Subscribite a nuestro newslatter

Una nueva edición de los premios que desde hace 17 años buscan promover una imagen positiva de la mujer en los medios tuvo lugar el pasado lunes 18 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.

(Buenos Aires, 22 de septiembre de 2017) – El Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario de una nueva entrega de los Premios Lola Mora, que buscan promover una imagen positiva de la mujer en los medios. La ceremonia tuvo lugar el pasado lunes 18, en el marco de las acciones por el Día Latinoamericano de la imagen de la Mujer en los Medios.

Fue un evento marcada por la alegría y la emoción de las galardonas. Este año, al habitual reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se sumó una pregunta formulada innumerables veces: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Las ganadoras votadas por el público tanto de forma virtual como con las boletas puestas a disposición fueron:

TV No Ficción

  • Ganadora: ¿Qué piensan los que no piensan como yo? Episodio 3 “Modelos de familia” – Canal Encuentro
    Por ofrecer una mirada reflexiva, inteligente y cauta, sobre temas muy controvertidos. En las últimas décadas la familia tradicional fue mutando hacia formas diferentes.
  • Ser urbano – Programa Mujeres de calle “Centro de Integración Frida” – C5N
    Por dar a conocer las necesidades y el sufrimiento de mujeres en situación de calle dentro de un contexto de alta vulnerabilidad.
  • Punto Género – Programa “Movimiento de mujeres” – Diputados TV
    Por analizar lo que logró el movimiento de mujeres para llegar a este PUNTO: el debate actual por la equidad de género.

Radio Interés General

  • Ganadores: A los botes – Futurock
    Por incorporar cotidianamente los temas que forman parte de la agenda feminista y romper el cerco mediático, visibilizando la lucha del movimiento de mujeres.
  • Ahora es cuando – FM Blue 100.7
    Con mayoría masculina y una sola mujer construye las noticias con perspectiva de género, usa lenguaje inclusivo y otorga espacio a las voces y temas de las mujeres.
  • No somos nadie – Flor Halfon Laksman – FM Metro 95.1
    Por la cobertura periodística del caso de Belén, presa por aborto, haciendo visible la injusticia hacia las mujeres en situación de vulnerabilidad socio económica.

Radio con Perspectiva de Género

  • Ganadoras: Nos quemaron por brujas – Radio Presente Ex CCD Olimpo
    Por impulsar una comunicación feminista y comunitaria, con un anclaje tanto nacional como latinoamericano.
  • Historia de mujeres – Analía Bianchi y Mariana Caccia – Radio Biblioteca del Congreso de la Nación
    Un programa que recorre la vida de aquellas mujeres que marcaron hitos, en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
  • Mujeres de acá – Marcela Ojeda-Valeria Sampedro – Radio Nacional AM 870
    Por mantener un espacio que prioriza y alienta el debate por los derechos de las mujeres.

Prensa Escrita

  • Ganadora: Sonia Tessa – P12 Las 12
    Una periodista con perspectiva de género, clara en sus conceptos, aguda, con inmejorable manejo de la ironía comprometida en la lucha por los derechos de las mujeres.
  • Roxana Barone – Revista Haroldo
    Por visibilizar información referida a derechos humanos con mirada de género.
  • Nora Bar – La Nación – Sección Ciencia y Salud
    Por el esfuerzo en visibilizar la actividad de las mujeres científicas, sus logros, y enfocar en las dificultades de desarrollo en el campo por ser mujeres.

Labor Periodística en TV

  • Ganadora: Valeria Sampedro – Canal El Trece
    Por su compromiso en el uso del lenguaje. Mantuvo incómodos cruces con colegas varones al categorizar diferentes hechos que cubría.
  • Daniela Ballester – Mañanas Argentinas – C5N
    Por su posicionamiento cotidiano frente a las desigualdades de género y la visibilización de los estereotipos que sustentan la violencia contra las mujeres.
  • Luciana Rubinska – El Diario – C5N
    Periodista deportiva de sólidos conocimientos y larga trayectoria, se desempeña con solvencia, y carisma compartiéndo el panel con consagrados periodistas.
  • Ángela Lerena – Mañanas Argentinas – C5N
    El periodismo deportivo siempre fue para varones. Ángela demuestra con su vasto conocimiento y profesionalismo que para las mujeres no hay profesiones vedadas.

Las mujeres de La Garganta Poderosa fueron las ganadoras en la categoría medios alternativos. Anred.org y LATFEM completaban la terna elegida por las integrantes del jurado. El suplemento “Paro de Mujeres #8M” de Tiempo Argentino y los Separadores Día Internacional de la Mujer de Canal Encuentro recibieron una mención especial. El jurado también reconoció la labor de la periodista afro Lisa Montaño, reportera de Arena Extreme y Mar Centenera, corresponsal del Diario El País en Buenos Aires.

La periodista Mariana Iglesias recibió un reconocimiento especial por su trabajo en el diario Clarín y el Premio a la Trayectoria le fue otorgado a Mariana Carbajal.

A diferencia de otros años, esta premiación no incluyó premio a la categoría de no ficción debido a la dificultad de encontrar producciones locales que incluyan una imagen positiva de las mujeres. En cambio, el jurado decidió iniciar la categoría de Labor periodística en TV.

Felicitamos a todas y todos los nominados y ganadores de este Premio Lola Mora 2017.


Volver