La iniciativa Spotlight Argentina y el proyecto Cerrando Brechas invitan a jornada sobre presupuestos con perspectiva de género
Con el objetivo de promover este tema en la agenda pública, el 27 de noviembre por la tarde tendrá lugar una actividad donde se compartirán experiencias desde la sociedad civil y el Estado. La conferencia inaugural estará a cargo de la especialista Raquel Coello Cremades.

(Buenos Aires, 25 de noviembre de 2019) – Uno de los avances incipientes en materia de igualdad en el último tiempo en Argentina se relaciona con la identificación en el Presupuesto Nacional de algunas partidarias presupuestarias con la etiqueta de Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG). Esta incorporación es resultado del reclamo de diversas organizaciones de la sociedad civil y del movimiento feminista. Para contribuir al debate e impulsar el tema en la agenda pública la Iniciativa Spotlight Argentina y el proyecto Cerrando Brechas organizaron para el miércoles 27 de noviembre la jornada Presupuestos con perspectiva de género: experiencias desde el Estado y la sociedad civil.

La conferencia inaugural estará a cargo de Raquel Coello Cremades, Especialista Regional sobre Empoderamiento Económico de ONU Mujeres. Luego habrá dos paneles. En el primero, integrantes de diversas organizaciones explicarán cómo realizar un análisis presupuestario desde una perspectiva de género. En el segundo se compartirán experiencias gubernamentales sobre el tema, tanto a nivel nacional como subnacional.

“Los presupuestos reflejan las prioridades de los Estados. En este sentido, incorporar la perspectiva de género en los presupuestos es una forma de contribuir a la igualdad de género. Estas herramientas permiten, entre otros aspectos, visibilizar el trabajo no remunerado, promover el acceso a créditos, e identificar acciones concretas para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”, indicó Florence Raes, Representante de ONU Mujeres Argentina.

“El compromiso político con la igualdad de género se confirma no sólo con el diseño de políticas públicas adecuadas sino también con la asignación de un presupuesto acorde para llevarlas adelante” afirmó Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la organización que coordina el proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad. “Más allá de los etiquetamientos, es importante que las organizaciones de la sociedad civil cuenten con las herramientas necesarias para poder monitorear no sólo la asignación de partidas sino también su ejecución”, señaló Gherardi.

Fecha: 27 de noviembre, de 12.30 a 18.00 hs
Lugar: Hotel 725 Continental (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 725)
Confirmar asistencia a: gina.labanca@unwomen.org

Sobre la Inicitiva Spotlight
Es una alianza de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a los femicidios. ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son las agencias de las Naciones Unidas que ejecutan la Iniciativa Spotlight en Argentina. UNICEF participa como Agencia Asociada brindando asistencia técnica. También participan organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, movimientos de mujeres, otras agencias de la ONU y otros socios nacionales.

Sobre el proyecto Cerrando Brechas
El proyecto Cerrando Brechas II: Desnaturalizando violencias ocultas para erradicar la violencia de género promoviendo la igualdad cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea e involucra a organizaciones referentes de la sociedad civil con una amplia trayectoria de trabajo en relación con la igualdad de género: el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo 21.


Volver