Organizaciones presentaron informe sobre violencia de género a Naciones Unidas
ELA junto a las otras organizaciones del proyecto Cerrando Brechas respondieron a la solicitud de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de Naciones Unidas que solicitó recibir información pertinente sobre el aumento de la violencia de género contra la mujer y la violencia doméstica en el contexto de la pandemia COVID-19 por parte de la sociedad civil y otros actores.

(Buenos Aires, 01 de julio de 2020) – Las organizaciones que forman parte del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad presentaron un informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en Argentina en el contexto de la pandemia por COVID-19 ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias que hizo un llamado especial en este contexto.

La Relatora, Dubravka Šimonović, estuvo siguiendo los impactos de la pandemia del COVID-19 sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Como advirtió en una declaración realizada a fines de marzo, los esfuerzos para hacer frente a la actual crisis de salud pueden conducir a un aumento de la violencia contra las mujeres. Por este motivo, la Relatora solicitó a organizaciones de la sociedad civil, los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones internacionales, el mundo académico y otros que le hicieran llegar información pertinente sobre el aumento de la violencia de género en este contexto.

La información debia responder a preguntas tales como: ¿En qué medida ha habido un aumento de la violencia contra las mujeres en el contexto de confinamiento por la pandemia de COVID-19? ¿Están disponibles las líneas de ayuda a cargo del gobierno y / o la sociedad civil? ¿Ha habido un aumento en el número de llamada? ¿Pueden las mujeres víctimas de violencia doméstica quedar exentas de medidas restrictivas para quedarse en casa en aislamiento si sufren violencia doméstica? ¿Las casas de acogida están abiertas y disponibles? ¿Las órdenes de protección están disponibles y accesibles? ¿Cuáles son los impactos en el acceso de las mujeres a la justicia?  ¿Cuáles son los impactos de las medidas restrictivas y del confinamiento sobre el acceso de las mujeres a los servicios de salud?

El dlocumento, elaborado por ELA, reune información de diversas fuentes sobre la violencia contra las mujeres en Argentina, analiza algunas de las medidas implementadas por el gobierno nacional para dar respuesta a esta problemática en el contexto de las políticas impulsadas en el marco de la pandemia Además se da cuenta de algunos los obtáculos existentes identificados a partir de un relevamiento cuanti y cualitativo que ELA realizó en el marco del proyecto Cerrando Brechas para conocer las experiencias de otras organizaciones y activistas que trabajan acompañando casos de violencia de género en todo el territorio del país a fin de dar cuenta de la situación en distintas jurisdicciones.

El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

El documento enviado por las organizaciones puede descargarse a continuación en formato pdf.

Enlaces

 

 


Volver