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Un futuro sin género: hacia una sociedad diversa e igualitaria
La agencia de publicidad Havas Media Group presentó los resultados de su último Prosumer Report. El estudio fue realizado en 32 países con la participación de 12 mil prosumers, las personas consideradas líderes de opinión de la vida cotidiana. Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, fue una de las comentaristas expertas invitadas.

(Buenos Aires – 30 de noviembre de 2017) – El género es fluido y todos pueden ser lo que sienten que son. O por lo menos, eso opina una mayoría de los prosumers encuestados por Havas Media Group como parte de la investigación Un futuro sin género. En estudios pasados, Havas analizó temáticas como alimento, dinero y consumo. Esta vez centraron el foco en la temática de género y la representación de las mujeres en los medios de comunicación, que están cobrando cada vez mayor relevancia. El pasado 30 de noviembre, la agencia presento los resultados de su último Prosumer Report en el cual analizaron qué y cómo interpretan acerca de las cuestiones de género aquellas personas que lideran las discusiones en internet.

Prosumer o prosumidor es un concepto que surge de la unión de las palabras en inglés Producer (productor) y Consumer (consumidor) y se refiere a aquellos que condensan ambas tareas generando tendencias emergentes y participando de las mismas. El prosumer se mueve en distintos ambientes y sobre diversas temáticas, siendo la web 2.0 el lugar más favorable para el intercambio. Se caracterizan por estar en una constante búsqueda de información, evaluando ventajas y desventajas, además de ser formadores de opinión. Con estas características, su comportamiento marca un punto a tener en cuenta sobre las distintas discusiones. Por ejemplo, los debates acerca de los géneros, la violencia y lo estereotipos

El Grupo Havas planteó una investigación acerca de qué ven los prosumers con respecto al género. “Se están haciendo cada vez más visibles las desigualdades entre sexos en diferentes ámbitos. Para revertirlas, es necesario una profunda revisión de aspectos culturales en todas las sociedades”, comenzó la presentación Victoria Capellini, analística estratégica en Havas Group. Los resultados fueron comparados con un estudio que se hizo a nivel global con más de 12 mil personas encuestadas y donde se reveló, entre otras cosas, que los prosumers observan un mayor odio hacia las mujeres, consideran que no habrá igualdad mientras el género masculino sea el género por default y que existencia derechos, pero no poder real. Estos resultados se reflejaron en el estudio en Argentina.

El informe contó con tres puntos de análisis: “El feminismo, un asunto de naming”; “Los roles, donde lo preestablecido manda”; y “Masculinidad, el deber-ser en la mira”. Para la presentación asistieron como comentaristas la periodista Soledad Vallejos, quien habló sobre feminismo; la directora ejecutiva de ELA, Natalia Gherardi, quien habló sobre políticas de cuidado, y la periodista y psicóloga Liliana Hendel quien habló sobre nuevas masculinidades.

De los resultados destacados, un 93% de los encuestados cree que mujeres y varones deberían tener el mismo sueldo y un 68% cree que no hay suficiente mujeres en puestos ejecutivos. Sin embargo sólo el 19% se considera feminista comparado con un 30% de la investigación global. Casi la mitad de las y los encuestados mantienen la creencia de que la crianza se da de forma más natural en las mujeres que los varones. En su presentación, Gherardi profundizó sobre estos puntos.

Las redes sociales se convirtieron hace años en mesa de debate e intercambio de información y esta tendencia no parece modificarse. Pero mientras los “influenciadores” priorizan tener cada día más seguidores, los prosumers tienen como capacidad expresar opiniones que predicen posicionamientos masivos. En este sentido el estudio de HAVAS da cuenta de que los cuestionamientos acerca de los estereotipos y los roles de género están en el foco de la discusión a nivel mundial. Y permite tener una visión más optimista sobre las expectativas de conseguir en el futuro una sociedad más igualitaria.


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