Subscribite a nuestro newslatter

Santiago del Estero: los derechos de las mujeres no están en campaña

La provincia elegirá gobernador/a, diputados nacionales y provinciales.  Un análisis de las propuestas electorales y de las campañas reveló que la violencia de género está presente, pero otros temas en materia de género están ausentes. 

(Santiago del Estero, 20 de octubre de 2017) En los últimos años el movimiento de mujeres de Santiago del Estero ha cobrado un rol preponderante en la demanda por el respeto del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias. Así, al igual que en el resto del país, el reclamo por Ni una menos, que se realizara en 2015 y 2016 ha contribuido a que la agenda de género, encabezada por el tema de las violencias contra las mujeres, en sus distintas formas, y el ejercicio efectivo de sus derechos humanos, se instale en la agenda pública. Pero, ahora que la sociedad habla de estos temas, ¿las propuestas políticas que disputan su representación, se han hecho eco de estas demandas? ¿Son los derechos de las mujeres tema de campaña? Y si lo fueran, ¿sobre qué aspectos se propone trabajar? ¿Hay propuestas concretas o meras declaraciones en abstracto para cumplir con el discurso políticamente correcto? Estas son algunas de las preguntas que motivaran el relevamiento realizado durante los últimos dos meses, con miras a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Santiago del Estero elige gobernador/a, 3 diputadxs nacionales y 40 diputadxs provinciales. En virtud de ello se ha realizado un seguimiento de las campañas electorales de las y los candidatos de las distintas fuerzas que competirán el domingo. Para este relevamiento se realizó un primer recorte según el cual se hizo foco en las cinco fuerzas que superaron el 1,5 % requerido en las PASO del 13 de agosto, más una fuerza minoritaria que se la agregó por ser la que mayor atención le dedicó al tema en cuestión. Las fuerzas son Cambiemos, Frente Renovador 1País, Cruzada Santiagueña, Frente Cívico por Santiago, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el MST Nueva Izquierda (este último fuera de las PASO).

El análisis se realizó tomando en cuenta las plataformas electorales de los partidos políticos, las noticias de la prensa escrita, los volantes entregados en la vía pública, los spots publicitarios y las presentaciones de los candidatos y las candidatas en el programa político local Libertad de Opinión.

Los ejes analizados fueron: violencias contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, participación social y política, trabajo productivo, reproductivo y políticas de cuidado y acceso a la justicia.

En líneas generales podría decirse que los partidos que mencionan cuestiones de género lo hacen reduciendo las propuestas a la violencia doméstica que sufren las mujeres, pero el resto de los ejes están ausentes de la agenda. Solamente los partidos de izquierda, tanto el Fit como el MST Nueva Izquierda mencionan derechos sexuales y reproductivos, especialmente el derecho al aborto y el acceso a los abortos permitidos por la ley.

Análisis de cada lista según los ejes.

  • Tanto para Cambiemos como para Cruzada Santiagueña: No se ha identificado ninguna mención que pudiera ser encuadrada en alguno de los ejes analizados.
  • Frente Renovador 1Pais: Se ha identificado mención al eje de trabajo productivo, reproductivo y políticas de cuidado cuando propone “la creación de 300 jardines de primera infancia para niños de 45 días a 3 años de edad”. Cabe aclarar que la propuesta está integrada entre las de educación, aunque repercutiría en las políticas de cuidado.
  • Frente Cívico por Santiago: Se ha identificado en la plataforma electoral una vaga mención a la promoción de derechos “de los niños/as, adolescentes y la mujer, proponiendo políticas públicas positivas a fin de garantizar igualdad de derechos y su protección…”. A lo largo de la campaña se han identificado menciones al eje violencias contra las mujeres, prometiendo la presentación de proyectos legislativos para el acompañamiento a mujeres en situación de violencia (sin especificar en qué consistiría tal acompañamiento). Otra de las menciones a lo largo de la campaña fue al eje participación social y política, manifestando la voluntad de promover el empoderamiento económico de las mujeres a través del fortalecimiento de cooperativas.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Menciona tanto en su plataforma como a lo largo de la campaña, el eje violencias contra las mujeres, proponiendo la declaración de emergencia en violencia de género y la implementación de un plan de viviendas para mujeres en situación de violencia; el eje Derechos sexuales y reproductivos, a través de garantizar métodos anticonceptivos y tomando clara postura por la legalización del aborto. Otro de los ejes mencionados es el de trabajo productivo, reproductivo y políticas de cuidado, proponiendo la creación de guarderías en los lugares de trabajo y estudio.
  • MST Nueva Izquierda: Hace mención detallada a los ejes violencias contra las mujeres y acceso a la justicia. Hace hincapié en la necesidad de capacitación de la policía y del personal judicial en cuestiones de género y violencias. Propone la creación de refugios, la asignación de presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres, la ayuda económica y la asistencia jurídica.

Volver