Subscribite a nuestro newslatter

Informe feminista de la sociedad civil de cara al W20

(Buenos Aires, 15 de agosto de 2018)  - Hoy las integrantes del Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 invitaron a las representantes de ONGS y organizaciones de mujeres y feministas, para informar acerca de lo realizado con motivo de su participación en el W20 (Mujeres20) y el C20 (Sociedad Civil20), de frente a la Cumbre del G20 que se realizará el 30/11 y el 1/12 en Buenos Aires.

Abrió la reunión Mabel Bianco, coordinadora del Observatorio, explicando por qué las organizaciones feministas se involucraron en el G20, y cómo esto se continuará después del 2018. Bianco dijo: “el G20 determina la vida de la población de muchos países. Las organizaciones de mujeres y feministas desde los grupos de participación de la Sociedad Civil tenemos que concurrir para hacer llegar nuestros reclamos”. Y agregó: esto nos obliga a compartir con otros grupos no feministas, por eso queremos explicar qué hicimos y cómo actuamos.”

Luego, en un conversatorio entre responsables de inclusión laboral y digital, se abordaron temas en los que el Observatorio es asociado de conocimiento. Natalia Gherardi, Corina Rodríguez, Mariela Belski y Monique Altschul plantearon las propuestas, las dificultades y los logros. Natalia Gherardi dijo: “sin políticas de cuidado que apoyen a las familias no se logrará la inclusión laboral de las mujeres, por eso es una prioridad que defendamos esta recomendación de políticas universales de cuidado, a los países del G20.”

Monique Altschul reconoció que “no alcanza con asegurar el acceso de más mujeres a Internet así como a celulares. Es necesario mejorar el acceso a la capacitación, de niñas y adolescentes, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y asegurar la inserción de más mujeres en las empresas digitales, que hoy es algo muy escaso.”

Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó “es imperativo que los derechos sexuales y reproductivos se vean efectivamente reflejados en los compromisos de Argentina en torno al G20, y que los países del G20 también los asuman.”

Corina Rodríguez enfatizó: “es necesario tener presente la relación entre las posibilidades de participación económica de las mujeres y el modelo económico. Además, son relevantes las políticas fiscales para asegurar políticas públicas de igualdad; por ejemplo, los servicios públicos de cuidado”. Por el último, expresó la necesidad de ampliar el acceso de las mujeres a los beneficios de la protección social en un contexto de políticas de ajuste, y mencionó los retos que impone el desafío del trabajo.

Por último, Mabel Bianco y Mariana Márquez informaron las actividades del Observatorio como coordinadoras nacionales del grupo de Género del C20. Bianco señaló: “logramos acordar se solicite a los países del G20 que elaboren un Plan de acción para lograr disminuir el 25% la brecha laboral de las mujeres para el 2025. Este compromiso que los países firmaron y desde el 2014 no se logró ningún avance. Por eso es fundamental que reconozcan la necesidad de tener un plan con metas que se puedan evaluar, para llegar al 2025 y lograrlo.” Agregó Bianco que se consiguió que 6 de los 7 grupos de afinidad del C20 firmaran apoyando este compromiso, siendo el B20 (Negocios20) el único que no lo hizo. Márquez sumó: “Vamos a seguir trabajando para definir los contenidos del Plan de Acción y que esto llegue a los jefes del G20”.


Volver