El Ni Una Menos en cuarentena
Se celebró el quinto año de la marcha Ni Una Menos en un contexto extraordinario de pandemia. Los medios de comunicación se sumaron al reclamo.

(Buenos Aire – 24 de junio de 2020) – La pandemia nos alejó de las calles, pero jamás del reclamo. Este 3 de junio se conmemoró el quinto año del Ni Una Menos (NUM), la marcha que comenzó pidiendo contra los femicidios y la violencia de género y que fue poco a poco sumando reclamos. Este año, respetando las medidas preventivas por el COVID-19, la movida se planteó desde un ruidazo en los balcones y ventanas hasta actividades en línea. Los medios de comunicación hicieron su parte publicando distintas historias y noticias relacionadas.

Los cuatros diarios nacionales de mayor tirada del país publicaron en menor o mayor medida con respecto al aniversario del Ni Una Menos. Crónica y La Nación publicaron notas pequeñas, mientras que Página12 lo tomó como tema central del día y Clarín realizó una campaña en sus múltiples medios y plataformas.

El mismo 3 de junio, la noticia del Ni Una Menos fue la nota central del diario Página12, que lo incluyó en su tapa y tuvo un gran despliegue en su interior. La nota principal fue titulada “La deuda permanente es con nosotras y nosotres”  y recolecta fragmentos del comunicado, declaraciones de políticas y también un poco de los motivos detrás de la marcha. “En aquel histórico día de 2015, en ochenta ciudades del país, se convocó a una protesta en repudio al femicidio de la joven rosarina Chiara Páez. Ella tenía 14 años. El repudio por su muerte desbordó las expectativas de la convocatoria. Masificó y marcó para siempre la agenda del contundente movimiento feminista”, dice la nota. La pieza además replica parte del documento colectivo que menciona que el reclamo abarca a “`las compañeras trans y travestis desalojadas de sus viviendas por la voracidad inmobiliaria`. Explica que lloran `la muerte evitable de Ramona Medina`. Exigen por las niñas `que en Santiago del Estero y Corrientes necesitan aborto legal`. Repudian `la violencia que sufren compañerxs qom del Chaco`. Y para fundamentar la ola que las abarca enfatizan: `Nos sostenemos en la red feminista, internacionalista y transfronteriza, afrofeminista e indígena, porque es nuestra fuerza y desde ahí venimos a insistir que la deuda es con nosotras y nosotres`”.

Esta nota además estuvo acompañada por una entrevista realizada por la periodista Mariana Carbajal  a una mujer que vivió violencia de género por parte de su pareja y que asegura que el movimiento de Ni Una Menos la salvó y ahora se dedica a ayudar a otras en la misma situación: “Desde el 11 de diciembre, con el nuevo gobierno municipal, fue designada coordinadora del servicio local de asistencia a víctimas de violencia de género. Ahora es ella quien acompaña a otras mujeres a salir del círculo de la violencia. Una historia que condensa la de tantas otras cuyas vidas ya no fueron las mismas después del 3 de junio de 2015.”

Ese mismo día, el diario también publicó una entrevista con Elizabeth Gómez Alcorta ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La entrevista se centró también en el hito que marcó la primera marcha de NUM y el impacto que tuvo: “Así como ese Ni Una Menos se nutrió de una enorme cantidad de luchas anteriores, también es cierto que a partir del 3J la agenda con exigencias al Estado frente a las violencias se instaló con mucha fuerza, y sí creo que como parte de ese proceso. De hecho se conjuga esa demanda muy fuerte con la decisión política de creación del ministerio”.

Por otro lado, Clarín también tuvo un gran despliegue por la fecha. A pesar de que no fue la nota principal (a diferencia de Página 12) en la tapa anunciaban la campaña que el Grupo llevó a cabo con la iniciativa Spotlight. En el interior, la nota principal titulada Ni Una Menos: hubo 303 femicidios el último año y suman 1.443 desde 2015 fue escrita por la periodista Mariana Iglesias, editora de género del medio. La nota comienza con el relato del femicidio de Rocío Serrano quien fue asesinada por su ex esposo el 3 de junio de 2019, justo después de la marcha. Tomó los datos brindados por el observatorio de La Casa del Encuentro sobre los crimenes sexistas ocurridos durante  2019: “El informe muestra que siete de cada diez mujeres fueron asesinadas por su pareja o su ex, en sus propias casas o en las de sus asesinos: 40 de estas mujeres ya los habían denunciado, 19 de los femicidas tenían exclusión de hogar o prohibición de acercamiento, y 19 de ellos pertenecían o eran ex agentes de fuerzas de seguridad”.   

Como parte del día, junto a la iniciativa Spotlight publicaron en la sección Fúnebres “los nombres de las mujeres asesinadas el último año. Una campaña para visibilizar las historias de las víctimas”. Fueron cuatro páginas llenas de los nombres y las historias de estas mujeres que no olvidamos y menos aún, en esta fecha en especial.

Crónica publicó una nota titulada En cinco años hubo ¡1.450 femicidios!. La pieza se centró en los datos publicados por el Observatorio Ahora que sí nos ven sobre los casos de femicidios en los cinco años desde el primer Ni Una Menos: “Del 3 de junio de 2015 al 25 de mayo de este año se registraron 1.450 femicidios, uno cada 30 horas”. La nota, breve, presenta varios datos obtenidos por el observatorio y fragmentos del comunicado en el que mencionan “’la importancia de para romper con las desigualdades y estereotipos que sostienen estas violencias, como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela’”.

La Nación también dedicó un espacio pequeño titulado El reclamo #Niunamenos apuesta a las redes sociales para hacerse oír otra vez, centrada exclusivamente en la movida digital que se preparó para conmemorar el aniversario. A diferencia de Crónica, no presentaron números, pero si entrevistaron a referentes del movimiento.

Este Ni Una Menos se sumaron reclamos y aunque no nos vimos en las calles, seguimos luchando por nuestros derechos, creando otras redes y manteniendo los contactos para cuidarnos las unas a las otras.

 

 

 

 


Volver