La Justicia en construcción

La realidad de las mujeres de América Latina nos muestra una región teñida por la desigualdad: con alarmantes índices de mortalidad materna y mortalidad infantil, desigual acceso a la salud y a la educación de calidad, discriminación de las mujeres rurales y de las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, y una violencia sexista que persiste aún frente a las herramientas legales implementadas en los países de la región. Los avances en la conquista de los derechos claramente no encuentran un correlato en la transformación de la realidad de muchas mujeres.

El objetivo de los Observatorios de Sentencias Judiciales y de las Mujeres en los Medios creados en 2009 por las organizaciones que conformamos la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género, es contribuir a los debates necesarios sobre las condiciones de vigencia efectiva de los derechos consagrados en los tratados, las constituciones y las leyes. No hay duda que la plena vigencia de estos derechos hace a la construcción misma de la ciudadanía, en un proceso de apropiación y ejercicio efectivo de los derechos que los tribunales de justicia en muchos casos apoyan al mismo tiempo en que se constituyen como un espacio de disputa.

Los Observatorios creados y las reflexiones a las que dieron lugar los materiales incluidos en sus bases de datos de acceso público constituyen herramientas que aspiran a consolidarse como un aporte útil para los debates sobre género y justicia en la región. Esta publicación presenta una selección de artículos que ilustran los desafíos que enfrenta una región que pretende avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, superando el discurso dogmático que sólo invoca los derechos para entrar de lleno en la preocupación por sus condiciones de vigencia efectiva.
ELA - Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (2012)
ISBN 978-987-26196-5-7
Ampliar

Volver