Cierre de año del Grupo de Empresas que Cuidan
ELA y UNICEF realizaron una reunión de cierre junto a representantes de las empresas para presentarles la plataforma de mejora continua para impulsar las políticas de cuidado en el sector privado y plantear posibles acciones en común a desarrollar durante el 2020.

(Buenos Aires, 17 de diciembre de 2019) – ELA y UNICEF realizaron una reunión de cierre de año con una veintena de integrantes del Grupo de “Empresas que Cuidan”. El objetivo del encuentro fue presentarles una herramienta digital de mejora continua sobre políticas de cuidado o de conciliación de la vida laboral y familiar y plantear las líneas de acción a seguir durante el 2020.

Al dar la bienvenida, Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de niñas, niños y adolescentes y empresas del área de Movilización de Recursos de UNICEF, destacó el trabajo conjunto que las empresas vienen haciendo junto a las organizaciones. “Este tipo de iniciativas les incita a sacar lo mejor, desde el intercambio y las buenas prácticas. Creo que el cambio en el sector privado ocurre porque hay empresas que implementan más allá de la ley vigente”. En la misma línea Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, afirmó: “Necesitamos que la ley se modifique para que lo que ahora llamamos buenas prácticas se transformen en derechos”. Además, Gherardi presentó a Ximena Cardoso Ramírez y Delfina Schenone Sienra, quienes continuarán desde ELA el trabajo que realizaban Lucía Martelotte y Victoria Gallo.

Durante 2019 las organizaciones estuvieron trabajando con ConsultR en el desarrollo de la plataforma web ECU - Empresas que Cuidan, una iniciativa de UNICEF Argentina que tiene a ELA como socia implementadora y que fue presentada en la actividad por Erika Solórzano, integrante del equipo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y empresas de UNICEF. La plataforma pretende ser un entorno virtual en el cual las empresas puedan participar y encontrar herramientas y diferentes materiales que les permitan establecer un estado de su situación sobre sus políticas de cuidado, y que colaboren a su mejora continua. Contará con una herramienta de autodiagnóstico que las empresas podrán responder. A partir de sus respuestas, recibirán un informe con recomendaciones específicas ajustadas a su nivel de desarrollo de prácticas relativas a esta temática. Asimismo, contará con una serie de herramientas adicionales que la empresa podrá utilizar para aplicar las recomendaciones recibidas en el informe.

Después del intercambio sobre la plataforma, se plantearon algunas líneas de acción posibles para el Grupo, además de acciones concretas que podrán tener lugar durante el año entrante, más allá de la presentación de la plataforma. Entre otras cuestiones se planteó el interés de sumar a otras empresas, incluyendo PyMES y la necesidad de impulsar espacios de capacitación y fortalecimiento de capacidades, tanto virtuales como presenciales, para seguir promoviendo la implementación de políticas de cuidado en el sector privado en todo el país.

Acerca de ELA

ELA es una organización feminista que busca alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres. Puede seguir a ELA en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite https://www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook e Instagram


Volver