Subscribite a nuestro newslatter

En estas últimas semanas se han dado pasos contradictorios hacia la igualdad de género en la representación política. Mientras que avanza el debate sobre paridad en el Congreso de la Nación, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires emitió una resolución que dejaría sin efecto la paridad a nivel provincial.

(Buenos Aires, 16 de septiembre de 2017)  El pasado martes, las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Niñez, Adolescencia y Mujer de la Cámara de Diputados emitieron un Dictamen a favor del proyecto sobre paridad  que en 2016 había logrado media sanción en el Senado.

El proyecto se tratará en el recinto el día 27 de septiembre. El Dictamen conjunto, que fue aprobado por una amplia mayoría (con la excepción de dos representantes del FIT), supone un antecedente importante para avanzar en la discusión. En este sentido, según varias de las diputadas presentes, existen elevadas probabilidades de que el proyecto se convierta en ley. De ser así, la paridad, que asegura los derechos de las mujeres a ser eelgidas en condiciones de igualdad, se sancionaría en la semana en la que se celebra el “Día nacional de los derechos políticos de la mujer”, con motivo del aniversario de la ley 13.010 que consagró el voto femenino.

Aunque el debate sobre la paridad se está centrando de modo casi exclusivo en el ámbito legislativo, el proyecto aprobado en el Senado tendría consecuencias más allá del poder legislativo, ya que implica la igualdad en la participación en múltiples ámbitos, entre los que se encuentran en el Poder Judicial, los partidos políticos, el Gabinete Nacional, las asociaciones sindicales y las asociaciones y colegios públicos profesionales.

Si bien los avances legislativos son importantes, el camino hacia la efectiva paridad no será sencillo, ni se alcanzará con la sanción de la ley, sino que posteriormente será necesario trabajar para que la igualdad consagrada en las norma se traduzca en una efectiva participación de las mujeres en posiciones de toma de decisión. Y en ese proceso los partidos políticos y la justicia electoral desempeñan un rol clave.

La reciente resolución 114 de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires,  es un antecedente negativo, ya que al sostener que en la conformación de las listas tras las PASO el principio de voluntad popular” prevalece sobre la “alternancia y secuencialidad de los sexos”, deja sin efecto la obligación de cumplir con la ley paridad (14.848). El interrogante que queda abierto es cuál será la respuesta de los patidos políticos en la provincia de Buenos Aires. El 22 de septiembre vence el plazo para la oficialización de las listas, y para demostrar si tienen un verdadero compromiso con la paridad de género.

 


Volver