Subscribite a nuestro newslatter

Cuando el aborto fue tapa

El 9 de agosto la nota de tapa, la noticia principal, en los mayores medios argentinos fue el rechazo del Senado a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La marea verde no sólo llegó al Congreso sino que se instaló también en la agenda mediática y las tapas de los diarios.

 

(Buenos Aires – 24 de agosto de 2018) – Desde el inicio del proceso legislativo por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el aborto fue protagonista no solo en el Congreso de la Nación sino en diferentes ámbitos a los cuales antes no había llegado. La marea verde se instaló en la agenda mediática y así los medios de comunicación cubrieron el debate, reportaron casos y entrevistaron a expertas y expertos en la materia. Durante estos meses hubo notas variadas, que iban piezas que citaban datos duros y precisos hasta editoriales que cuestionaban a las personas u organizaciones impulsoras del proyecto.

La atención en los mediosdurante el 8 y 9 de agosto, estuvo centrada en la decisión que tomarían los Senadores con respecto a este derecho tan reclamado para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Los cuatros medios monitoreados (Clarín, Crónica, La Nación y Página12) tomaron la noticia del resultado de la votación como la nota principal y el tema del día. Mientras Clarín, Crónica y La Nación se centraron en el hecho puntual de la cantidad de votos y el debate “histórico”, P12 se diferenció al hablar sobre el cambio cultural generado por este proceso y mencionar que “es una cuestión de tiempo”.

En su tapa, Clarín destacó que “entre los que se pronunciaron por la negativa hubo senadores del PRO, radicales, peronistas y una kirchenrista” y destacando que Cristina Fernández votó a favor, a pesar de haberse manifestado en contra durante su gobierno. Entre las otras notas destacadas de este día, resaltó las palabras del Presidente, Mauricio Macri, y las de María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, luego de la votación y la presión ejercida por la Iglesia Católica.

Crónica, no habló del resultado final. En cambio solo mencionó la tendencia a la negativa durante el debate: “La postura de preservación de las dos vidas se encaminaba a ser la más votada”. La Nación, destacó que el rechazo del proyecto “implica un duro golpe para las organizaciones que impulsan la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya que la iniciativa no se podrá volver a discutir en el Parlamento antes del 1º de marzo de 2019”. Además de la nota principal, sacó una pieza de opinión titulada Ni cambia la discusión ni queda todo igual y destacaron los “cruces más calientes” del debate y los planes de modificación del Código Penal.

Una imagen vale más que mil palabras

Es interesante comparar las imágenes que los cuatro medios utilizaron para ilustrar sus tapas. Aquí podemos separarlos en dos grupos: Clarín y Crónica por un lado, quienes utilizaron imágenes más “neutrales” y La Nación y Página12 por el otro, quienes con la selección de foto, dejaron en claro su posicionamiento respecto al debate.

En primer lugar, Clarín y Crónica fueron más “democráticos” en la elección. Clarín utilizó una imagen tomada desde lo más alto del Congreso donde se ve la plaza dividida en dos con manifestantes verdes a la izquierda y celestes a la derecha. Es una imagen simétrica que da espacio a ambas posturas. Crónica ilustró la tapa con dos fotos una arriba de la otra, separadas por el título. La que ocupa la parte superior de la tapa muestra un grupo de personas, numeroso, con banderas de Argentina y carteles en contra de la legalización. La imagen de abajo, muestra personas con el pañuelo verde en el cuello. La segunda imagen está tomada de forma que en la distancia se ve la calle llena de personas. Ambas fotos fueron tomadas durante el día, mucho antes de la votación

En segundo lugar tenemos a La Nación y Página12. El primero utilizó una imagen donde se ve a un grupo de gente joven en lo que pareciera ser el festejo tras el rechazo en el Senado. Se ven banderas de Argentina y pañuelos celestes. Lo interesante es que los sujetos que se destacan en la foto son dos varones sentados en los hombros de otras personas y por lo tanto, elevados de entre la multitud. En esta foto, se ven más hombres que mujeres. Página12 por el contrario, ilustró su tapa con la imagen de una chica que está utilizando un piloto verde. Ella aparece en primer plano, rodeada de otras mujeres con los característicos colores verde y violeta. A todas ellas se las ve sonriendo.

Cómo escribir sobre aborto

En estos últimos meses se escribió mucho sobre la temática y cambió la forma de expresarse sobre el tema. Un ejemplo de esto es que el aborto no es solamente un derecho de las mujeres sino que ahora se menciona a las personas gestantes o personas con capacidad de gestar. Este término es inclusivo, abarca a aquellas personas que no se identifican como mujeres y que tienen la capacidad de gestar o llevar adelante un embarazo.

Durante las exposiciones en Diputados, Diego Watkins, varón trans y militante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) habló sobre el lugar del hombre trans en esta discusión, una voz que antes no había tenido lugar: “Los hombres trans podemos querer gestar y podemos necesitar abortar”.

Al hablar de aborto desde un punto de vista periodístico, se tienen que tener en cuenta varios factores. El 8 de agosto, mismo día de la votación en Senado, la Defensoría del Público difundió por correo electrónico una serie de recomendaciones:

  • Dar a conocer el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su propio cuerpo y a acceder a un aborto seguro de acuerdo al sistema legal vigente. Al momento de informar tener presente que obstaculizar la realización del aborto vulnera derechos humanos fundamentales.
  • Enmarcar el acceso al aborto como una temática de salud pública, evitando la criminalización y estigmatización de quienes han obtenido la realización de la práctica.
  • Respetar la dignidad e intimidad de quienes han solicitado la interrupción del embarazo. Evitar la espectacularización de la noticia.
  • Brindar información pertinente sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre la problemática social y sanitaria del aborto clandestino.

En el 2017, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina en colaboración con la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina publicaron un decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto, en el cual mencionan los errores comunes que se pueden producir al momento de cubrir el tema, cómo solucionarlos, la terminología correcta y protección de datos, entre otras recomendaciones importantes. El documento puede ser descargado desde la página web de Católicas

Estas herramientas y recomendaciones son primordiales para la correcta cobertura de casos, donde es fundamental seguir reclamando por el derecho al aborto sin poner el peligro los datos de las mujeres o personas con capacidad de gestar. Parafraseando el título de la carta que cuenta con la firma de más de 400 periodistas feministas de todo el país, el aborto es un derecho y el compromiso de periodistas y medios debe ser comunicarlo con responsabilidad.

 

Enlaces

 

Volver