Subscribite a nuestro newslatter

La paridad: una necesidad impostergable

Impulsada por ELA, la carta pide que el proyecto de ley que cuenta con media sanción en Senado sea tratado por la Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias antes de fin de año.

(Buenos Aires, 17 de noviembre de 2017) – Organizaciones de la sociedad civil presentaron una carta dirigida al Diputado Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados pidiendo que se trate la ley de paridad que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores. El proyecto de ley busca aumentar a 50% la cantidad de mujeres que integran las listas de candidaturas, así como otros espacios de toma de decisión como los sindicatos y el poder ejecutivo.

La carta cuenta con el apoyo de representantes sindicales y de más de 30 organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran ELA, Fundación FEIM, Mujeres en Igualdad, Fundación Siglo 21, ACIJ, REDI y otras. Allí redactan: “Nuestro país fue pionero en la promoción de la participación política de las mujeres a partir de la sanción de la ley de cupo femenino en 1991. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan el 50% de la sociedad, actualmente ocupan el 36,5” de los puestos del Congreso de la Nación”.

El proyecto de ley recibió media sanción en la Cámara de Senadores el 19 de octubre de 2016, mismo día que se celebró el primer paro nacional de mujeres en Argentina (en respuesta a, entre otras cosas, el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata).

 

Recibimos adhesiones en comunicacion@ela.org.ar

 

A continuación, el texto de la carta presentada:

 

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2017

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Diputado Emilio Monzó

 

De nuestra mayor consideración:

Las organizaciones y personas abajo firmantes compartimos un amplio compromiso con la igualdad de género y consideramos que el debate sobre la igualdad en la representación política a nivel nacional es impostergable. Por ello solicitamos que el proyecto de ley sobre paridad que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores en el año 2016 ( S-4297/15) sea tratado en las sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Nación.

Nuestro país fue pionero en la promoción de la participación política de las mujeres a partir de la sanción de la ley de cupo femenino en 1991. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan el 50% de la sociedad, actualmente ocupan el 36.5% de los puestos del Congreso de la Nación.

Como sostiene la Plataforma de Acción de Bejing (1995) "Sin la participación activa de las mujeres y la incorporación de su punto de vista en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz" (, capítulo IV, art. 181)

La paridad es un principio rector de la democracia y una demanda presente en la agenda internacional y regional. Además, la implementación del principio de paridad en la vida política contribuye a garantizar el principio de igualdad, promueve un debate más plural y diverso avanzando en la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos y garantiza la legitimidad democrática de los espacios de decisión.

Actualmente 7 provincias argentinas cuentan con legislación sobre paridad (Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero). Durante 2016 dos proyectos de ley que impulsaban la paridad a nivel nacional-uno en la Cámara de Diputados y otro en el Senado- obtuvieron media sanción. Sin embargo, a un mes de terminar el año parlamentario, ninguno de ellos ha sido sancionado.

Por estos motivos, consideramos que el debate por la paridad es fundamental e impostergable, y reiteramos nuestro pedido de que el proyecto que cuenta con media sanción en el Senado sea incorporado en la agenda de sesiones ordinarias de 2017.

Sin otro particular,

Lo saludan atentamente


Volver