Subscribite a nuestro newslatter

Muchas voces, un encuentro

Cerca de 70 mil mujeres marcharon al cierre del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo del 14 al 16 de octubre en Resistencia, Chaco. ELA participó con una charla debate a partir de la muestra fotográfica “Retratos del cuidado. El derecho invisible”.

Ya es una tradición de los movimientos de mujeres y grupos feministas pasar cada fin de semana largo de octubre reunidas, en sororidad, intercambiando conocimientos y experiencias. El Encuentro Nacional de Mujeres se transformó con el paso de los años en uno de los grandes momentos de la agenda anual feminista. Este año, la convocatoria fue en Resistencia, Chaco. Aunque se anunció que la demanda hotelera estaba sobrepasada, la ciudad abrió las puertas de sus escuelas y las personas ofrecieron sus casas para recibir a miles de mujeres. Al mismo tiempo, el grupo organizador se encargó de garantizar baños públicos, agua potable y colectivos gratuitos que permitían el traslado entre distintos puntos de la ciudad.

En el documento de inauguración, las organizadoras remarcaron que esta fue la segunda vez que Resistencia oficia de sede del Encuentro y celebraron que en 1998 “fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo”[1]. También declararon: “no es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza. Estamos resistiendo en la región más postergada del país”. En este documento, aprovecharon la oportunidad para reclamar al estado provincial con respecto al presupuesto y las desigualdades a las que se enfrentan.

Este año, ELA participó activamente del encuentro con la organización de una charla debate sobre el derecho al cuidado en el Taller de Artes Visuales. A partir de la exposición de la muestra fotográfica “Retratos del cuidado. El derecho invisible”, que refleja algunas de las principales estrategias de cuidado en la Argentina actual (redistribución de tareas al interior de las familias, trabajo doméstico, instituciones educativas y prestaciones en el ámbito laboral) se promovió un debate entre las asistentes. ¿Cómo se cuida actualmente? ¿Por qué estas tareas recaen principalmente sobre las mujeres? ¿Cuál es la relación entre la organización social del cuidado y los roles y estereotipos de género?

Durante los tres días del encuentro, se realizaron 71 talleres en los que se abordaron temas tales como violencias contra las mujeres; derechos sexuales y reproductivos, estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito; cultura, sexualidad mujeres trans, entre otros. En esta oportunidad, también se incluyeron talleres sobre cannabis y activismo gordx. Como cada año, los talleres se complementaron con la organización de distintas actividades como radios abiertas, ferias con venta de productos y distintos eventos culturales.

El sábado se llevó a cabo la Marcha Orgullosamente Torta y el domingo la marcha de cierre del encuentro. La noche terminó con una peña en el parque de la democracia, donde miles de mujeres celebraron el éxito del encuentro y disfrutaron la música de excelentes bandas de mujeres. El lunes se leyeron las conclusiones y se realizó la elección de la sede para el próximo año, resultando Chubut la provincia ganadora.

Uno de los objetivos principales de la Comisión Organizadora de Chaco 2017 fue garantizar la seguridad de las participantes del encuentro. A diferencia de Rosario 2016 y Mar del Plata 2015, la marcha de cierre se llevó a cabo sin mayores problemas sin represión hacia las manifestantes. De todas formas, “un grupo autoconvocado de hombres y mujeres que persiguió y agredió verbal y físicamente con palos y piedras a mujeres que estaban esperando sus colectivos para retornar tranquilamente a sus ciudades”. La comisión organizadora escribió un comunicado[2] repudiando estos hechos.

Luego de tres décadas, el Encuentro Nacional de Mujeres continúa siendo un espacio diverso y respetuoso de la diversidad. Cada año mujeres de distintas partes del país, de distintas edades y con distintas formas de abordar la lucha por la igualdad en la sociedad encuentran una voz común mientras entonan “Que momento. Que momento. A pesar de todo les hicimos el encuentro”.

 

Foto Paula Teller (publicada en la página de Facebook del 32º Encuentro Nacional de Mujeres)

 

[1] https://www.facebook.com/32encuentronacionaldemujeres/posts/352792481813099

[2] http://encuentrodemujeres.com.ar/repudio-a-persecusion-y-agresion-a-companeras-en-resistencia/


Volver