Subscribite a nuestro newslatter

El 28 de septiembre es el Día Internacional de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto. Cómo apareció el tema en los principales diarios de circulación nacional.

(Buenos Aires, 10 de octubre de 2017) – El 28 de septiembre es el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto. La fecha es la oportunidad para que el movimiento feminista, en particular en América Latina convoque a reclamar por el acceso efectivo al aborto legal, seguro y gratuito. Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina, coordinación regional de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe, convocó “a todas las activistas, redes y organizaciones en lucha por el derecho al aborto a unirse y organizar entre todxs #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal”.

Entre el 25 y el 30 de septiembre se monitorearon 12 noticias relacionadas con el tema del aborto en cuatro diario de circulación nacional: Clarín, Crónica, La Nación y Página12. La mayor cantidad se publicaron en Página12 y La Nacion, mientras que Clarín y Crónica sacaron una cada uno.

En Clarín la nota apareció en tapa el viernes 29 con el título Este año hubo más de 1000 abortos legales en la Ciudad.  La periodistas Mariaa Iglesias aprovechó la fecha para dar cuenta del cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo que sólo está presente en 8 provincias.

 En el caso de Crónica, el tema apareció en una nota titulada Una charla a pura emoción, publicada el jueves 29, donde destacaron las principales declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en una entrevista en Crónica Tv con Chiche Gelblung. “Yo no estoy en contra del debate ni tampoco del aborto. Néstor etaba de acuerdo con el aborto. Mis hijos también. Sé que es un tema de salud. Yo no soy anti nada. Hay gente que ni siquiera admite discusiones”, sostuvo la candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana.

Tal como anunció en la nota Aborto: habrá dos manifestaciones con lemas opuestos en la misma semana, la cobertura del diario La Nación incluyó la “Marcha por la Vida” y la marcha realizada en el marco de #UnGritoGlobal. Si bien el día lunes la Editorial del diario destacó la legitimidad de la llamada “Marcha por la Vida” donde recurre al dramatismo solapado habitual (como cuando afirma que la movilización “busca encarnar los miles de grito silenciados en los vientres”), el  jueves 28 en la misma página de la crónica de la manifestación se publicó el artículo Una de cada dos prácticas es insegura replicando la información de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher de Nueva York. Una de las fuentes consultadas fue Mabel Bianco, presidenta de FEIM quien explicó que "En la Argentina, en los últimos 30 años, las complicaciones de los abortos clandestinos son la primera causa de muerte materna y explican un tercio de esas muertes".

Página12 publicó información sobre el tema en diversas secciones. El sábado 30, además de incluirla en las notas de tapa, le dedicó casi dos carillas a la crónica de la masiva marcha que en Buenos Aires se realizó de Plaza de Mayo al Congreso y se replicó en otras localidades. La cobertura incluyó una entrevista de Mariana Carbajal al médico ginecólogo Mario Sebastiani con motivo del lanzamiento de su último libro, #Aborto legal y seguro, publicado por Paidós. Sebastiani coincide con los reclamos  feministas cuando alerta que la ilegalidad no impide la práctica y manifiesta su preocupación por aquellos que se manifiestan “pro vida” a pesar de ocupar un cargo público.

Liliana Daunes fue la responsable de leer el documento en la marcha federal, en el que se recordó la historia cuando afirmó que estamos hermanas en América Latina; dio cuenta de las estrategias desarolladas –en las que la Campaña Nacional fue partícipe – a partir de la creación de las Socorristas en Red y las Redes de Profesionales de la Salud, de Docentes y de Abogadas por el Derecho a Decidir; pero sobre todo por las deudas pendientes que ya no pueden desoírse: la aplicación de los Protocolos en todo el territorio, la Educación Sexual Integral en todas las escuelas y la aprobación en el Congreso del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Para que en Argentina el aborto deje de causar muertes de mujeres.

 


Volver