Subscribite a nuestro newslatter

Incompatibilidades para la defensa de niñas, niños y adolescentes
Luego de 12 años, se inició el proceso de designación del Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes. Tras la presentación de las postulaciones, se realizaron impugnaciones a algunas de las 68 personas que se encuentran en carrera por el cargo.

(Buenos Aires – 28 de noviembre de 2017) – En 2005, la Ley 26.061 creó la figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes que 12 años más tarde, continúa vacante. Tras diversos reclamos desde la sociedad civil y una sentencia judicial originada por una presentación hecha por Infancia en Deuda (una coalición de ONG de la que ELA forma parte), el Congreso Nacional ha iniciado el proceso para su designación.

ELA, junto con otras organizaciones, presentó impugnaciones a una candidata y cinco candidatos cuya trayectoria resulta incompatible con el ejercicio del cargo de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes. Las impugnaciones a Ernesto Lamuedra y Javier Buján se presentaron con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Junto con ACIJ y la Fundación para la Investigación y Estudio de la Mujer (FEIM), se presentaron las impugnaciones a Aurelio Francisco García Elorrio, Fernando Uriel Taborda y Ana Valoy. Y por último, ELA presentó una carta en singular impugnando la candidatura a Ángel Francisco Marinaro Rodó.

La candidata y los candidatos impugnados no han demostrado un compromiso con la igualdad de género y, en algunos casos, se han manifestado abiertamente en contra de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. A continuación, detallamos los puntos principales detrás de las impugnaciones:

Ángel Francisco Marinaro Rodó: ELA impugnó la candidatura del Secretario de Servicios de Salud de la Provincia de Salta dado que no ha avanzado en impulsar una reforma del protocolo sanitario provincial de acceso al aborto legal que impone barreras a niñas, adolescentes y mujeres para poder acceder a la práctica. El mencionado protocolo sanitario también se encuentra en abierta contradicción con el Código Civil y Comercial de la Nación en relación al consentimiento de niñas y adolescentes.

Aurelio Francisco García Elorrio: Junto a FEIM y ACIJ, ELA impugnó la candidatura del fundador de Portal de Belén que se ha manifestado abiertamente en contra de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. A través de esta organización, el candidato admitido ha presentado acciones judiciales en contra del protocolo sanitario de acceso al aborto legal de la Provincia de Córdoba y en contra de la fabricación y venta de métodos de anticoncepción hormonal de emergencia (comúnmente llamada “pastilla del día después”).

Fernando Uriel Taborda: Junto a ACIJ y FEIM, ELA impugnó la candidatura del co-fundador de la Organización Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia. Esta organización utiliza los argumentos del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) para lograr re-vinculaciones de padres y abuelos con niñas, niños y adolescentes. El falso SAP es un pretendido síndrome sin ningún fundamento científico que ha tratado de imponerse en diversas causas judiciales y que esconde miradas estigmatizantes y discriminatorias hacia las mujeres.

Ana Valoy: Junto a ACIJ y FEIM, ELA impugnó a la directora de la Fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil). La organización, de la cuál la candidata es integrante y directora – fundadora, se ha manifestado abiertamente en contra de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres, de la Educación Sexual Integral y del reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT. Asimismo, la candidata se ha manifestado en contra de la igualdad de género y de la normativa internacional sobre niñas, niños y adolescentes.

Ernesto Lamuedra: Junto a ACIJ, ELA impugnó la candidatura del abogado que sostiene una mirada tradicionalista sobre la familia y el rol de las mujeres. Asimismo, diversas afirmaciones del candidato han reflejado un enfoque estigmatizante y discriminatorio respecto de la diversidad familiar y el colectivo LGBT.

Javier Buján: Junto a ACIJ, ELA impugnó la candidatura del ex interventor del INADI por considerar que carece de la independencia necesaria para ejercer el cargo.

El Comité de los Derecho del Niño ha solicitado a los Estados que velen por que niñas, niños y adolescentes tengan “acceso a servicios confidenciales de salud reproductiva y, gratuitamente o a bajo coste, a métodos o servicios anticonceptivos”. Rechazar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) sólo fomenta las desigualdades y desinformación en niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo, el Comité sostiene que resulta “preciso incorporar los elementos siguientes a todas las medidas (legislativas, administrativas, sociales y educativas) y en todas las etapas de la intervención (…) g) Niños en situaciones de vulnerabilidad. Los grupos de niños que pueden verse expuestos a la violencia son, entre otros, los siguientes: (…) los que son lesbianas, gays, transgénero o transexuales”.

Desde ELA consideramos que ningún candidato o candidata a Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes puede prosperar en la medida en que presente un desinterés por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Mucho menos, si se posiciona abiertamente en contra de ellos. Por esta razón, es necesario indagar sobre las opiniones de los y las candidatas para conocer, más allá de lo advertido en el apartado precedente, las opiniones y concepciones que tengan en relación con los principios de igualdad y no discriminación de género, así como los avances existentes en relación con los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

La Ley 26.601 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue sancionada en 2005 con la intención de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de niñas, niños y adolescentes reconocidos a nivel nacional e internacional. Para esto, creó la figura del Defensor/a que debía ser asignada de manera inmediata. El proceso de selección del/a Defensor/a se reactivó gracias a la lucha y las campañas de concientizaciones encaradas por distintas organizaciones e la sociedad civil.

ELA, así como ACIJ y FEIM, integra el Colectivo Infancia en Deuda cuyo principal objetivo es impulsar el reconocimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, seguiremos monitoreando el procedimiento de designación del Defensor/a para lograr que la persona designada esté a la altura del cargo. Así, una defensa efectiva a niñas, niños y adolescentes deberá incluir la perspectiva de género y de derechos humanos.

 

Enlaces

Descargas

  • Impugnaciones firmadas por ELA a personas candidatas al puesto de Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes.

Volver