Subscribite a nuestro newslatter

Construyendo herramientas para el avance de la conciliación en el ámbito laboral
Se realizó el Segundo Encuentro del Grupo de Empresas comprometidas con la Agenda de Cuidado impulsado por ELA y UNICEF.

(Buenos Aires, 21 de agosto de 2018) - El jueves 16 de agosto se celebró el Segundo Encuentro del Grupo de Empresas comprometidas con la Agenda de Cuidado que contó con la presencia de 25 [MLG1] representantes de 14 empresas. [MLG2] El grupo, impulsado por ELA y UNICEF, busca promover prácticas innovadoras con sus empleadas/os en su rol de madres, padres y cuidadoras/es; y construir de manera colaborativa una plataforma y herramientas que faciliten la implementación de políticas de conciliación laboral y familiar en las empresas.

La jornada se organizó en función de tres grandes etapas. En la primera se compartió el Decálogo para una política de cuidado con perspectiva de género en las empresas, una guía de principios para abordar el derecho al cuidado con perspectiva de género. También se compartieron las buenas prácticas de las empresas que integran el Grupo Promotor en materia de implementación de políticas de cuidado. Por ejemplo, seis de ellas ofrecen un regreso gradual al trabajo post licencia de maternidad (conocido como soft maternity landing); siete brindan licencias de maternidad adicionales a lo que establece la normativa y 12 tienen licencias por paternidad por encima de la ley actual. La mayoría de las empresas del grupo ya brinda licencias para adopción equiparadas a la maternidad y paternidad biológica, mientras que una decena de empresas ofrecen horarios flexibles de trabajo.

En una segunda etapa se organizó una discusión en plenario, en la que se recogieron los aportes y comentarios en relación a la herramienta de autodiagnóstico sobre políticas de cuidado, que les permitirá a las empresas conocer los grados de avance, además de contar con recomendaciones y lineamientos sobre tres dimensiones: compromiso, comunicación y difusión; implementación; medición y transparencia.

En la tercera etapa de la jornada se generaron mesas de trabajo en las que se recogieron comentarios y sugerencias para dos nuevas herramientas: la hoja de ruta para la implementación de una política de conciliación laboral y familiar con perspectiva de género, y una breve guía para calcular los costos de las políticas de cuidado al interior de las empresas.

Asimismo, las empresas compartieron las dificultades y los aprendizajes en la implementación de políticas de cuidado.

En el cierre, UNICEF y ELA invitaron a las empresas a participar de los próximos encuentros y a seguir formando parte del proceso de construcción colaborativa de estas herramientas que serán un insumo clave a la hora de implementar la agenda del cuidado en el sector privado.

 

 

Acerca de ELA

ELA es una organización feminista que busca alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres. Puede seguir a ELA en Facebook. Twitter, Instagram y YouTube.

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite https://www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook e Instagram


Volver