Subscribite a nuestro newslatter

La justicia discrepa con organizaciones fundamentalistas
Una organización antiderechos inició una acción judicial contra la Universidad Nacional de la Plata por la creación de una cátedra sobre el derecho al aborto.

(Buenos Aires, 28 de junio de 2018).- Mediante Resolución 337 de 2018, la Universidad Nacional de la Plata creó la Cátedra Libre “Aborto: un problema de salud pública”. Frente a tal decisión, la Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida inició una acción de amparo contra la Universidad y solicitó que se dicte una medida cautelar que impida que se dicte la cátedra hasta tanto se resuelva la cuestión.

Para sostener tal postura, la organización fundamentalista sostuvo que la Cátedra Libre se ocuparía de “inculcar a quienes asistan a sus clases (…) ideas en contra de la penalización del aborto” y que los argumentos de la Resolución resultaban “falaces y [tenían] una marcada intencionalidad política, siendo carentes de sustento fáctico y jurídico”. Asimismo, argumentó que “la cátedra es inconstitucional, es discriminatoria y viola la igualdad ante la ley, desconociendo el derecho a la vida”.

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, consideró que “la creación de cátedras libres se encontraría dentro de las atribuciones propias de la Universidad Nacional de La Plata, según la normativa dictada por dicha Casa de Estudios” y que, en principio, la decisión de la Presidencia de la Universidad de crear la Cátedra Libre no suponía un hecho de ilegalidad manifiesta.

Por otra parte, sostuvo que no se encontraba configurado el “requisito de peligro en la demora, ni que el cumplimiento o la ejecución del acto impugnado ocasione perjuicios graves de imposible reparación ulterior”. Así, en el caso, “no se causaría un perjuicio actual de imposible reparación ulterior, en tanto el desarrollo de la cátedra libre sea coherente con los objetivos trazados al momento de su creación”. Por otra parte, no surge de la Resolución 337/2018 que las personas “tengan el deber de asistir y realizar las actividades de la cátedra libre, siendo una decisión personal de los estudiantes, así como de quienes resulten interesados en participar como integrantes de la comunidad en general”.

Por estos motivos, el Juzgado Federal resolvió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada. La Cátedra Libre “Aborto: un problema de salud pública” de la Universidad Nacional de la Plata seguirá siendo dictada mientras el fondo de la causa “Fundación Agencia Interamericana del Derecho a la Vida (Exp. Nro. 300628/2017) c/ UNLP s/ Amparo Ley 16.986” continúa su curso.


Volver