El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública.
Convencidas de la relevancia de producir y acceder a información oficial, confiable y de calidad con enfoque de género desde ELA promovimos un espacio para profundizar en este debate, generando un diálogo entre diversas partes interpeladas en relación a la importancia de recabar y publicar datos desde una perspectiva de género. Desde los primeros trabajos realizados por ELA hemos destacado la relevancia de analizar la distancia entre los derechos reconocidos por las normas nacionales e internacionales, y las experiencias en las vidas concretas de las mujeres en toda su diversidad, a través de la evidencia empírica1. Además, hemos señalado la importancia de contar con más y mejores datos para elaborar políticas públicas más apropiadas para el abordaje de las violencias, fortalecer la interacción de los servicios y conocer la verdadera dimensión de los problemas que deben abordar las políticas públicas2. En esa línea, en los últimos años hemos contribuido a desarrollar el análisis del presupuesto nacional desde una perspectiva de género promoviendo el uso de mecanismos para el monitoreo de la asignación y ejecución presupuestaria, en particular para aquellas políticas que tienen incidencia directa en la reducción de las brechas de género.
El ciclo de charlas “Producción y análisis de datos desde una perspectiva de género”, organizado por ELA junto a las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Fundación Foro del Sur, ONU Mujeres de Argentina e Iniciativa Latinoamericana por Datos Abiertos (ILDA), se desarrolló a lo largo de cuatro encuentros, entre los meses de agosto y noviembre de 2019. El ciclo favoreció el diálogo entre diferentes actores claves de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos intergubernamentales, la academia y el público interesado en general que se encuentran vinculados con la recolección, elaboración, análisis, acceso y difusión de datos en clave de género.
Esta publicación está inspirada en los aportes y en la riqueza de los intercambios entre las distintas personas e instituciones que participaron en el ciclo de charlas con el fin de que el material generado desde distintos ámbitos, las experiencias acumuladas y los vacíos de información identificados puedan ser fuente de consulta para potenciar nuevas oportunidades. Desde la sociedad civil, la academia y también desde organismos del Estado son muchas las personas que promueven interesantes proyectos e iniciativas que pueden contribuir a mejorar y amplificar los avances logrados. Esperamos que el material que ofrece esta publicación pueda ser un insumo que promueva los debates y la producción de conocimiento.
Cómo citar este informe:
ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. El género en perspectiva de datos: una necesidad urgente para la agenda pública. Julio 2020.
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (2020)
Ampliar
Volver