Cerrando Brechas tambíen en el ámbito de la salud
Con motivo del 28 de mayo, las organizaciones del proyecto Cerrando Brechas compartieron en sus redes sociales textuales de mujeres para concientizar sobre su derecho a ser escuchadas también en el ámbito de la salud. 

(Buenos Aires, 28 de mayo de 2020) - CAREF y la Fundación Siglo 21 se encuentran realizando investigaciones en AMBA, San Salvador y San Pedro de Jujuy sobre violencia obstétrica, con el objetivo de relevar las experiencias de embarazo, parto y puerperio de mujeres migrantes y de sectores populares. En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y tras la Semana Mundial del Parto Respetado, las organizaciones que integramos el proyecto Cerrando Brechas, queremos recordar que las mujeres e identidades feminizadas tienen derecho a ser escuchadas también en el ámbito de la salud. 

La investigación sobre violencia obstétrica recoge relatos de mujeres que hayan tenido hijxs en algún hospital público del Área Metropolitana de Buenos Aires, San Salvador o San Pedro de Jujuy, durante 2018 o 2019; además, incluye las opiniones de profesionales del sistema de salud y referentes en violencia obstétrica y parto respetado.

Los resultados preliminares dan cuenta de las diversas situaciones de violencia que atraviesan las mujeres cada vez que deben acudir al sistema de salud. Algunas de ellas son la imposibilidad de atenderse por no contar con documentación argentina -aun cuando el acceso a la salud está garantizado por Ley, sin discriminar por nacionalidad o condición migratoria- y la falta de información sobre los derechos de las personas gestantes en el momento de trabajo de parto, parto y pos parto.

A pesar de contar con una Ley que reconoce en todo el territorio nacional el derecho al parto humanizado, y el establecimiento de la violencia obstétrica como un tipo de violencia específica, ejercida por el personal de salud en cualquier etapa del proceso reproductivo, aún son usuales ciertas prácticas como el maltrato, el abuso de medicalización y la patologización de los procesos naturales asociados al nacimiento.

En el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, enfatizamos la necesidad de contar con personal sanitario especializado que garantice el derecho de las mujeres e identidades feminizadas a ser escuchadas y respetadas en sus decisiones.

 

Sobre el proyecto Cerrando Brechas

El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

 


Volver