El año de la paridad en las provincias
Hacemos un repaso de los avances legislativos que hicieron algunas provincias en cuanto a la representación política de las mujeres durante este año.

(Buenos aires, 29 de diciembre de 2020) - El 2020 nos va a dejar un saldo positivo en cuanto avances en las leyes de paridad provincial. Empezamos el año con 10 provincias que aún no habían hecho ninguna adecuación de sus leyes provinciales de cupo en relación a la Ley Nacional de Paridad de género en ámbitos de representación política. A partir de septiembre se sucedieron una seguidilla de reformas en 7 provincias, que fueron el fruto de la organización transpartidaria y de las negociaciones políticas de las legisladoras.

El 10 de septiembre La Pampa dio el puntapié inicial cuando su cámara de diputados voto por unanimidad una Ley de Paridad de Género. La Ley impone que desde las próximas elecciones exista paridad para los cargos públicos electivos, tanto en la fórmula de gobernación como en las intendencias. La misma también incluye a las comisiones de fomento y partidos políticos. El proyecto de Ley, que comenzó como una iniciativa del Poder Ejecutivo, fue modificado de manera colaborativa con las legisladoras de todos los bloques. En conjunto, se llegó a un texto que dio cuenta de una participación igualitaria.

Ese mismo mes, el día 25, se aprobó también por unanimidad en la Legislatura de La Rioja la Ley de Paridad de Género para cargos electivos, legislativos, deliberativos y partidarios. La misma, estableció que las listas de candidatos/as deben estar conformadas en una proporción del 50 por ciento de mujeres y varones. Esto había sido una propuesta de campaña del gobernador Ricardo Quintela y de su vicegobernadora Florencia López.

Más adelante, el 22 de octubre la legislatura provincial de Santa Fe sancionó una Ley de Paridad donde dictaminó el principio de paridad de género para la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. En mayo Ojo Paritario, un espacio plural y transversal conformado por mujeres que integran diversos partidos políticos, sectores académicos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil, había organizado un encuentro provincial al que asistieron de manera virtual distintas legisladoras con el objetivo de impulsar la paridad. Lo mismo sucedió con la Mesa de Mujeres por la Paridad de Santa Fe, la cual promovió la sanción de resoluciones en cada concejo municipal de la provincia para apoyar el debate por la paridad, entre otras acciones.

El 13 de noviembre la provincia de Entre Ríos también reformó su Ley impulsando el principio de la paridad tanto para los tres poderes del estado como para la sociedad civil. La sesión fue presencial y se llevó adelante en el Centro Provincial de Convenciones. Participaron el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; la presidenta del Directorio de la empresa AYSA, Malena Galmarini; la titular del INADI, Victoria Donda; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, que siguió la sesión vía Zoom. La Red Multisectorial para la igualdad creada e impulsada por la vicegobernadora de la provincia tuvo mucho que ver en la sanción de esta Ley. Este espacio tiene como objetivo la puesta en marcha de acciones que promuevan el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción.

Pocos días después, el 18 de noviembre, la cámara de Diputados de San Luis aprobó por unanimidad una Ley de Paridad de Género. La norma establece un 50% de participación de mujeres en las listas para cargos legislativos y la disposición transitoria de que para 2021 y 2023 las boletas de candidaturas a a la Cámara de Diputados provincial deberán ser encabezadas por mujeres.

El 18 de diciembre Jujuy aprobó en sesiones extraordinarias la Ley 6.212 donde se adecúan a la Ley Nacional de Paridad de Género en ámbitos de representación política estableciendo la participación igualitaria de varones y mujeres en los órganos legislativos de la provincia. En esta ocasión también fue muy importante la presencia durante la sesión y el rol de la Red de Mujeres Políticas de Jujuy, integrada por referentes de distintos ámbitos de la sociedad y que tiene como objetivo empoderar a las mujeres en hacer valer sus derechos en los ámbitos de la gestión política.

La última provincia en realizar modificaciones fue San Juan el pasado 23 de diciembre. También por unanimidad en sesiones especiales la Ley sancionada incorpora un lenguaje con perspectiva de género y principalmente el principio de paridad de géneros en lo que son la elaboración de las listas de candidatas y candidatos a los cargos electivos de cuerpos colegiados legislativos, tanto en el orden provincial como municipal[7].

Hay que destacar el importante trabajo que realizaron las mujeres en sus provincias, al aliarse entre distintos partidos y sectores con el objetivo común de avanzar con sus legislaciones. En particular, teniendo en cuenta el escenario de pandemia global, crisis económica y la resistencia que todavía tienen ciertos sectores frente al avance de las mujeres. Solo quedan 3 provincias sin reformar sus leyes de cupo: Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes. Con el impulso que desarrolló el tema este año, es de esperar que en 2021 tengamos avances en alguna de ellas.

 

 

 

 

 

 


Volver