Cuando el femicidio se usa en un juego
En un programa de concursos de El Nueve se incluyó una pregunta que hizo referencia al femicidio de Lola Chomnalez en 2014. Hubo repudio y un pedido de disculpas. 

(Buenos Aires – 25 de enero de 2021) – Apenas comenzaba el año cuando un programa de concursos llamó la atención por sus repudiables preguntas. El 5 de enero en el programa Mejor de Noche conducido por Leo Montero y que se transmite de lunes a viernes por El Nueve se incluyó una pregunta sobre el femicidio de Lola Chomnalez. Para poder ganar $20.000 para su pozo, el concursante debía responder correctamente en que playa uruguaya “apareció el cuerpo sin vida” de la joven.  
La adolescente de 15 años fue asesinada en Uruguay en el verano del 2014. Su cuerpo fue encontrado en una playa y todavía no se identificó al femicida. El caso tiene un único sospechoso procesado, Ariel Moreira, quien está identificado como copartícipe del femicidio  A más de seis años del crimen, la investigación continúa para identificar y localizar al otro hombre que habría participado. La familia de la joven espera que durante 2021 la causa se reanude y se condene a Morerira. 
Tras este programa, varios usuarios y usuarias de las redes sociales expresaron su repudio ante la pregunta, pero también compartieron capturas de pantallas que demostraron que este, al igual que los femicidios, no fue un hecho aislado. En una ocasión anterior, se hizo una preguntó “¿En qué calle del barrio de Palermo ocurrió el ataque a Ángeles Rawson el 10 de junio de 2013?”. Más allá de lo incorrecto de la pregunta, cabe aclarar que el “ataque” al que hacen referencia fue un femicidio por el cual hay una persona condenada  a cadena perpetua. 
Entre los mensajes que circularon en Twitter, Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que "es grave la banalización de la violencia extrema de género, el femicidio, para usarlo como  entretenimiento" . Lara Pasquinelli, artista y responsable del proyecto Mujeres que no fueron tapa (cuya cuenta es @MujeresQueNoFu1) fue entrevistada por Infobae y aseguró: “No solo me parece peligroso, sino realmente inadmisible, y forma parte de una práctica que se llama pedagogía de la crueldad y de la espectacularización de la violencia”. En esa nota, también explicó que “los medios enseñan y normalizan la violencia sobre los cuerpos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres: no solo las aniquila sino que las vuelve a cosificar incluyéndolas en un juego a ver si acertás dónde mataron a una piba” . 
Tras el repudio generalizado, Leo Montero pidió disculpas en su cuenta oficial de Twitter, en la cual admitió que lo sucedido fue “100% desatinado. Asumimos el error y no volverá a suceder”, al mismo tiempo que ratificó el “respeto y altura con la que manejo estos temas”. La productora a cargo del programa, Kuarzo AR, también publicó un mensaje en esa red social pidiendo disculpas: “Pedimos nuestras más sinceras disculpas a la familia y a los televidentes por el error cometido”. El canal solo se remitió a compartir los mensajes de la productora y del conductor. 
El programa del día siguiente comenzó con Montero haciendo alusión al hecho y reiterando sus disculpas "(…La intención de esa pregunta siempre es que linkeen con la nota que después hacemos. En este caso era con el abogado de la familia de Lola, a quien también le pedimos nuestras más sinceras disculpas” . 
Según los datos del observatorio Ahora que si nos ven, en el 2020 hubo 298 femicidios (1 cada 29 horas). En el periodo de los primeros cinco años de la marcha de Ni Una Menos (del 3 de junio de 2015 al 3 de junio de 2020) contabilizaron 1450 femicidios, 1 cada 30 horas. La banalización de la pregunta para ser usada en un programa de entretenimiento se hace aún más fuerte cuando se la coloca al lado de estos números que representan mujeres que fueron asesinadas. Según las disculpas presentadas por Montero, la intensión es seguir hablando de estos casos para reflejar la realidad, pero esta pierde sentido cuando se la usa con el objetivo de que una persona gane dinero en un concurso. 
Los medios de comunicación son piezas fundamentales en la construcción de opiniones públicas y de la cultura de una sociedad. Resulta importante hablar de violencia de género y visibilizar los femicidios, pero es importante que esta discusión se de en un contexto correcto, desde un enfoque de derechos y no como forma de entretenimiento. 
 


Volver