Subscribite a nuestro newslatter

Aborto Legal: Un grito que se expande por América Latina
Muchos países de la región están impulsando campañas a partir de la media sanción en la Cámara de Diputados de Argentina para reclamar por el derecho al aborto legal a las autoridades locales. Las estrategias a compartir también se relacionan con el accionar de los grupos conservadores que, con más fuerza en algunos países que en otros, trabajan para eliminar derechos.

(Buenos Aires, 19 de junio de 2018) - Las argentinas no fuimos las únicas expectantes de la media sanción en Diputados del proyecto de Legalización del Aborto. Los buenos deseos durante el debate y las felicitaciones posteriores llegaron desde distintos puntos del globo, en particular desde otros países de la región. Como el NiUnaMenos y el Paro Internacional de Mujeres, el grito que exige aborto legal se expande por toda América Latina.   

Como indicó María Florencia Alcaráz en una nota publicada en LATFEM, “Cuando la ley se apruebe en el Senado, Argentina se convertiría en el país más poblado de América Latina y el Caribe en permitir que las mujeres interrumpan embarazos en una región con una clara tendencia a la prohibición: más del 97% de las mujeres en edad reproductiva en el continente viven en países con leyes de aborto restrictivas, según datos publicados por el Instituto Guttmacher”.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela son los países en donde el movimiento feminista se encuentra impulsando campañas nacionales por el aborto legal. Algunas de las consignas impulsadas en estos últimos meses han sido replicadas e incluso en algunos países crearon sus propios pañuelos (color burdeos en Chile, amarillo en Colombia, lila en Ecuador, blanco en México y por ahora salmón en Perú) como el símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito argentina que pasó a ser el distintivo de la marea verde. Los pañuelos verdes usaron masivamente anudados en carteras y mochilas o en las muñecas, cabezas y cuellos de quienes participaron de la movilización del #13J.

Sin embargo, a la par de la nueva ola feminista que avanza conquistando derechos, también se está fortaleciendo una agenda conservadora que promueven grupos antiderechos en toda la región. En este contexto es que nace LaMalaFe.lat, un portal que tiene como objetivo “informar sobre los riesgos, peligros y retos que afectan nuestros derechos en Latinoamerica, impulsado por el Consorcio Lationamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI). En la web se puede acceder a investigaciones y campañas desarrolladas en América Latina que buscan defender y promover los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual en toda la región.

Desde ELA y como integrantes de la Articulación Regional Feminista, celebramos estas iniciativas que impulsan un trabajo colectivo más allá de las fronteras para defender derechos. Queremos que el aborto legal sea una realidad en Argentina y en toda América Latina.

 

Enlaces:


Volver