Subscribite a nuestro newslatter

Repasamos los programas y periodistas ternados para el premio que la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorga a quienes transmiten en los medios una imagen de la mujer positiva y libre de estereotipos.

(Buenos Aires, 17 de agosto de 2017) - Los Premios Lola Mora son un reconocimiento otorgado desde el año 2000 por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quienes, en distintos medios de comunicación, transmiten una imagen positiva de la mujer, que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

Las y los ternados son elegidos por un jurado integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil con reconocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos de las mujeres y los estudios de género, instituciones académicas, referentes del movimiento de mujeres y organismos del Estado.

Los premios Lola Mora se entregarán el 18 de septiembre en la Legislatura. La iniciativa, presentada en 1999 por el senador Nacional Juan Carlos Romero y la senadora Sonia Escudero, se constituye en el reconocimiento a la trayectoria por ser valiosas mujeres que luchan cotidianamente como líderes sociales en sus comunidades, exponentes de superación personal o paradigmas de labores solidarias.

Las categorías abarcadas por la premiación son: Publicidad, Medios alternativos/digitales/barriales, Menciones especiales, Mención crítica, Trayectoria, TV no ficción, Radio (interés general), Radio (con perspectiva de género), Prensa escrita y Labor periodística en TV.

Las nominadas 2017 abiertas a la votación del público general son:

TV No Ficción

  • ¿Qué piensan los que no piensan como yo? Episodio 3 “Modelos de familia” – Canal Encuentro
    Una mirada reflexiva, inteligente y cauta, sobre temas muy controvertidos. En las últimas décadas la familia tradicional fue mutando hacia formas diferentes.
  • Ser urbano – Programa Mujeres de calle “Centro de Integración Frida” – C5N
    Por dar a conocer las necesidades y el sufrimiento de mujeres en situación de calle dentro de un contexto de alta vulnerabilidad.
  • Punto Género – Programa “Movimiento de mujeres” – Diputados TV
    Por analizar lo que logró el movimiento de mujeres para llegar a este PUNTO: el debate actual por la equidad de género.

 

Radio Interés General

  • Ahora es cuando – FM Blue 100.7
    Con mayoría masculina y una sola mujer construye las noticias con perspectiva de género, usa lenguaje inclusivo y otorga espacio a las voces y temas de las mujeres.
  • No somos nadie – Flor Halfon Laksman – FM Metro 95.1
    Por la cobertura periodística del caso de Belén, presa por aborto, haciendo visible la injusticia hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica.
  • A los botes – Futurock
    Por incorporar cotidianamente los temas que forman parte de la agenda feminista y romper el cerco mediático, visibilizando la lucha del movimiento de mujeres.

 

Radio con Perspectiva de Género

  • Historia de mujeres – Analía Bianchi y Mariana Caccia – Radio Biblioteca del Congreso de la Nación
    Un programa que recorre la vida de aquellas mujeres que marcaron hitos, en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
  • Nos quemaron por brujas – Radio Presente Ex CCD Olimpo
    Por impulsar una comunicación feminista y comunitaria, con un anclaje tanto nacional como latinoamericano.
  • Mujeres de acá – Marcela Ojeda-Valeria Sampedro – Radio Nacional AM 870
    Por mantener un espacio que prioriza y alienta el debate por los derechos de las mujeres.

 

Prensa Escrita

  • Roxana Barone – Revista Haroldo
    Por visibilizar información referida a derechos humanos con mirada de género.
  • Sonia Tessa – P12 Las 12
    Una periodista con perspectiva de género, clara en sus conceptos, aguda, con inmejorable manejo de la ironía comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Nora Bar – La Nación – Sección Ciencia y Salud
    Por el esfuerzo en visibilizar la actividad de las mujeres científicas, sus logros, y enfocar en las dificultades de desarrollo en el campo por ser mujeres.

 

Labor Periodística en TV

  • Daniela Ballester – Mañanas Argentinas – C5N
    Por su posicionamiento cotidiano frente a las desigualdades de género y la visibilización de los estereotipos que sustentan la violencia contra las mujeres.
  • Valeria Sampedro – Canal El Trece
    Por su compromiso en el uso del lenguaje. Mantuvo incómodos cruces con colegas varones al categorizar diferentes hechos que cubría.
  • Luciana Rubinska – El Diario – C5N
    Periodista deportiva de sólidos conocimientos y larga trayectoria, se desempeña con solvencia, y carisma compartiéndo el panel con consagrados periodistas.
  • Ángela Lerena – Mañanas Argentinas – C5N
    El periodismo deportivo siempre fue para varones. Ángela demuestra con su vasto conocimiento y profesionalismo que para las mujeres no hay profesiones vedadas.

 


Volver