Una herramienta para promover los cuidados en la agenda sindical

ELA y UNICEF presentaron una guía de formación que otorga herramientas tanto conceptuales como prácticas para impulsar el tema de los cuidados dentro de las organizaciones del trabajo y los sindicatos.

(Buenos Aires, 23 de junio de 2020) – En el camino hacia una organización social del cuidado (OSC) más justa, los sindicatos y organizaciones del trabajo juegan un rol central. Por eso, desde ELA y UNICEF presentaron una guía de formación destinado a ese público.   

En la publicación se ofrecen herramientas conceptuales y prácticas para impulsar al interior de los sindicatos y organizaciones del trabajo una agenda para promover políticas de cuidado y conciliación de la vida laboral y familiar, recuperando experiencias relevantes en nuestro país.

El documento comienza con una breve conceptualización sobre el cuidado y las razones por las que es indispensable democratizar la OSC, seguido por un análisis del rol significativo que los sindicatos pueden desempeñar en esta transformación. En tercer lugar, se repasa de manera sintética el marco normativo vigente a nivel nacional e internacional en relación a la temática y las propuestas legislativas en agenda para mejorar las prestaciones en materia de cuidado en el empleo formal en relación de dependencia en el sector privado, así como políticas de licencias en el sector privado y en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). La quinta sección analiza cómo avanzar la agenda del cuidado en los sindicatos, repasa algunos avances y desafíos y presenta los principales hallazgos en base al relevamiento realizado, que incluyó entrevistas en profundidad a referentes sindicales y el análisis de cláusulas de género (en materia de tiempo para cuidar y espacios para cuidar) en los convenios colectivos de trabajo. El apartado seis brinda algunas propuestas para avanzar desde los sindicatos y, por último, en el apartado siete se presentan acciones concretas que se han implementado en los CCT relevados que pueden inspirar a los sindicatos en pos de promover la agenda de cuidado en estos espacios.

Además, en el marco del mismo proyecto en el que se desarrolló la guía, ELA se encuentra dictando una serie de talleres virtuales destinados a integrantes de espacios sindicales y organizaciones del trabajo, para capacitarles en esta temática e intentar también de esta forma a promover este tema clave para la igualdad de género en estos espacios.

 

Enlaces

 

 


Volver