Histórico: Argentina tiene Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes

 

La coalición INFANCIA EN DEUDA destaca la ratificación de la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Senado. Y celebra que la Defensoría pueda iniciar, finalmente, sus funciones, luego de más de 14 años de vacancia, en un contexto de crisis económica y social que mantiene en la pobreza y la exclusión a más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes argentinos.

La figura federal del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma dispuso un plazo de 90 días y estableció que la selección y designación correspondía al Congreso Nacional.

A instancias de la coalición Infancia en deuda y otras organizaciones de la sociedad civil, que interpusieron un amparo con sentencia favorable, el Congreso conformó en 2017 una comisión compuesta por cinco senadores/as y cinco diputados/as que implementó un concurso público con cuatro etapas de evaluación: presentación de antecedentes, examen escrito, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública. El concurso culminó en 2018 con 14 postulantes finalistas.

 El 25 de abril de 2019, la Comisión Bicameral integrada por las diputadas Samanta Acerenza-Pro, Carla Carrizo-Evolución radical, Soledad Carrizo-UCR/Cambiemos, Verónica Mercado-FpV y María Florencia Peñaloza Marianetti-Somos SAN JUAN; y las senadoras Gladys González-Frente Pro, Pamela Verasay-UCR/Cambiemos, Norma Durango-Partido Justicialista La Pampa, Sigrid Kunath-Justicialista y Anabel Fernández Sagasti-FpV  realizó la ponderación final del concurso y designó por unanimidad, y de acuerdo al orden de mérito, a la abogada Marisa Graham en el cargo que debe representar la defensa y garantía de los derechos de la niñez, y el control de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia. La Bicameral nominó también a Facundo Hernández y a Fabián Repetto como defensores adjuntos.

La propuesta de designación de la defensora y sus adjuntos fue elevada a las cámaras de Diputados y Senadores para su aprobación. El 26 de junio de 2019, la cámara Baja avaló los nombramientos de Graham, Hernández y Repetto, y quedó pendiente la aprobación por parte de la cámara Alta. El tema fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias y hoy la cámara de Senadores aprobó la designación.

La coalición Infancia en deuda resalta el proceso de selección y designación de la defensora y de sus adjuntos mediante concurso público de antecedentes y oposición, proceso inédito en Argentina para la designación de quienes deben garantizar en forma equitativa los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El rol fundamental de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes ha sido señalado constantemente por organizaciones de la sociedad civil y personalidades que han reclamado por años el nombramiento de esta figura; por la Justicia argentina, que exhortó al Congreso Nacional a designar al Defensor; y por el Comité sobre Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas que supervisa la aplicación de la Convención de Derechos del Niño. La designación de sus autoridades completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia e inicia una etapa de enormes desafíos en la supervisión de las políticas públicas que atiendan las enormes vulneraciones que impactan en la infancia y adolescencia de nuestro país.


Volver