Actividades de Cerrando Brechas en el mes de la eliminación de las violencias

Noviembre es, en el calendario feminista, un mes clave para hablar sobre la violencia basada en género por conmemorarse el 25 el día para la eliminación de las violencias contra las mujeres. Repasamos la agenda del proyecto Cerrando Brechas en este mes.

(Buenos Aires, 30 de noviembre de 2020) – El 25 de noviembre es en el calendario de Naciones Unidas el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y el primero de los 16 días de activismo que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Por esto, noviembre es para los feminismos y las organizaciones de mujeres, un mes clave para hablar de las violencias por razones de género y suelen ser semanas cargadas de actividades sobre este tema. Repasamos la agenda de este mes y estos días de activismo.

 

26/11 – Violencia política contra las mujeres

Con motivo de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género ONU Mujeres Argentina, el Ministerio de Mujeres del gobierno de Córdoba, el programa LIDERESAS de la misma provincia y ELA en el marco del proyecto Cerrando Brechas II, realizaron el jueves 26 de noviembre una jornada virtual para hablar de la violencia de género en el ámbito de la política.

El video completo de la actividad puede verse acá

28/ 11 - Cuarto encuentro Mujeres en Voz Alta

A través de un encuentro virtual que se llevará adelante el próximo sábado 28 de noviembre, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una nueva edición de Mujeres en Voz Alta, en donde se presentarán los micro audiovisuales protagonizados por Andrea Bonutto y producidos por Mataca Films.

Este encuentro tiene el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género y valorizar el importante lugar que tienen las promotoras y operadoras contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, que en nuestra provincia cuentan con una importante inserción territorial, y que han tenido un rol fundamental en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, manteniendo el contacto, la contención y el acompañamiento de las mujeres que vieron sus vidas cotidianas profundamente atravesadas por las violencias.

Más información

30/11 – CAREF y Fundación Siglo 21 presentan investigaciones sobre violencia obstétrica 

Los informes se enfocan en los obstáculos y oportunidades que enfrentan los y las profesionales de la salud para la implementación de las políticas sobre salud sexual y reproductiva y derecho al parto respetado, y las vivencias de las mujeres migrantes en sus procesos de parto y post parto. Se presentarán de manera virtual el lunes 30 de noviembre en una actividad organizada junto con ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) que se transmitirá por su canal de YouTube.

Ambos informes dan cuenta de cómo la experiencia de parto y post parto puede convertirse en un hecho difícil de atravesar para muchas mujeres, debido a la persistencia de prácticas obstétricas violentas dentro del sistema público de salud, especialmente cuando se trata de personas migrantes y/o de escasos recursos económicos.

Más información

02/12 – Violencia laboral

Con motivo de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género ONU Mujeres Argentina, GROW y ELA en el marco del proyecto Cerrando Brechas II, realizaron el jueves 26 de noviembre una jornada virtual para hablar de la violencia de género en el ámbito laboral.

 

Sobre el proyecto Cerrando Brechas

El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.

 

 


Volver