se confirmó la condena al Estado Nacional y se condenó a los dos miembros de la Policía Federal Argentina. La Cámara señaló que “[n]o comprender el modo en que la violencia de género afecta la vida e integridad psicofísica de quienes la padecen, patentiza la falta de diligencia por la limitación de comprender la relevancia de este flagelo a quienes, como agentes estatales, cumplen funciones al respecto (…) lo que se observa es que se actuó en todo momento minimizando o directamente negándose el riesgo suscitado”.

Finalmente, se consideran rubros indemnizatorios el daño emergente, el daño psíquico y el daño moral. Cabe destacar que para la cuantificación del daño emergente se toma en cuenta el trabajo doméstico no remunerado, que llevaba adelante la mujer víctima de femicidio.

Sentencia completa para descargar:

Ampliar

Volver