Subscribite a nuestro newslatter

La criminalización de la autonomía sobre el propio cuerpo

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Desde ELA nos sumamos a la lucha de este derecho para las mujeres.

(28 de septiembre de 2017).- En Argentina, el aborto se encuentra regulado a través de un “modelo de indicaciones o causales” desde 1921. Es decir, el aborto es legal cuando existe peligro para la vida de la mujer, peligro para su salud o cuando el embarazo es producto de violencia sexual. Por fuera de esas causales, el aborto se encuentra penalizado.

En los últimos años, la creciente visibilización de mujeres perseguidas penalmente por aborto nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias concretas de su penalización y lo que significa y subyace a que una mujer se encuentre privada de su libertad por interrumpir su embarazo.

En este sentido, el Relator Especial sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez, ha sostenido que las restricciones en el acceso al aborto y sus prohibiciones absolutas violan el derecho a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. La penalización del aborto supone una veda al derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros procesos reproductivos y, por lo tanto, una violación a nuestra autonomía.

En 1990, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se eligió el 28 de septiembre como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro dado que las complicaciones por abortos inseguros constituían la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región. Hoy, 27 años después, la situación no ha cambiado.

Por estos motivos, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género nos sumamos a este día de lucha por la despenalización del aborto.


Volver