Detrás del número

¿Son las leyes de cuotas por sí solas garantía de igualdad entre mujeres y varones en el ámbito político? La implementación de la Ley de Cupo en el ámbito legislativo ha permitido que las legisladoras en Argentina pasaran de ser menos de un 5% en 1983 a casi un 40% en el Congreso de la Nación en 2011. Estos datos son a primera vista alentadores. Sin embargo, la legislación de cupo si bien facilita el acceso de las mujeres a cargos electivos, presenta algunas limitaciones en su alcance y dificultades pra sostener los logros obtenidos a través del tiempo.
A partir del análisis de un conjunto de dimensiones de tipo cualitativo -aspectos de la vida familiar, formación académica, las trayectorias laborales y el lugar que ocupan dentro de las legislaturas, entre otras-, el estudio realizado por ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género tiene por objeto comparar las trayectorias políticas de mujeres y varones en las legislaturas argentinas.
¿Existe una estructura de oportunidades desigual para mujeres y varones al alcanzar un cargo legislativo? Si esto es así, ¿cuáles son las barreras de acceso que enfrentan las mujeres? ¿Quiénes llegan efectivamente a ocupar estos cargos? En una pregunta ¿qué hay detrás del número?.

Bajar publicación en .pdf
Ampliar

 
Volver
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
Tucumán 1581 - Piso 5 Depto 10B - Teléfonos: 011- 4371-2696 y 4371-2920. - Ciudad de Buenos Aires - Argentina.
  www.ela.org.ar - ela@ela.org.ar