Es ley la ratificación del Convenio 190 de la OIT
Diputados aprobó la ley que ratifica el convenio de la Organización Internacional del Trabajo que propone un abordaje integral, de prevención y asistencia de la violencia en el ámbito laboral.  

(Buenos Aires, 12 de noviembre de 2020) - Este miércoles la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Con la aprobación que recibió por parte del poder legislativo Argentina se convierte en el 3er país en ratificar este instrumento internacional de derechos humanos.

El Convenio considera el acoso y la violencia como actos y prácticas inaceptables que producen daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos. Si bien entiende que trabajadores y trabajadoras pueden padecer estas manifestaciones, también señala, y las investigaciones lo sustentan, que las mujeres están más expuestas a sufrir acoso y violencia, con un riesgo mayor para las migrantes, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, personas de la diversidad sexual, entre otras.

Además invita a trabajar en la prevención y asistencia del acoso y la violencia desde un enfoque integral, incluyendo la violencia por razón de género. Sobre esto, reafirma el papel fundamental que tiene el mundo del trabajo en generar medidas que colaboren a mitigar la violencia doméstica. Este punto resulta muy significativo ya que muchas mujeres en situación de violencia encuentran en su empleo un espacio encontrar asesoramiento y contención para poder cortar con estos circuitos.

Como parte de su conformación tripartita de la OIT, el Covenio fue aprobado tanto por los Estados, las organizaciones empleadoras como las organizaciones sindicales, en donde la participación de las mujeres ha tenido un rol clave. 

La erradicación de la violencia de los espacios laborales necesita el compromiso y la responsabilidad de todos los sectores en los desafíos y debates que ahora se abren para nuestro país.

Enlaces


Volver