Subscribite a nuestro newslatter

Mujeres latinoamericanas y del caribe: diversas, pero no dispersas.

(Buenos Aires - 28 de noviembre de 2017) - Más de dos mil doscientas mujeres se reunieron en el 14º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se llevó a cabo del 23 al 25 de noviembre en Montevideo, Uruguay. ELA participó de varias asambleas y espacios de debate sobre la agenda feminista en la región.

A fines de noviembre se celebró en Montevideo Uruguay la 14ª entrega del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Este encuentro busca reunir a mujeres de distintos países de la región para discutir nuevas propuestas para el fortalecimiento de las mujeres en la zona. Durante los tres días del encuentro, se realizaron talleres en las que se abordaron temas tales como violencias contra las mujeres, autonomía, racismo y discriminación, estado laico, derecho a la salud, luchas por el territorio, y cuidado y economía desde una perspectiva feminista, entre otros.

                                                       

Además de las asambleas de trabajo y debate en salas del predio La Rural del Prado, hubo ferias con venta de productos, muestras de arte, radio abierta y eventos musicales. Montevideo se transformó en una ciudad que fomentó la unión y la sororidad que también contó con la presencia de integrantes de ELA que viajaron hasta el país vecino para participar de diversas asambleas, aportando a la agenda feminista en el encuentro y prestando atención a los nuevos temas que se plantearon.

                                             

Una de las salas en las que se desarrollaron talleres llevó el nombre de Haydée Birgin, en homenaje a la abogada y socióloga feminista argentina. Birgin luchó por los derechos de las mujeres, tanto en su labor profesional privada como en el sector público. Fue una de las socias fundadoras de ELA y su Presidenta desde la fundación hasta su fallecimiento en el año 2014. Especialista en acceso a la justicia y violencia contra las mujeres, se instituyó como una referente en materia de equidad de género, tanto a nivel nacional como internacional. Agradecemos enormemente a las organizadoras del encuentro por este sentido homenaje.

                                              

El 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevaron a cabo dos marchas. Desde la Plaza Independencia salió la organizada por Mujeres de Negro y desde la explanada de la Universidad de la República la correspondiente al Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Ambos confluyeron y las participantes del EFLAC cerraron el encuentro al compás de los tambores de la comparsa de mujeres La Melaza y la lectura de un mensaje de la política nicaragüense Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y sobrina de Patria y María Teresa Mirabal.

El Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC) se realiza hace más de 30 años. La primera entrega tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en 1981 y surgió por la necesidad de “hacer una reunión de mujeres latinoamericanas comprometidas en una práctica feminista para intercambiar experiencias, opiniones, identificar problemas y evaluar las distintas prácticas desarrolladas, así como planear tareas y proyectos hacia el futuro”. En esa oportunidad se juntaron 189 mujeres de 19 países distintos. En 1990 llegó a San Bernardo, Argentina.

En el 13º encuentro que se llevó a cabo en Perú en el año 2014 se seleccionó a Uruguay como sede de la próxima edición. Uruguay es uno de los países que en los últimos años más ha avanzado en cuanto a reconocimiento de los derechos de las mujeres. El principal objetivo del Encuentro es contribuir al fortalecimiento de la democracia en América Latina a partir de la incorporación de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista en la agenda de los Estados y de las sociedades, al propiciar un espacio de discusión y encuentro entre las diversas expresiones del movimiento feminista de América Latina y Caribe, como parte de la sociedad civil organizada.


Volver