Formación sindical para impulsar la agenda de cuidados
Desde mayo 2020 ELA y UNICEF, han realizado una serie de capacitaciones virtuales con el objetivo de otorgarle a las organizaciones sindicales y del trabajo herramientas tanto conceptuales como prácticas para impulsar la agenda de cuidados y contribuir a una organización del cuidado más justa. Estas iniciativas contaron con la colaboración del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (IMCS).

(Buenos Aires, 18 de agosto de 2020) - Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la democratización de la organización social del cuidado, dado que tienen la capacidad de mejorar las condiciones de trabajo y garantizarle a las y los trabajadores el acceso a políticas de cuidado, elevando los pisos mínimos que marcan las leyes laborales a través de la negociación colectiva.

Es fundamental que éstas incluyan una perspectiva de género y contemplen la importancia que tiene impulsar una distribución de las tareas de cuidado más equitativa para la construcción de una sociedad más igualitaria.

La perspectiva de género en la negociación colectiva se encuentra creciendo incipientemente, pero lo hace de manera lenta y desigual. Esto obedece no sólo a la escasa presencia de mujeres en las mesas de negociación y conducción sindical, sino también a la invisibilidad que tiene la agenda de género en el mundo del trabajo, las asimetrías laborales y económicas ancladas en las asimetrías de poder entre los géneros.

Con el objetivo de sensibilizar y aportar herramientas conceptuales y prácticas se elaboró un plan de capacitación para organizaciones sindicales a partir de los contenidos de la guía Fortaleciendo la agenda sindical en materia de políticas de cuidado, cuya presentación se realizó el pasado 29 de mayo.

El plan de capacitación consta de dos modalidades virtuales: webinar y autoadministrada. La primera consiste en una instancia de dos horas de formación y encuentro con las y los asistentes. Bajo esta modalidad se han realizado 7 capacitaciones junto a la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Asociación Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), la intersindical de Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, la intersindical de Mendoza (que integran alrededor de 25 gremios), el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (SITRAJU), el Sindicato de Comercio de Olavarría y Sindicato de Trabajadores de Edificios (SUTERH). En este marco ya se han capacitado alrededor de 250 personas.

En la segunda modalidad se utiliza un aula virtual donde se dispone el curso y los materiales para que las y los asistentes puedan relizar la capacitación, que tiene una duración estimada de 8 horas y cuenta con una instancia de evaluación. Este lunes inició la capacitación en esta modalidad en el Sindicato de Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) gracias al impulso del área de Género e Igualdad y estará disponible para sus afiliados/as en el Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal. Próximamente también estará disponible para las y los afiliados de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

La guía de formación Fortaleciendo la agenda sindical en materia de políticas de cuidado se encuentra disponibles aquí

Para solicitar más información sobre el plan de capacitación contactarse con: Delfina Schenone Sienra dschenone@ela.org.ar y Gisela Dohm gdohm@ela.org.ar


Volver