ELA y UNDEF organizaron actividad sobre empoderamiento y participación de las mujeres
Natalia Gherardi, como directora ejecutiva de ELA, moderó y expuso en el evento organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia y ELA que tuvo como temática central el empoderamiento de mujeres en el debate público en contra de la violencia.

(Buenos Aires, 11 de marzo de 2021) – El empoderamiento de las mujeres y su participación en el ámbito público fueron los temas la conversación que tuvo lugar esta mañana, donde de manera virtual se pudieron reunir las experiencias de mujeres de distintos países del mundo como Egipto, Afghanistan, Libano, Nigeria, Guatemala, Argentina y Kirugistán.  En primer lugar Annika Savill, la jefa ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la democracia,  hizo la apertura del evento dándole la bienvenida a todas las panelistas y le paso la palabra a Courtney R. Nemroff quien es Representante de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

La moderación estuvo a cargo de Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA,  que en primer lugar le dio la palabra a Nehad Abolkomsan, directora ejecutiva del Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer. En segundo lugar, tomó la palabra Javed Ahmed, director de programas del Centro Comunitario para personas Discapacitadas en Afganistán. Este centro funciona desde 2004 y cuenta con alrededor de 2 mil beneficiarios y beneficiarias conformando una red de personas con discapacidad que busca defender los derechos humanos de este grupo. En especial, de las mujeres con discapacidad quienes son aún más vulnerables debido también al contexto cultural. Luego expuso Abiola Akiyode-Afolabi, directora y fundadora del Centro de Investigación y Documentación de Mujeres Defensoras (WARDC), presidenta del Grupo de Monitoreo de Transición, profesora en la Universidad de Lagos y licenciada en Derecho por la Universidad Obafemi Awolowo, Ile Ife.  Akiyode-Afolabi se centró en la situación de las mujeres en el contexto de la vida de Nigeria. La siguiente panelista fue Ghida Anani, fundadora y directora del centro Abaad en Líbano. Desde este centro se trabaja para promover la igualdad de género y proteger a las mujeres. Recientemente estuvieron trabajando en la campaña para Abolir el artículo 522, una antigua ley que establece que los violadores pueden estar exentos de castigo si se casan con sus víctimas. Más tarde expuso Kate Flatley quien es directora ejecutiva de la Iniciativa por la Justicia de la Mujer en Guatemala. Flatley  hizo una breve descripción del trabajo de la iniciativa relacionado a la violencia contra mujeres y niñas, la cual es un proyecto de UNDEF. Y por último, tuvo lugar Aizada Kalkanbekova, directora de radio de la Asociación de medios comunitarios en Kirguistán que tiene como objetivo aumentar la libertad de expresión en aldeas remotas del país. El tema en el que se centró tenía que ver con el proyecto Promoción de la igualdad de género a través de los medios comunitarios en Kirguistán que está dirigido a aldeas y regiones remotas del país donde todavía existe un gran vacío para que las mujeres y las niñas accedan a la información.

Para contribuir al dialogo, Gherardiexpuso sobre la situación de Argentina. Compartió la experiencia de ELA que con el apoyo de UNDEF en el 2009 pudo trabajar en un proyecto sobre la participación de las mujeres en la democracia. Una década más tarde, se retomó ese trabajo pionero y se realizó un nuevo informe de Sexo y Poder: ¿Quién manda en Argentina? con datos del 2020.  El informe (lanzado el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres) muestra que muy poco ha cambiado: las mujeres ocupan apenas el 18% de los puestos de máxima decisión.  Sólo mejoró la situación en 3 puntos porcentuales, en un período de 10 años en los que tantas otras cosas han cambiado. “En ELA estamos convencidas que la agenda por la igualdad de género es una agenda integral, que atraviesa las distintas formas de discriminación y opresión de las mujeres. Y que para eliminar los femicidios es preciso trabajar en todas las áreas de desigualdad y de violencias” declaró Gherardi. Luego compartió los datos de la última investigación relacionada con la violencia por razones de género en el ámbito de la política Violencia contra las mujeres y disidencias a través de redes sociales que se realizó en el marco del proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea. Finalizando su exposición, Gherardi manifestó: “La violencia en la política que se ejerce hacia las mujeres lesbianas, travestis y trans que actúan en política, no solo buscan descalificarlas individualmente, sino que también busca generar un efecto aleccionador colectivo. Que esa participación tenga un "costo" tal, que la decisión de afrontarlo resulte supererogatoria para quienes decidan asumirlo”.

Al finalizar el evento se concluyó en que uno de los objetivos que tuvo el diálogo fue construir una futura red de beneficiarios de la sociedad civil de UNDEF con conocimientos y experiencia en el abordaje de diferentes expresiones de violencia contra la mujer para el intercambio de lecciones aprendidas y el avance de las mejores prácticas.

Enlaces


Volver