Concejales y Concejalas jujeñas finalizaron capacitación en perspectiva de género y derechos humanos
La Fundación Siglo 21 en articulación  la Dirección de Paridad de Género, en el marco del proyecto Cerrando Brechas, capacitaron  a las y los integrantes del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy a partir de la adhesión a Ley Micaela.

(San Salvador de Jujuy, 08 de junio del 2020) - Desde la Fundación Siglo 21 y el proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género, promoviendo la igualdad, a través de un trabajo conjunto con la Dirección de Paridad de Género y el Concejo Deliberante Capitalino, llevaron adelante la capacitación destinada a concejales y concejalas de San Salvador de Jujuy, en el marco de la adhesión municipal a la Ley N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la formación obligatoria en perspectiva de género, violencia y derechos humanos para todo el personal que integra los tres poderes del Estado.

Los módulos, en los que participaron representantes de todos los bloques políticos,  se concretaron los días viernes 27 de mayo y 5 de junio y en los mismos se abordaron las temáticas de género, derechos humanos, violencia de género, legislación, inserción de las mujeres en el mundo laboral y políticas públicas.

En los encuentros se profundizó sobre las estrategias de acompañamiento de las mujeres en situación de violencia y las particularidades que estas modalidades adquirieron en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, siendo muy valioso el aporte del equipo de profesionales de la Dirección de Paridad de Género, representado por la Lic. Verónica Aramayo, la Lic. Laila Sánchez y  la Dra. Griselda Gutiérrez y por la Lic. Andrea Batalla, del equipo técnico de la Fundación Siglo 21.

Es importante destacar que el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la adhesión a la Ley Micaela a través de la Ordenanza N° 7309/2919, lo que significa una línea de acción central dentro del marco de las políticas públicas municipales en materia de género. En este sentido, la capacitación resultó clave para acercarse al conocimiento de herramientas fundamentales para el abordaje de la problemática. Las y los concejales participaron de forma comprometida, planteándo la posibilidad de profundizar en la temática en futuros encuentros.

Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo 21, subrayó la importancia de concretar esta acción y la excelente predisposición de los ediles para reflexionar sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en sus propuestas legislativas. “Nos encontramos aquí con la iniciativa Cerrando Brechas desde la que venimos trabajando de forma articulada con el Municipio de San Salvador de Jujuy, para aportar a la comprensión, abordaje e intervención estatal de la problemática de la violencia de género desde una perspectiva de derechos”, afirmó.

Tal como subrayó Baranovsky, esta iniciativa fue posible debido al trabajo de articulación entre la sociedad civil y el Estado Municipal que se viene reflejando en acciones de incidencias concretas, impulsadas desde el proyecto Cerrando Brechas junto a la Dirección de Desarrollo Familiar y la Dirección de Paridad de Género Municipal, a cargo de la Dra. Rosina Garrido y la Lic. Raquel Nadal respectivamente.

Asimismo, la Presidenta de la Fundación subrayó que “en esta oportunidad fue muy importante el apoyo comprometido del Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, quien promovió la iniciativa y facilitó la organización para que, respetando todas las medidas sanitarias establecidas en la Provincia de Jujuy, pudiera realizarse la capacitación respetando los protocolos correspondiente para cuidar la salud de todos y todas”.

La iniciativa Cerrando Brechas cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21 de la provincia de Jujuy.


Volver